La intervención en las dificultades de escritura y de lectura: el programa A.CO.S.
El
programa A.CO.S. es un programa de intervención en las dificultades
lectoescritoras que tiene como ejes fundamentales el análisis auditiva y visual , La conexión auditiva-gráfica y gráfica-fonológica,
y la programación secuencial según los niveles de procesamiento de la lectura y
de la escritura.
El A.CO.S. á s un programa analítico, conexionista y secuencial
que se desarrolla desde el año 1987 en nuestros centros con modificaciones y
ajustes a partir de los nuevos desarrollos teóricos y de nuestra práctica
clínica. Recoge las aportaciones de la teoría
genética-constructivista del aprendizaje de la lectoescritura (Leal, 1983,
1987), que engloba:
- La necesidad de que el niño
diferencie las palabras en sus significantes y significados que se pueda
centrar en el significante y representarlo de forma escrita usando las
grafías (imágenes 1-3).
- El aprendizaje de la lengua escrita como proceso
constructivo que se ha de generalizar en todos los niveles de complejidad.
- La
generalización reconstructiva (la generalización conlleva errores para la
reconstrucción, en niveles superiores, lo que se ha aprendido en niveles
inferiores).
- El uso de diferentes sistemas de representación.
- La función del adulto como creador de conflictos
cognitivos que conduzcan al niño a la solución de sus errores.
Los objetivos de la intervención
Cuando un niño con dificultades de lectura, de
escritura y / o de grafismo asiste a nuestro centro, iniciamos un proceso de
valoración muy cuidadoso en que evaluamos su perfil lectoescritor, lo que
nos permite establecer los objetivos de la intervención (Pérez, 2008).
Esta valoración nos da información sobre cuáles son las habilidades y los
conocimientos lectoescritores del sujeto que no están funcionando de forma
adecuada y en qué tareas (copia, lectura, dictado y / o escritura espontánea) y
procesos presenta las dificultades (en la grafía aislada, en la sílaba, en la
palabra, en la frase o en el texto). Esta valoración se realiza a
partir del TEYL (Pérez, Llano y Villa, 2006) y su adaptación en lengua
catalana.
Cuando el
niño presenta dificultades conjuntamente en la lectura y en la escritura,
iniciamos la intervención planteándole objetivos de escritura y priorizamos las
dificultades que se presentan en el nivel más básico:
- En
el componente auditivo: porque no hace un buen proceso de análisis
o lo hace de una manera no automatizada.
- En las Reglas de
Correspondencia Fonema-grafema (RCFG): porque presenta errores o
dificultades en el acceso automático de las grafías aisladas.
- En la conexión
auditiva-gráfica: porque no hace una buena conexión entre los
componentes auditivo (los fonemas que siente) y gráfico (las grafías que
debe utilizar) de la escritura y comete errores en la escritura fonológica
1 por no mantener la grafía correspondiente (hace
sustituciones), la cantidad de grafías (hace omisiones o adiciones) y el
orden de las grafías (hace inversiones) o bien porque hace esta conexión
de forma no automatizada.
- En la escritura ortográfica 2: porque presenta
dificultades en la ortografía variable (en que la elección de la grafía
depende de variaciones ortográficas) y / o en la ortografía invariable (en
el que la elección de la grafía no depende de ningún variación
ortográfica).
- En la construcción
sintáctica: porque presenta dificultades en la transformación
espacial, discreta y gráfica de estímulos que son temporales, continuos y
fonológicos.
- En la planificación de la escritura espontánea.
Cuando el niño presenta dificultades también en el
proceso de decodificación, programamos objetivos de lectura, que se desarrollan
según los niveles de escritura que se estén trabajando. Así, el procedimiento se diseña
a partir de la escritura, de la lectura del escrito del niño, y de la lectura
de material diseñado en nuestros centros a lo largo de los años.
Antes de iniciar la reeducación,
valoramos la conciencia que tiene el niño de la relación significante-significado
de las palabras y el código que utiliza para la representación de los
significantes. Pedimos al niño que ponga en
el papel el sonido que hacen diferentes objetos, animales y personas (imágenes
1-3), si la representación del sonido no se hace con las grafías (imagen 4),
iniciamos la reeducación en este punto, usando el conflicto cognitivo hasta que
el niño utilice las grafías (imagen 5).
Dra. Dra. Encarna Pérez Pérez Encarna Pérez Pérez
Universitat Autònoma de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona
Centre Psicopedagògic i de Logopèdia Santa Eulàlia Centro Psicopedagógico y de Logopedia Santa Eulalia
cpl.santaeulalia@gmail.com cpl.santaeulalia @ gmail.com
Centre Psicopedagògic i de Logopèdia Santa Eulàlia Centro Psicopedagógico y de Logopedia Santa Eulalia
cpl.santaeulalia@gmail.com cpl.santaeulalia @ gmail.com
BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFÍA
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- LEAL, A. Construcción de sistemas simbólicos. LEAL, A. Construcción de sistemas simbólicos. La lengua escrita como creación . La lengua escrita como creaciones. Barcelona: Gedisa (1987). Barcelona: Gedisa (1987).
- ESCORIZA, J.; BOJ, C. Psicopedagogía de la escritura . Escoriza, J.; BOJ, C. Psicopedagogía de la escritura. Lleida: LU (1997). Lleida: LU (1997).
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- PÉREZ, E.; LLANO, C.; VILA, C. Test de Lectura y Escritura. PÉREZ, E.; LLANO, C.; VILLA, C. Test de Lectura y Escritura. TEYL . Teyla. Barcelona: Lebón (2006). Barcelona: Lebón (2006).
Publicat en la revista Educat núm. Publicado en la revista Educado núm. 8 8
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1 Escriptura fonològica o natural: 1 grafia representa 1 fonema.
2 Escriptura ortogràfica o arbitrària: 1 grafia representa 2 fonemes; 2 grafies representen 1 fonema.
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