PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
‐ Claridad:
Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que
vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que
realizar.
‐ Lenguaje concreto,
preciso y con pocas palabras. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar
su distracción.
- Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos.
‐ Constancia en
nuestro trabajo empleando una metodología adecuada y sistematizada.
‐ Aprovechar sus
intereses: conocer sus preferencias para favorecer la concentración y la
atención partiendo de ellas.
‐ Motivación:
Presentar la actividad de forma lúdica y divertida como un juego. Podemos jugar
con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos
conseguir con nuestra actividad.
‐ Entorno de trabajo
libre de estímulos: Posibilitar un lugar adecuado donde el niño pueda
concentrarse.
‐ Variedad, pero con
ciertos límites. Utilizar actividades variadas en cada momento para evitar
la fatiga y el aburrimiento.
Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea,
ayudándole sólo cuando sea necesario. Se le debe alabar siempre y trabajar
con alguna motivación. Se puede usar el sistema de puntos: cuando consiga
un número determinado de puntos obtiene una recompensa.
No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar
que el niño realice otra vez el proceso, para que sea él mismo quien descubra
los errores y la forma de no repetirlos.
Mantener en
todo momento una actitud positiva y motivadora, mediante fichas de recompensa,
premios, etc. Para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un
clima de confianza y cariño.
ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN
Existen muchas posibilidades cuando hablamos de actividades
para mejorar y entrenarla atención. Por un lado, muchas de estas actividades
son de carácter eminentemente escolares, por ejemplo:
- Caligrafía
- Copia de un texto.
- Copia de un dibujo.
- Corrección de dictados.
- Seguimiento auditivo de un cuento o una narración.
- Seguimiento de la lectura colectiva.
- Realización de trabajos manuales.
Sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de
actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la
capacidad de la atención. Entre ellas vamos a proponer algunas:
Asociación
Visual
Consiste en relacionar unos símbolos con otros (“encuentra
la pareja”). Es una actividad muy mecánica que exige sobre todo
concentración y persistencia (resistencia a la fatiga).
Percepción
de diferencias
Es una actividad que se puede plantear a partir de los 4‐5
años. El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una
capacidad de atención y un método en su análisis y observación.
Integración
Visual
El niño debe completar una imagen o un dibujo que está
parcialmente borrado. Debe tener clara la imagen mental del objeto para poder
hallar el elemento que falta.
Identificación
de intrusos
El niño debe reconocer entre un conjunto de figuras cual es
la que no debería estar y decir el porqué.
Discriminación
visual.
El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los
propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,...) de entre un
conjunto de ellos. La similitud puede estar en la forma, orientación, tamaño,
etc. Además de trabajar la atención sostenida podemos trabajar también la
lateralidad introduciendo letras o figuras volteadas horizontalmente.
Laberintos
En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz se
trabajan diferentes aspectos fundamentales para la adquisición de posteriores
competencias: psicomotricidad fina, grafomotricidad, atención sostenida,
percepción visual, memoria visual, orientación espacial, etc.
Seguimiento
visual
Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas
que se encuentran “entrelazadas” unas con otras y que conducen desde un punto a
otro.
Agudeza
visual
Con este tipo de ejercicios vamos a trabajar también la
resistencia a la fatiga ya que los dibujos pueden ir aumentando en complejidad
(como los famosos libros de láminas de ¿Dónde está Wally? o los Xunguis).
Figura‐fondo
Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo
para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco.
Atención
auditiva
Identificar cada vez que aparece una determinada palabra
escuchando una lectura que realiza otra persona. Al finalizar la lectura se
hace un recuento y se comparan los aciertos con la lectura del texto.
Localización
rápida de datos
Se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con
rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente
aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en
casa.
Otra manera de potenciar y ejercitar la atención de una forma entretenida es el juego.
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