Aula inclusiva


El aula inclusiva  se define como un aula en la que TODOS se sienten aceptados, asumen como propias la situaciones de los demás, basan su relación en la ayuda mutua y en el reconocimiento de la función que desempeña cada uno para estimular el aprendizaje  y  la buena marcha del grupo (Stainback, Stainback y Jackson, 1999).

Podríamos sintetizar con Ford, Davern y Schnorr (1999) los indicadores que definen las aulas inclusivas de la siguiente forma:

􀂑 El aula constituye un lugar seguro.

􀂑 Se prioriza la colaboración y la ayuda mutua.

􀂑 Se estimulan los sentimientos de empatía, el respeto y el establecimiento de relaciones positivas entre iguales.

􀂑 Todos participan en las actividades del aula.

􀂑 Se afirma la identidad de cada uno.

􀂑 Se ofrecen oportunidades para elegir.

􀂑 Todos los niños y niñas tienen voz en las decisiones que se toman en el aula.

􀂑 Se promueve la autonomía y se toma conciencia de la responsabilidad que tiene cada uno para asegurar la buena marcha del grupo.

􀂑 Se asignan responsabilidades.

􀂑 Se personaliza el currículo y se ofrecen los apoyos necesarios.

􀂑 Se gestionan democráticamente las normas.

Comentarios

  1. es un buen documento de referencia para iniciar esta compleja misión,deberíamos contar con investigaciones de docentes u otros profesionales,fuentes diversas, que los docentes que estamos iniciando este derecho en educación, propongamos ideas de concreción en la práctica pedagógica

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