Educando a niños con síndrome de Asperger / 200 consejos y
estrategias / Brenda Boyd
Índice
Cómo usar este libro cuando hay un problema...........................................................1
Introducción..................................................................................................................1
1 - Trazando las bases.......................................................................................................4
Preocúpate por ti..........................................................................................................4
Aceptación y comprensión............................................................................................8
Construyendo la autoestima.......................................................................................11
Reduciendo la ansiedad..............................................................................................14
Cómo podemos ayudar...............................................................................................15
2 - Enfatizar lo mejor de tu hijo......................................................................................20
Tender un puente sobre el hueco social y emocional................................................20
El mejor acercamiento................................................................................................27
Animar a la conformidad y a la motivación...............................................................30
Manejando los momentos difíciles.............................................................................33
3 - Problemas comunes de la A a la Z............................................................................35
Agresión y enfado.......................................................................................................35
Asuntos escolares.......................................................................................................39
Asuntos sensoriales....................................................................................................48
Comida........................................................................................................................52
Depresión....................................................................................................................56
Dificultades de atención.............................................................................................59
Escritura......................................................................................................................62
Eventos especiales, ocasiones sociales y salidas.......................................................66
Habilidades motoras y coordinación..........................................................................70
Ir a la cama y a dormir...............................................................................................73
Lenguaje y conversación............................................................................................76
Perfeccionismo............................................................................................................79
Rigidez.........................................................................................................................84
Supervisión de los deberes.........................................................................................87
4 - Unas palabras de reflexión personal.........................................................................89
El regalo......................................................................................................................89
Lo que he aprendido...................................................................................................89
Planeta Asperger........................................................................................................90
Reportaje desde el planeta Asperger.........................................................................90
Apéndices........................................................................................................................92
1 - Análisis de comportamiento aplicado (ABA)........................................................92
2 - Planificar una intervención ABA...........................................................................94
3 - Una economía de fichas........................................................................................96
4 - Cartel de normas...................................................................................................99
5 - Mi libro de emociones.........................................................................................101
6 - Cosas que se pueden hacer y que no con el enfado...........................................104
7 - Vocabulario emocional........................................................................................105
8 - Maneras de ganar caras felices☺y caras tristes ☹............................................107
9 - Dividir las tareas en pequeños pasos.................................................................109
10 - El juego del lenguaje claro................................................................................110
11 - Herir no es siempre intencionado.....................................................................111
12 - Tomar el pelo y bromear...................................................................................113
13 - ¿Qué es el bullying?...........................................................................................115
14 - Qué se puede hacer y que no con el acoso.......................................................117
Webs útiles................................................................................................................118
Bibliografía................................................................................................................119
Índice de consejos.....................................................................................................121
Un libro muy util... doy fe de ello.
ResponderEliminar