TEA/Interacción con compañeros
En Las relaciones con los
compañeros se establece un proceso reciproco que contribuye sustancialmente al
desarrollo cognitivo y social de los niños y a la eficacia con la cual
funcionarán en el futuro como adultos.
De hecho, el mejor precursor en
la infancia de la adaptación adulta no es la escuela primaria o el
comportamiento en clase sino, más bien, la habilidad con que el niño se
relaciona con otros niños (Hartup, 1992).
En general, se puede esperar
que los niños con TEA avancen en el manejo de habilidades sociales en los años
escolares, aunque lo harán a un ritmo más lento que los compañeros normotípicos
de la misma edad.
CARACTERÍSTICAS DE INTERACCIÓN
Con desarrollo típico
*Control de los impulsos emocionales.
*Conformidad.
*Comportamientos amistosos.
*Desarrollo de juego cooperativo.
* Habilidades de Liderazgo Asertivo.
* Ayudar.
* Compartir.
Con TEA
*Pobre iniciación de interacción social.
* Aislamiento social en ambientes menos estructurados.
*Dificultad para relacionar emociones con diferentes
situaciones sociales.
*Dificultades para comprender las causas de las emociones.
*No tienen en cuenta la perspectiva de otros.
*Falta de reciprocidad.
Objetivos de la intervención del tutor
*Fomentar las relaciones positivas para mejorar la
percepción y aceptación de los estudiantes con TEA por sus compañeros.
*Aumentar las oportunidades para practicar habilidades
sociales en escenarios naturales.
*Uso de reforzadores sociales y retroalimentación entre
compañeros.
Las alteraciones en el desarrollo comunicativo y social
con frecuencia dificultan a los niños con TEA establecer amistades con sus
compañeros, sin embargo sus deseos de tener un grupo de amigos es igual que en
el resto de los niños. Estos niños están en alto riesgo de maltrato entre
iguales o rechazo . El tutor puede crear un ambiente en el grupo de clase que
facilite el establecimiento de vínculos positivos.
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