Dimensión pragmática
La Pragmática estudia el lenguaje desde una perspectiva dinámica, analiza el uso del lenguaje en el contexto, como un conjunto de situaciones comunicativas donde las creencias e intenciones tienen un papel muy importante.
El objetivo de la evaluación es conocer las funciones comunicativas que posee el niño, conocer su dominio de las destrezas conversacionales y analizar sus habilidades para el discurso narrativo.
Sin embargo, la pragmática es la dimensión del lenguaje más recientemente estudiada y en la que confluyen distintas disciplinas (filosofía, lingüística, psicología...), por lo que aún no se dispone de un corpus de datos extenso y exhaustivo sobre cómo analizarlo y sobre cómo es el desarrollo evolutivo. Por tanto, la evaluación de esta área adolece aún de una falta de metodología completa y exhaustiva.
Cuando valoramos la pragmática debemos saber qué evaluar:
1. Deberemos conocer las funciones comunicativas que emplean los niños. Así determinaremos las intenciones comunicativas de sus emisiones, la comprensión de significados o intenciones comunicativas que los otros intentan transmitir y los componentes lingüísticos que utiliza el niño para expresar sus intenciones comunicativas.
2. Evaluar las destrezas conversacionales: cómo el niño participa en los intercambios conversacionales y su grado de implicación en estos, sus habilidades para iniciar, continuar y cambiar el tema, su capacidad para tomar y ceder turnos y su conocimiento de los recursos tanto lingüísticos como no lingüísticos para participar, la habilidad para hacer reparaciones del mensaje cuando el otro no lo ha entendido y la adecuación de sus respuestas (coherencia, ambigüedad).
3. Asimismo, debemos conocer el nivel de desarrollo de los elementos deícticos: evaluando la eficacia referencial, es decir, si el niño es capaz de utilizar los elementos deícticos dependiendo del contexto (por ejemplo, si utiliza verbos como "ir"- "volver", poniéndose en el punto de vista del interlocutor, o si utiliza artículos demostrativos "este", "ese", dependiendo también de la distancia y contexto en el que se encuentre).
4. Una parte importante de la pragmática es el desarrollo del discurso narrativo. En este aspecto hay que evaluar la coherencia secuencial y global del relato, qué procedimientos utilizan para introducir y mantener los referentes en la historia y la comprensión inferencial de la historia.
Realmente bárbaro muy buena explicacion, si me permiten debo felicitarlos por la forma de explicar y hacerse entender, gracias por sus aportes educativos.
ResponderEliminarMuy clara la información, gracias por compartir.
ResponderEliminarME ACLARO VARIAS DUDAS. GRACIAS
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