Para cumplir bien el papel que les corresponde los padres
necesitan:
- Un diagnóstico temprano de la situación.
- Información clara de qué es el Trastorno por Déficit de
Atención con
Hiperactividad.
- Información sobre el grado de afectación de su hijo.
- Tener presente que el problema tiene solución, pero que,
de no tomar las medidas oportunas, irá creciendo en los próximos años.
- Disponer del asesoramiento adecuado sobre aspectos
educativos generales.
- Recibir instrucción directa sobre el tratamiento general
del niño y específica sobre las pautas de actuación para casa.
En manos de los padres está:
- Coordinar el intercambio de información entre el pediatra,
el psiquiatra, el neurólogo, el psicopedagogo y el profesor de aula.
- Actuar con paciencia, tolerancia y comprensión.
- Ser indulgentes y flexibles ofreciéndole opciones.
- Proveer de un ambiente familiar estructurado.
- Dar siempre órdenes muy concretas, claras y fáciles de
realizar, monitorizando directamente su respuesta.
- Ser consistentes y previsibles.
- Hablarle siempre directamente, mirándole a la cara y
asegurándose de que recibe claramente el mensaje.
- No activar al niño con su comportamiento.
- Evitar situaciones que ya saben de entrada que van a ser
conflictivas o tienen altas posibilidades de serlo (por ejemplo: obligarle a
acudir a una boda).
- No intentar abordar todos los problemas: hay que
priorizar, ignorando las malas conductas que no tengan una importancia decisiva
(ejemplos: no comer determinado alimento, andar descalzo, levantarse durante la
comida, sentarse mal en la silla...)
- Poner límites educativos correctos, adecuados a la
capacidad del niño.
- No utilizar el sarcasmo, la reprimenda continúa o la
crítica reiterada.
- Hablarle al niño en un tono de voz normal, sin gritar.
- No perder el control.
- Favorecer la autonomía personal del niño.
- Crear buenos hábitos de estudio.
- Modelar conductas reflexivas.
- Reforzar su autoestima.
- Generalizar la utilización de autoinstrucciones.
- Favorecer el contacto controlado con otros niños.
- Ser simpáticos y divertidos con el niño.
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