Indicadores de
competencia matemática
|
NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
|
Dominio de los números naturales.
|
|
· Reconocimiento y escritura de los
números del 1 al 99
|
1º
|
· Reconocer y diferencias números
pares e impares.
|
1º
|
· Reconocimiento y escritura de los números
hasta el 999
|
2º
|
· Reconocimiento y escritura de los
números hasta el 10.000
|
3º
|
· Reconocimiento y escritura de los
números hasta el 1.000.000
|
4º
|
· Números ordinales.
|
4º
|
· Reconocimiento y escritura de los
números hasta el 1.000.000.000
|
5º
|
· Simbología de los números romanos.
|
5º
|
Realizar series numéricas.
|
|
· Contar de dos en dos, de cinco en
cinco, de 25 en 25,...
|
2º
|
· Completar series ascendentes y
descendentes de razón fija (suma o resta)
|
2º
|
· Completar series ascendentes y
descendentes de razón fija (suma, resta y multiplicación)
|
4º
|
· Completar series de razón
variable.
|
5º
|
Dominio de la suma.
|
|
· Comprender la suma como proceso
de: juntar, añadir, unir, agregar...
|
1º
|
· Suma de dígitos sin llevar.
Reconocer los términos de la suma.
|
1º
|
· Propiedad conmutativa de la suma.
|
2º
|
· Suma de dígitos llevando.
|
2º
|
· Suma de dos o más sumandos.
|
3º
|
· Propiedad asociativa de la suma.
|
3º
|
Dominio de la resta.
|
|
· Comprender la resta como proceso
de: quitar, separar, disgregar...
|
1º
|
· Resta de dígitos sin llevar.
Reconocer los términos de la resta.
|
1º
|
· Averiguar el sustrayendo
conociendo los otros dos términos.
|
2º
|
· Resta de dígitos llevando.
|
2º
|
Dominio de la multiplicación.
|
|
· Comprender la multiplicación como
una suma abreviada.
|
3º
|
· Reconocer los términos de la
multiplicación.
|
3º
|
· Propiedad conmutativa de la suma.
|
3º
|
· Dominio de las tablas de
multiplicar.
|
3º
|
· Propiedad asociativa de la
multiplicación.
|
4º
|
· Multiplicaciones con dos o más
dígitos en el multiplicador.
|
5º
|
· Multiplicar por la unidad seguida
de ceros.
|
5º
|
· Propiedad distributiva de la
multiplicación y la suma.
|
5º
|
· Noción de múltiplo y divisor.
|
6º
|
Dominio de la división.
|
|
· Concepto de mitad, tercera y
cuarta parte.
|
3º
|
· La división como reparto en partes
iguales.
|
4º
|
· Dividir por una cifra.
|
4º
|
· Realizar la prueba de la división
como multiplicación inversa.
|
4º
|
· Dividir por dos o más cifras en el
divisor.
|
5º
|
· Dividir por la unidad seguida de
ceros.
|
5º
|
· Extraer decimales en una división
no exacta.
|
6º
|
Dominio de la potenciación y radicación.
|
|
· La potencia como producto de
factores iguales.
|
6º
|
· Cálculo del cuadrado de un número
|
6º
|
Dominio de los números enteros.
|
|
· Reconocimiento y escritura de
números positivos y negativos.
|
6º
|
· Comparar y ordenar números
enteros.
|
6º
|
· Operar con dos números enteros
(sin usar paréntesis).
|
6º
|
Dominio de las operaciones con decimales.
|
|
· Concepto de número decimal:
decena, centena, milésima.
|
6º
|
· Lectura y escritura de números
decimales hasta la milésima.
|
6º
|
· Descomponer decimales en decenas,
centenas y milésimas.
|
6º
|
· Suma y resta con números
decimales.
|
6º
|
· Multiplicación y división con
números decimales.
|
6º
|
Dominio de las fracciones.
|
|
· Concepto de fracción: términos y representación.
|
6º
|
· Identificar la fracción que le
corresponde a la parte de un todo.
|
6º
|
· Comparar y ordenar fracciones de
igual denominador.
|
6º
|
· Operaciones de fracciones con
igual denominador.
|
6º
|
· Suma y resta de fracciones con
distinto denominador.
|
6º
|
Operaciones de cálculo mental.
|
|
· Suma y resta hasta la centena.
|
2º
|
· Suma, resta y multiplicación.
|
3º
|
· Suma, resta, multiplicación y
división.
|
4º
|
· Uso del cálculo mental en
problemas sencillos.
|
4º
|
Resolver problemas.
|
|
· Con una sola operación, sumas y
restas sin llevar.
|
1º
|
· Con una sola operación, sumas y
restas llevando.
|
2º
|
· Con una sola operación de suma,
resta o multiplicar.
|
3º
|
· Con una sola operación de suma,
resta, multiplicar o dividir.
|
4º
|
· Con dos operaciones combinadas.
|
5º
|
· Que suponga el uso de decimales.
|
6º
|
Usar medidas de tiempo.
|
|
· Conocer la hora y la fecha.
|
2º
|
· Saber los días de la semana, los
meses y las estaciones del año.
|
2º
|
· Conocer los cuartos y medias
horas.
|
3º
|
· Leer y escribir la hora. Usar el
reloj.
|
3º
|
Conocer las monedas.
|
|
· Monedas de 5, 25, 50, 100, 200 y
500. (2º Billetes de 1.000 a 10.000).
|
3º
|
· Realizar cambios de moneda.
Conocer sus equivalencias.
|
3º
|
Conocer las medidas de longitud.
|
|
· Concepto de medida, utilidad y
función.
|
1º
|
· Comparar y medir longitudes
(palmos, pasos...)
|
2º
|
· Manejo y uso de la regla.
|
3º
|
· Manejo y uso del metro.
|
4º
|
· Determinar el perímetro de una
figura por medición y cálculo.
|
4º
|
· Conocer medidas de longitud:
múltiplos y divisores del metro.
|
4º
|
· Escritura compleja e incompleja de
medidas de longitud. Transformar unidades de longitud.
|
5º
|
· Uso de la regla, el compás y la
escuadra y cartabón.
|
5º
|
· Transformar unidades de longitud,
incluyendo decimales.
|
6º
|
Conocer las medidas de peso.
|
|
· Conocer el Kg., el cuarto y medio
kilo.
|
4º
|
· Conocer medidas de peso: múltiplos
y divisores del gramo.
|
4º
|
· Uso de la balanza.
|
4º
|
· Escritura compleja e incompleja de
medidas de peso. Transformar unidades de peso.
|
5º
|
· Transformar unidades de peso,
incluyendo decimales.
|
6º
|
Conocer las medidas de capacidad.
|
|
· Conocer medidas de capacidad:
múltiplos y divisores.
|
4º
|
· Escritura compleja e incompleja.
Transformar unidades de capacidad.
|
5º
|
· Describir el volumen del cubo de
arista 1 m. y equivalencias.
|
6º
|
· Volumen del prisma de base
cuadrada y rectangular.
|
6º
|
Conocer las medidas de superficie.
|
|
· Introducción a la superficie
utilizando medidas no convencionales (mosaicos, etc.)
|
5º
|
· Estimar superficies: cuadrado y
rectángulo, expresadas en cm2
|
5º
|
· Calcular el área de un cuadrado,
triángulo y un rectángulo.
|
5º
|
· Conocer las equivalencias de las
unidades de superficie.
|
5º
|
Conocer las medidas de volumen.
|
|
· Comprender el concepto de volumen
del cubo de 1m de arista.
|
6º
|
· Calcular el volumen de un prisma
(base cuadrada o rectangular.).
|
6º
|
Otras medidas.
|
|
· Medidas de temperatura: el grado.
|
4º
|
· Medidas de ángulos.
|
6º
|
Dominar conceptos espaciales.
|
|
· Situar un objeto (posición y
distancia) con referencia a otro.
|
1º
|
· Reconocer y dibujar: cuadrado,
triángulo, círculo y rectángulo.
|
1º
|
· Identificar segmentos. Reconocer y
dibujar rectas paralelas y perpendiculares.
|
3º
|
· Identificar la simetría en objetos
de la vida cotidiana.
|
3º
|
· Identificar ángulos.
|
3º
|
· Identificar y diferencias la
circunferencia del círculo.
|
3º
|
· Identificar los elementos de la
circunferencia: radio y diámetro
|
3º
|
· Relacionar el espacio real con su
representación en el plano.
|
4º
|
· Comparar, sumar y restar
segmentos.
|
4º
|
· Clasificar triángulos por sus
lados. Identificar ángulos: rectos, agudos, obtusos.
|
4º
|
· Diferenciar polígonos regulares e
irregulares.
|
4º
|
· Reconocer la base, la altura, y el
lado de una figura geométrica.
|
4º
|
· Reconocer y dibujar polígonos
regulares (5, 6, 8 lados).
|
4º
|
· Concepto de ángulo complementario
y suplementario.
|
5º
|
· Identificar en lo polígonos:
lados, vértice, ángulos, perímetro.
|
5º
|
· Reconocer: esfera, cono, cubo,
pirámide. Clasificar prismas y pirámides según su base.
|
5º
|
· Localizar puntos en un plano.
Coordenadas.
|
5º
|
· Representar planos, maquetas,
mapas e itinerarios.
|
6º
|
· Diferenciar los conceptos cóncavo
y convexo.
|
6º
|
· Uso del círculo graduado para
medir ángulos.
|
6º
|
Conocer elementos básicos de estadística y probabilidad.
|
|
· Recoger, contar y registrar datos.
|
5º
|
· Organizar los datos recogidos en
tablas. Interpretar gráficos y tablas.
|
5º
|
· Representaciones gráficas:
diagramas de barras, tablas de doble entrada.
|
5º
|
· Diagramas de sectores.
|
6º
|
Tomado de Julia
Rebolloso Sánchez (SPE- A1.
Alicante) y Leandro Oseguera Lomeña (IES
Leonardo da Vinci. Alicante)
|
Comentarios
Publicar un comentario