Los signos de alerta en el desarrollo del lenguaje
De 0 a 4 meses:
• El bebé no sonríe ni mantiene contacto ocular
• No reacciona ante sonido ni voz
• No emite sonidos
• No succiona bien
• No mueve la cabeza hacia el sonido
• No intenta imitar los sonidos del adulto
• No responde a los cambios de entonación del adulto
• No aparece balbuceo o laleo
De 8 a 12 meses:
• No gira la cabeza al oír su nombre
• No comprende las palabras de su entrono
• No produce sonidos con intención comunicativa
De 12 a 18 meses:
• No señala cuando quiere algo
• No comprende órdenes sencillas como “no”, “toma”, “dame,
etc.
• No dice palabras con significado
De 18 a 24 meses:
• No usa la palabra-frase para comunicar lo que quiere
• No utiliza el NO
• No acepta bien la dieta sólida ni mastica
Hacia los 2 años:
• No utiliza el juego simbólico(Ej. Preparar la comida,
hacer que peine es un micrófono, etc.
• No dice su nombre
• No construye frases de 2-3 palabras
• Su vocabulario no va en aumento
• Mastica con dificultad
Hacia los 3 años:
• Utiliza pocos verbos en su lenguaje
• No realiza frases de tres palabras
• No hace preguntas
• No utiliza el plural ni las preposiciones
• No comprende los relatos sencillos
• Tiene babeo o presenta una mala formación de los dientes
De 4 a 5 años:
• Respira con la boca abierta
• Traga enseñando la lengua(deglución inmadura)
• Su voz se altera frecuentemente(ronquera, afonías)
• Se bloquea cuando habla.”No arranca a hablar, se atasca”
• Repite sonidos(ppp pato) o prolonga sonidos(ssssapo)
• Sólo le entienden las personas de su entorno
• No puede relatar hechos sencillos
• Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente en
ninguna
• Tiene dificultades para jugar con el lenguaje(rimas,
adivinanzas, trabalenguas sencillos)
• No se relaciona con otros niños
De 5 a 6 años:
• No pronuncia bien todos los sonidos de lenguaje ni se
explica correctamente.
• Confunde palabras como antes/después, hoy/mañana
• Al escribir el trazo es poco uniforme
De 6 a 9 años:
• Confunde la izquierda con la derecha
• Le cuesta contar
• Tiene falta de atención y concentración
• Al leer confunde letras, cambia sílabas y sustituye unas
palabras por otras
• No usa signos de puntuación
• No comprende lo que lee
• Al escribir comete errores en la secuencia, dirección y
tamaño de la letra
• Omite, añade o sustituye letras al escribir y al leer
• Escribe los números en espejo
• Mezcla las letras mayúsculas con las minúsculas
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