¿Cómo son los profesores
resilientes?
Son profesores que viven y
sienten el proyecto educativo de centro, que trabajan desde la escuela contra
la exclusión social.
·
Emocionalmente
estables.
·
Con alta motivación
de logro.
·
Buena tolerancia a la
frustración.
·
De espíritu animoso e
identificados con su trabajo.
La formación es un factor
clave del proceso de la resiliencia.
La formación psicopedagógica
del profesor tiende a la empatía con el alumno, que es la base de la
resiliencia. Además, debe estar formado en el manejo de los grupos, los conflictos
y el cambio de actitudes.
Hay algunos presupuestos
pedagógicos de los profesores que tienen efectos resilientes. Por ejemplo, que
el afecto es el alimento básico de la vida humana y que sin afectos positivos
no hay proyecto educativo que merezca la pena.
La actitud optimista y el
pensamiento positivo son las claves del éxito profesional del profesor
resiliente. Las personas que mantienen una actitud optimista y positiva se
centran en los medios que contribuyen hacia la solución posible, hacia el logro
de las metas propuestas. El profesor optimista se recupera de las contrariedades,
persiste en el logro de los objetivos, percibe las dificultades como retos a
superar y no rehuye las tareas difíciles. Si la educación se realiza en un
clima de optimismo y de confianza, con objetivos moderadamente retadores pero alcanzables,
los alumnos aprenden a ser positivos y optimistas (Marujo, Neto y Perlorio,
2003).
El educador no se
desilusiona cuando el alumno no aprende como y cuando él quiere. Una actitud
comprensiva, de respeto hacia el alumno y sus problemas, así como la disponibilidad
para seguir ayudándole, pueden ser el punto de apoyo para el inicio de una
nueva relación más constructiva y beneficiosa.
La perspectiva de la
resiliencia en la escuela requiere también de educadores resilientes, capaces
de afrontar las numerosas dificultades que se presentan en su trabajo, para que
no se sientan afectados en su calidad de vida. La formación de educadores para
los retos actuales ha de incluir necesariamente el reforzamiento de la
autoestima, la creatividad, la iniciativa y el sentido del humor. Los
educadores han de desarrollar la empatía, el pensamiento positivo y el optimismo.
Fuente:Construir la
resiliencia en la escuela.Juan de Dios Uriarte
Ante todo, ¡mi más sincera enhorabuena por tu blog! resulta una herramienta muy útil tanto para padres como para profesionales del ámbito educativo.
ResponderEliminarEste post es interesantísimo!
Desgraciadamente, pocos son los docentes resilientes que encontramos actualmente en las aulas educativas.
Un saludo muy cordial. :)
http://claimyourdreams.blogspot.com.es
Estimada Leticia, tenemos una bella actividad, un bello trabajo...en ocasiones nos fallan las fuerzas...hay problemas que requieren de toda nuestra entrega y capacidad...a veces es complicado encontrar respuestas, soluciones.
EliminarCreo en la fuerza que podemos comunicar…en el optimismo…en el afecto unido a la comprensión…La docencia es entrega y corazón!!!Un fuerte abrazo!!!