Ayudar al estudiante con S. Asperger: Consejos para los Maestros
Jugar y conversar con sus compañeros de clase es una rutina diaria para los niños en edad escolar.
Pero los niños con síndrome de Asperger (AS) y autismo de alto funcionamiento
(HFA) están a menudo aislados y rechazados por sus compañeros. Sus problemas
para relacionarse se ven aumentados por
sus pobres habilidades sociales
El educador sensible debe darse cuenta que los niños desarrollan
una parte fundamental y significativa de su vida en la escuela. La escuela
es su trabajo, su vida y su identidad. Así, el papel crucial que desempeñan los
docentes en el desarrollo social del joven y el autoconcepto no debe ser
subestimado. Incluso si un joven está disfrutando de "éxito
académico", su actitud acerca de la escuela estará determinada por el
grado de "éxito social" que experimente.
Es mucho lo que el educador puede hacer para promover el
desarrollo social en el niño con Asperger. Los niños tienden a clasificarse en cuatro categorías básicas sociales
en el ámbito escolar:
1. Los niños que,
aunque no abiertamente rechazados, son ignorados por sus compañeros y no se
inmiscuyen en los aspectos sociales de la escuela.
2. Los niños que han establecido con éxito relaciones
positivas dentro de una variedad de entornos sociales.
3. Los niños que "encajan" con un grupo de
compañeros sobre la base de intereses
comunes, pero rara vez se mueven más allá de ese grupo.
4. Los niños que son constantemente rechazados, intimidado y
acosado por sus compañeros.
Muchos niños
con síndrome de Asperger y HFA se encuentran en el subgrupo rechazado /
intimidado. Es importante que el docente trabaje con todos los compañeros del
alumno con S. Asperger para que lo conozcan y comprendan.
Sólo
corregir, es un método poco eficaz para abordar el bullying .Por ejemplo, si el
profesor corrige a Michael por insultar a Ronnie, puede solamente aumentar el resentimiento de Miguel hacia Ronnie.
Sin embargo, el profesor puede acrecentar el nivel de aceptación de Michael de varias
formas. He aquí cómo:
1. Asignar
al alumno con Asperger un compañero con habilidades sociales para que trabaje
con él. Las actividades de cooperación puede ser especialmente eficaces en
el esfuerzo por incluir al joven rechazado en clase. Estas actividades
permiten al joven utilizar sus
fortalezas académicas y al mismo tiempo desarrollar sus habilidades sociales.
2. Asignar
al joven con Asperger, una posición de
liderazgo en la clase en la que sus compañeros dependan de él (por ejemplo,
recoger las tareas). Esto puede servir para aumentar su estatus y aceptación.
Sin embargo, entiendo que esto puede ser un papel poco familiar para el
estudiante con síndrome de Asperger, y que necesite alguna orientación por
parte del profesor con el fin de garantizar el éxito.
3. Tratar
de determinar los intereses específicos, las aficiones o fortalezas del alumno
con Asperger . Esto se puede lograr a través de preguntas, entrevistas o
encuestas. Una vez que el profesor ha identificado las fortalezas del joven, lo
celebran de una manera muy pública. Por ejemplo, si el niño tiene un interés
particular en las tallas de madera, encontrar una historia "lectura en voz
alta" una aventura que trate de las tallas en madera y que sea interesante
para leerla en clase. Aliente al joven a llevar un par de sus tallas de madera a
clase y que explique cómo las hizo. Al jugar el papel de experto, un joven
rechazado, en gran medida puede aumentar su popularidad y status.
4. Los
juegos de mesa y cartas se pueden utilizar para promover el desarrollo social
en la clase. Estas actividades requieren que los niños utilicen una gran variedad de habilidades sociales (por ejemplo,
modulación de la voz, turnos, el
espíritu deportivo, que trata de la competencia, etc.) Estas actividades
también pueden ser utilizadas para promover las habilidades académicas. Puesto
que los juegos sirven a menudo para motivar a los niños, esta actividad se
puede usar como un refuerzo positivo.
5. Los
educadores en el nivel de la escuela
secundaria deben ser especialmente conscientes del adolescente que está siendo
rechazado por sus compañeros. Durante
los años de la adolescencia, es muy importante que el joven con S. Asperger sea aceptado por sus compañeros.
El rechazo que sufren los adolescentes con déficits de habilidades sociales a
menudo los pone en riesgo de problemas emocionales.
6. El niño
con déficit en habilidades sociales a
menudo experimenta rechazo ante cualquier actividad que requiere que los niños
seleccionen compañeros de clase para formar equipos o grupos. Este proceso de
selección generalmente hace que el joven
rechazado sea elegido el último. Evite estas situaciones humillantes
mediante la preselección de los equipos o colocar los nombres de un sombrero.
7. El
educador puede ayudar al joven con S. Asperger
enseñándole a ser consciente de las
habilidades y conductas que más les
gusta a sus compañeros (por ejemplo, conversaciones de intereses comunes ,
invitaciones, dar y recibir elogios, reírse, sonreir,contar chistes , etc.)
8. El
educador tiene que reconocer el papel fundamental que la madre del joven y su
padre - e incluso hermanos - pueden desempeñar en el desarrollo de la
competencia social. Que la madre o el padre vayan a la escuela para hablar sobre
el status social del niño y sus necesidades. Escuela y el hogar deben trabajar
en conjunto para asegurar que las habilidades se refuercen. Se deben priorizar los
objetivos en habilidades sociales.Centrarse en un pequeño conjunto de
habilidades sociales (por ejemplo, el contacto visual, compartir y tomar
turnos) en lugar de tratar de lidiar simultáneamente con todo el inventario de
habilidades sociales.
9. El
educador debe demostrar gran afecto y aceptación hacia su alumno. El educador
puede utilizar su condición de líder para aumentar la aceptación y el afecto de
los alumnos hacia el joven con Asperger.
10. El joven
socialmente incompetente experimenta a menudo el aislamiento y el rechazo de su
barrio, en el autobús escolar y en las actividades del grupo . El educador
puede proporcionar a este niño un ambiente de aprendizaje en el que pueda
sentirse cómodo, aceptado y bienvenido. Venir a la escuela todos los días puede
convertirse en un evento desalentador para algunos niños con S. Asperger, a
menos que tenga éxito en lo que hacen. Los educadores son un escudo contra esa
indefensión.
My Aspergers Child
Gracias por estos consejos, Marién. ¿La fuente es My Asperger Child? es que no veo bien... Comparto!! :) :) Un abrazo.
ResponderEliminarPaula
http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/