Etapa 4 (4 – 7 a)
Culminación del repertorio fonético y del desarrollo
fonológico.
El habla es prácticamente correcta a partir de
aproximadamente los 5 años, a excepción de la producción de algunos sonidos
problemáticos que todavía puede ser incorrecta [ z, rr, b+r, k+r, t+r, d+r,
f+r, s+k, l+k , s+t+r.. ] y la producción de palabras largas.
• Repertorio fonético: RR, (variación en : X, Z, S)
• Estructura silábica: CVCVCVCV, consolidación grupos
consonánticos. S+grupo consonántico y fricativa + líquida parece que se
adquieren al final.
• Adquisición conciencia fonológica.
Objetivos generales:
• Facilitar la eliminación de errores que afectan a
consonantes de última adquisición, grupos consonánticos y sílabas no acentuadas
de palabras plurisilábicas más difíciles.
• Desarrollar conciencia fonológica.
Etapa 5 (7 +)
Desarrollo morfofonemático y habilidades metafonológicas.
De forma resumida, fundamentalmente los contenidos de la
intervención fonológica tratarán sobre los siguientes aspectos:
• Competencias de atención-percepción auditivo-verbal.
• Conciencia y control oral-motor – respiración.
• Desarrollo del sistema/organización fonológica:
Eliminación de la inestabilidad y
de los homónimos.
Eliminación de los procesos de
simplificación de la palabra.
Al ser un punto central del programa de intervención
fonológica resumimos algunos aspectos fundamentales de esta parte del programa:
1) El programa se inicia con la selección de procesos de
simplificación fonológica a afrontar, en este sentido, generalmente, no se
seleccionan más de 2-3 procesos a la vez, aunque el número varía en función de
la etapa evolutiva, la desviación del sistema fonológico y el tipo de procesos implicados.
Los criterios de selección acerca de que procesos deben trabajarse primero
incluyen:
- Consistencia. Generalmente se eligen procesos o cambios de
sonidos que se registran de forma inconsistente o de forma opcional. (Asociado
a esto se seleccionan procesos que hacen referencia a fonemas dentro del
repertorio del niño o que esta en su representación) Sin embargo no hay acuerdo
entre profesionales algunos piensan que hay que comenzar por clases de sonidos
en los que cometen más errores o aquellos sonidos de los que el niño tiene un
menorconocimiento. - Estimulabilidad. Se seleccionan objetivos que se han
registrado como fácilmente estimulables (Produce correctamente en imitación o
con peticiones de clarificación/autocorreción). -Inteligibilidad. Se
seleccionan procesos que implican un mayor grado de ininteligibilidad.
-Parámetros evolutivos. Se trabajan primero procesos característicos de niños
más pequeños. de adquisición-eliminación más temprana.- -Procesos individuales
frente a procesos múltiples.
2) Posteriormente se determina el contexto fonético (posición
inicial, medial o final de palabra o sílaba; sílaba átona o tónica..) y el
nivel lingüístico (sonidos aislados, sílabas, palabras, frases, oraciones,
lenguaje espontáneo) en el que se van a trabajar los objetivos. Desde el
enfoque fonológico se suele comenzar trabajando desde el nivel lingüístico de
la palabra en varios contextos fonémicos (inicial- medial- sílaba
átonas-tónicas/ bisílabas-trisílabas); cuando se ha alcanzado entre un 75-90 %
de respuestas correctas se pasa a otro nivel lingüístico (por ejemplo el
sintagma o la cláusula simple). Generalmente por lo tanto, en este punto se
decide la lista de palabras o estructuras concretas con las que vamos a
trabajar. Cuando estamos trabajando palabras es importante determinar posibles
dificultades de transición entre un fonema y otro, para trabajar en contextos
sin dificultades de transición. Un criterio útil es que al comenzar a trabajar en
un nuevo nivel se varíe una sola dimensión, manteniéndose el resto de variables
estables (ejemplo, si trabajamos la producción de fricativas en cláusulas VO,
incentivamos la producción usando al inicio siempre el mismo verbo “pinto
sillas, pinto sacos, pinto….”. Posteriormente se programa la generalización a
otros contextos más globales.
3) Por último se diseñan ciclos de intervención, si procede.
Podemos trabajar estos procesos por ciclos en los que se pueden ir
introduciendo cada proceso progresivamente de forma que nunca coinciden en el
mismo nivel.
Establecimiento de contrastes en
base a los rasgos distintivos. Incremento del repertorio fonético (clases de
sonidos)) y de la estructura silábica.
• Desarrollar memoria secuencial y habilidad para producir de
forma fluida secuencias de fonemas (procesamiento secuencial).
• Desarrollar conciencia fonológica.
SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA DE LEBRIJA
María Gortázar Díaz
mgortazar@arrakis.es
Comentarios
Publicar un comentario