|
*Se refiere a
la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la
primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente
se generalizan para formar conceptos. Después del balbuceo, las vías y
centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los
conceptos verbales y dar pie a la formación del lenguaje interior.
Se refiere no solo a la relación de las palabras, sino de
las oraciones, por lo que el hablante debe tener un amplio conocimiento del
medio para entender y relacionar el mensaje con dichos conocimientos.
|
Etapas:
-Lenguaje
indiferenciado. Reacción al lenguaje sin llegar a distinguir la palabra.
|
-Lenguaje
diferenciado. Reacción de gusto o enojo, de acuerdo al tono de voz.
|
-Lenguaje
interior. Se inicia desde los primeros meses y alcanza su madurez a los dos
años y medio. El niño almacena conceptos, aunque aún no puede expresarlos,
los comprende en su totalidad.
|
El desarrollo semántico temprano: la comprensión de los
primeros conceptos .Para poder conseguir el desarrollo semántico pleno,
el bebé debe alcanzar los primeros estadios de formación de conceptos;
ha de entender que los objetos siguen existiendo incluso cuando no los tiene
delante (permanencia del objeto). Pero antes de desarrollar la comprensión
simbólica, los niños muestran el entendimiento de ciertas frases familiares
asociadas a situaciones y acciones que ocurren regularmente. Cuando escucha
determinadas expresiones y realiza determinados gestos (por ejemplo, alarga
la mano cuando escucha «el coche» o «el osito»), eso demuestra que el niño
está desarrollando la comprensión conceptual. Según Rondal y Serón (2006), la
comprensión del lenguaje se adquiere por relación con las personas más
cercanas al bebé en situaciones cotidianas de interacción.
|
Las rutinas preverbales aparecen hacia
los 4 meses. En ellas participa el bebé y la madre o el padre, y se trata
de emisiones y acciones repetitivas predecibles, como por ejemplo, el
«cucú-tras-tras» o las «palmas, palmitas».
Hacia los 9 meses los bebés muestran una clara intención
comunicativa, es decir, se asegura la atención del adulto y realiza sus
emisiones esperando captar esa atención. Dicha intención comunicativa se
refleja en las emisiones protodeclarativas (intento de llamar la
atención del adulto sobre un objeto o sobre sí mismo) y protoimperativas (intento
de conseguir que el adulto haga algo).
|
En la tabla siguiente se recoge el incremento en la
comprensión de las palabras durante la Educación Infantil, según los
indicadores generales:
Edad
|
Vocabulario
|
30 meses
|
500 palabras
|
48 meses
|
1.500
palabras
|
5 años
|
2.000
palabras
|
En relación con las funciones de Halliday (1973), en la etapa prelingüística se dan las
siguientes:
Funciones
|
Ejemplos
|
Instrumental
|
«Ma-ma-ma»
con la mano extendida («dame eso»).
|
Reguladora
|
«A-a»
cogiendo las manos del adulto («vamos a jugar otra vez»).
|
Interactiva
|
«A…»
respondiendo a «¿quieres ir a la calle?».
|
Personal
|
«Mimi»
echando los brazos hacia el adulto («quiero dormir»).
|
la informacion esta muy explicita y concreta,,,
ResponderEliminarhola quería saber si tenéis algo relacionado con como hacer un guion para una reunión con padres en que se hable sobre el proceso y colaboración necesaria para iniciar la ampliación del vocabulario de un hijo que tenga un vocabulario muy reducido
ResponderEliminarhola quería saber si tenéis algo relacionado con como hacer un guion para una reunión con padres en que se hable sobre el proceso y colaboración necesaria para iniciar la ampliación del vocabulario de un hijo que tenga un vocabulario muy reducido
ResponderEliminar