Contenido de la evaluación/TEL
Una evaluación comprehensiva, global y multidimensional para niños
con este trastorno, desde preescolar y hasta la adolescencia, debería incluir
los siguientes apartados de forma general, que algunos autores como
Cohen [3] o Hegde [4], presentan en cuanto a los aspectos más representativos,
y que nosotros resumimos y sintetizamos en los siguientes apartados:
– Entrevista con la familia/padres, el niño y maestros
(historiade desarrollo y síntomas, factores constitucionales, medioambientales y
socioculturales, realización en la escuela, etc.), evaluación
de la constelación familiar y los patrones de comunicación e interacción del
niño con su familia.
– Detección o evaluación auditiva (screening auditivo) si
el niño falla, realizar una evaluación audiológica completa y datos de
evaluación médicos (recoger datos sobre pruebas médicas, neurológicas –EEG,
TAC...–, para descartar alteraciones orgánicas, problemas de audición, etc., y
conocer diagnósticos anteriores).
– Datos psicológicos (incluyendo resultados de pruebas
de inteligencia y funcionamiento cognitivo general, memoria y evaluación de
otras habilidades), para descartar trastornos psicológicos asociados.
– Evaluación del lenguaje y de las competencias comunicativas.
– Evaluación del juego: se pueden utilizar distintos
formatos (libre o dirigido), con distintos interlocutores (padres,
compañeros...), que exploran el desarrollo de la secuencia de juego.
– Evaluación de las demandas educativas que requiere el niño
(adquisiciones educativas y evaluaciones que puedan sugerir problemas de aprendizaje
y demandas hechas por el niño), para determinar el tipo y grado de alteración
lingüística y proceder a la óptima adaptación de la enseñanza.
– Evaluación para la intervención (para determinar si
se requiere tratamiento, y cuál es el más adecuado, a fin de seleccionar los
objetivos terapéuticos, diseñar los procedimientos óptimos, secuenciar el plan
de tratamiento, evaluar los progresos –o retrocesos– , etc.)
Fuente: Evaluación e intervención logopédica en el trastorno
específico del lenguaje.G. Carballo, M.D. Fresneda
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