El aula inclusiva se
define como un aula en la que TODOS se sienten aceptados, asumen como propias
la situaciones de los demás, basan su relación en la ayuda mutua y en el
reconocimiento de la función que desempeña cada uno para estimular el
aprendizaje y la buena marcha del grupo (Stainback,
Stainback y Jackson, 1999).
Podríamos sintetizar con Ford, Davern y Schnorr (1999) los
indicadores que definen las aulas inclusivas de la siguiente forma:
El aula constituye un
lugar seguro.
Se prioriza la
colaboración y la ayuda mutua.
Se estimulan los
sentimientos de empatía, el respeto y el establecimiento de relaciones
positivas entre iguales.
Todos participan en las
actividades del aula.
Se afirma la identidad
de cada uno.
Se ofrecen
oportunidades para elegir.
Todos los niños y niñas
tienen voz en las decisiones que se toman en el aula.
Se promueve la
autonomía y se toma conciencia de la responsabilidad que tiene cada uno para
asegurar la buena marcha del grupo.
Se asignan
responsabilidades.
Se personaliza el
currículo y se ofrecen los apoyos necesarios.
Se gestionan
democráticamente las normas.
es un buen documento de referencia para iniciar esta compleja misión,deberíamos contar con investigaciones de docentes u otros profesionales,fuentes diversas, que los docentes que estamos iniciando este derecho en educación, propongamos ideas de concreción en la práctica pedagógica
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