El Manual titulado Educación
para las personas con retraso mental. Orientaciones para la calidad trata
de la escolaridad obligatoria y post-obligatoria, es decir, del tiempo
en que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual son alumnos, están en
"establecimientos escolares", sean estos centros ordinarios o centros
específicos,
Este es un de los Manuales
elaborados por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las
Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Se publicaron en el año 2000 y
fueron creados por ocho equipos multidisciplinares de expertos vinculados a
este movimiento asociativo. Ofrecen indicaciones ("orientaciones para la
calidad") sobre cómo proporcionar apoyos a las personas con discapacidad
intelectual y a sus familias en ocho diferentes ámbitos de actuación Atención
Temprana, Educación, Ocio, Empleo, Vivienda, Atención de Día, Familias y
Asociacionismo.
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Empleo
normalizado con apoyo es un documento publicado por Observatorio
Estatal de Discapacidad (OED). Los autores definen su contenido como una
"Investigación de diferentes recursos de apoyo natural a trabajadores
con discapacidad intelectual en tareas laborales que requieren
autorregulación".
El libro incluye una introducción a la discapacidad
intelectual y sus características. No obstante, la mayor parte de su contenido
está dedicada a analizar todos los aspectos que intervienen en el apoyo al
empleo de las personas con discapacidad.
Diversos autores han tratado de formular los principios
ideológicos en los que se fundamenta el empleo con apoyo(...). Estos principios
pueden resumirse principalmente en dos. En primer lugar, es indudable la
importancia del trabajo para el desarrollo personal del individuo. Varios
estudios de opinión realizados en poblaciones diversas (en edad, género y
discapacidad) coinciden en señalar que el hecho de tener un puesto de trabajo
es uno de los indicadores más importantes de calidad de vida. (Verdugo y Jordán
de Urríes, 2001). En segundo lugar, las personas con discapacidad tienen
derecho a disfrutar de opciones de trabajo en un entorno lo más normalizado
posible (Paglino, 2001).
(...)
Cabe distinguir dos grandes modalidades de acceso al
empleo de las personas con discapacidad: el empleo protegido y el empleo
ordinario con apoyo.
Becerra Traver, Mª Teresa; Montanero Fernández, Manuel y
Lucero Fustes, Manuel (2012). Empleo normalizado con apoyo. FUTUEX. Olivenza
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