ANÁLISIS DE LOS ERRORES EN
LECTO-ESCRITURA :
Nota
aclaratoria :
Directas CV ( Ma no )
Inversas VC (
An ca )
Mixtas CVC ( Mís
ti
co )
Sinfones
CCV ( Bra zo )
Hemos
de tener en cuenta que las dificultades en lenguaje oral y los trastornos a
este nivel que el niño pueda presentar , van a influir directamente en la
lectura y la escritura .La articulación inadecuada de los sonidos del habla se suele proyectar en la escritura
, por eso a la hora de analizar los errores veremos si el alumno tiene
trastornos articulatorios o si los ha tenido .
Cuando
analicemos los errores tendremos en cuenta que la lectura y la escritura son
aprendizajes y por tanto en su proceso
de adquisición es normal que se cometan errores , por tanto no hay nunca que
olvidar el momento del aprendizaje de
este proceso en el que el alumno se encuentra .
Además
tenemos que considerar que no hay errores típicos de la dislexia . lo que vamos
a tener que hacer es acotar los errores
que comete el alumno especificando
de que tipo son , pero además en
que modalidad se producen principalmente . Tb tenemos en que especificar que
tipo de sílabas se cometen principalmente los errores y si el alumno comete
siempre ese tipo de errores .
Tb
especificaremos si los errores se presentan en palabras que tienen
contenido semántico para el alumno o no .Tb hay que analizar si en lectura los
errores se producen en palabras sueltas o en frases, y en escritura veremos si
los errores se cometen en copia , dictado o redacción . Si es en dictado ver si
cometen más en palabras sueltas o en el contexto de frases , frases largas .....
Al
analizar los errores tenemos que elaborar hipótesis sobre la posible causa de
esos errores y cuando finalicemos todo el análisis , corroborar o desechar esa
hipótesis.
Errores que pueden aparecer en
lecto-escritura :
u Rotaciones : Por problemas de procesamiento
visual . La letra correcta se cambia por otra que se puede considerar la misma
habiendolas girado o rotado en el plano del papel .
EJ :
Boda Ú
Poda
Hay
algunos autores que tb explican las inversiones
( EJ : Seis Ú Sesi ) debidas a problemas de
procesamiento visual . Hay que asegurarse de que los errores se presentan tb en
copia y que no entran procesos lingüísticos en copia .
u Imposible descifrado de la palabra : Por problemas de procesamiento
fonológico . El niño es capaz de identificar palabras iguales pero no es capaz
de leerlas o lo hacer con gran dificultad. en este caso el
niño no hace asociación grafema – fonema .
uInversiones :
port
problemas de procesamiento fonológico . El niño altera el orden de las letras .
EJ : Seis Ú Sesi .
u Traslocaciones : El alumno al leer o al escribir cambia una determinada letra , la
traslada de sílaba . EJ : Borde Ú Boder
u Omisiones : Consisten en la omisión ( el
niño no lee o escribe una palabra , sílaba o letra. Las omite . Las posibles
causas son :
-
Aprendizaje ineficiente de la lectura .
-
Falta de entrenamiento en la emisión sonora del grafema que omite .
-
Cuando en el habla se presentan tb omisiones .
-
Dificultad en la integración intersensorial ( no es capaz de integrar
los grafemas con los fonemas correspondientes ) .
-
Dificultad en el análisis de la cadena hablada .
-
Dificultad de retención de los items en la memoria a corto plazo .
-
problemas de atención o impulsivilidad .
uSustituciones : El niño lee o escribe una letra por otra .
EJ :
BocaÚFoca
ElefanteÚElebante
Hay
letras cuyos fonemas tienen puntos de articulación comunes y/o el mismo modo de
articulación , yesto hace que se confundan con frecuencia . Suelen afectar más
a los sonidos consonánticos .Las posibles causas de las sustituciones serían :
-
Dificultades en la discriminación auditivo – cinestésica .
-
Carencia de habilidades de segmentación fónica .
-
Falta de entrenamiento grafo – fónico .
-
Dificultad en la retención de códigos fonológicos .
u Adiciones : consisten en añadir letras y/o
sílabas que no se corresponden . pueden ser tanto de vocales como de consonantes :
EJ :
Plato Ú Palato
las
posibles causas son :
-
Dificultades perceptivas a nivel auditivo .
-
Retrasos más o menos simples en el oido fonemático .
-
Pobre memoria auditiva o visual .
u Mezclas : Se mezclan letras , sílabas y
palabras sin sentido . EJ :Ventana Ú Tanvena . Las causas suelen ser
problemas o dificultades de percepción auditiva , de sincretismo ( unir cosas
que no se pueden ) , ciertos trastornos orgánicos .
u Separaciones o fragmentaciones :
No se unen las letras y sílabas que forman una
palabra . El niño rompe las palabras en partes que carecen de significado :
EJ : Ca
sa / Com pañero
Las
posibles causas son :
-
Dificultad en el análisis frástico ( de la frase ) .
-
Dificultades en el conocimiento de los conceptos de palabra y frase .
-
El efecto de un aprendizaje mecánico de la lecto-escritura.
u Uniones o contaminaciones : Consiste en la unión de dos o más palabras de
forma incorrecta . las causas son las mismas que las de las fragmentaciones .
EJ :
Lacasa demi padre
Errores por dificultades en el
procesamiento semántico ( comprensión ) :
ì Sustituciones de palabras : sustituye
palabras que no están relacionadas a nivel de significado :
EJ : El
café fue tomado por el niño P ( bien )
El café fue tocado por el
niño O ( Mal )
ìAdiciones : pero siempre que se produzcan dentro
de la frase :
EJ : El
niño comió huevos con patatas P ( Bien )
El niño comió huevos con platantas O ( Mal )
ì Uniones y fragmentaciones :
EJ
: El alcalde de mi pueblo P ( Bien )
El
al calde de mi pueblo O ( Mal )Errores por problemas de procesamiento sintáctico y morfológico :
Falta de concordancia : entre los elementos de la oración . Omisión
de nexos o palabras función . EJ : Nino come huevos patatas O ( Mal )
E En cuanto a los errores por mal aprendizaje
del código tenemos tres :
u Vacilaciones : El niño se detiene más tpo de lo normal antes de escribir o leer una
palabra , pero al final lee esa palabra . Pueden ser debidas a que el alumno
esté superando errores anteriores .
vRepeticiones : El niño vuelve a leer lo ya leido y repite
frases , palabras .
w Lectura a golpes : Sílaba a sílaba : EJ : El / ni /
ño / co / me
A
golpes de palabras EJ : El / niño / come
No
respetar los signos de puntuación gráficos cuando lee.
Leen
muy lentamente .
NOTA : Todo lo visto hasta ahora pertenece a
lecto-escritura ( disortografía ).
Errores de ortografía arbitraria
:
La confusión de los fonemas que admiten
doble grafía :
EJ : (
C , Z ) , ( Y , LL ) ..../ K / í c , k , qu ý
X í j , g ý
Omisión letra H ( pues no tiene
correspondencia fonética ) .
Confusiones derivadas de usos
fonéticos diferentes al normativo .
Uso no normativo de la
ortografía arbitraria . EJ : Formas verbales que terminan en – aba
se escriben con “ b ’’ , y los alumnos la escriben con “ v ‘’ .
Errores a nivel de Disgrafía (
calidad de la letra ) :
ª
Trastornos de la forma o tamaño de la letra : EJ : Vosotros
ª
Deficiente espaciamiento entre las letras de una palabra ( por exceso o por
defecto ):
EJ :
ª
Deficiente espaciamiento entre los renglones : EJ : Plastelina
Crudo
Agua
ª
Inclinación defectuosa de las palabras y los renglones : EJ :
ª
Enlaces defectuosos entre las letras que forman una palabra .
EJ : Pladera en vez de “ Pradera “
Dos cientos en vez de “ Doscientos “
ª
Trastornos en la presión del útil , lo
que lleva a un determinado color de la escritura .
EJ : HOLA
( marcado muy fuerte )
ª
Trastornos en la fluidez y el ritmo escritor .
ª
Trastornos en la direccionalidad de los giros .
ª
Alteraciones tónico posturales en el niño .
Estimados amigos de aulapropuestaeducativa
ResponderEliminarDesde el equipo de Quees.la les queremos hacer llegar una infografía animada sobre los 10 errores ortográficos más habituales, lo pueden encontrar el siguiente enlace http://quees.la/errores-ortograficos/ o adjunto en formato JPG y Gift animado que les puedo enviar si me escriben al correo contacto@quees.la
Se trata de una infografía original desarrollada por nuestro equipo con la intención de que pueda ser de su interés y si lo creen conveniente incorporarla entre sus publicaciones.
Esperamos su respuesta así como cualquier otro tipo de sugerencia para poder colaborar con ustedes.
Les saluda atentamente, el equipo de Quees.la
Muy bueno para saber los errores de lectura y poder solucionarlos lo mejor posible, te lo agradezco
ResponderEliminarWriting commands down also can help the kid to observe them. A written, step-by means of-step listing allows a hyperactive toddler to cognizance. Those drug treatments, together with adderall, adzenys xr-odt, vyvanse, concerta, focalin, daytrana, ritalin, and quillivant xr, assist kids attention their mind and forget about distractions. Shared by Dissertation Help Online UK | Dissertationhelpnow.co.uk
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