Indicadores de
competencia lingüística
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NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
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Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación.
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· Establecer relaciones con los
compañeros.
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· Escuchar con atención y respeto
las intervenciones de los demás.
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· Pedir la palabra y esperar su
turno.
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· Pedir información complementaria
al profesor y a sus compañeros.
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· Proponer temas, ideas, opiniones.
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Comprensión verbal.
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· Comprensión del vocabulario propio
de los textos del ____ ciclo de Primaria.
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· Captar el sentido general de
textos propios del ____ ciclo de Primaria
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· Captar la idea central del texto y
distinguir distintos núcleos relevantes de información.
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· Comprender un cuento narrado.
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· Resumir la idea central de cada
núcleo de información identificado.
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· Establecer relaciones entre los
distintos núcleos de información.
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· Interpretar elementos no
explícitos, pero sobreentendidos en el texto.
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· Hacer deducciones e inferencias al
texto. Interpretar el texto.
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· Explicar el sentido y mensaje de
un texto.
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· Captar doble sentido, el sentido
humorístico, etc. en un texto.
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Expresión oral.
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· Expresarse con pronunciación,
entonación y ritmo adecuados.
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· Expresarse con claridad y
estructura lógica.
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· Utilizar en su expresión los
contenidos adecuados al tema.
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· Manifestar coherencia en sus
intervenciones orales.
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· Apoyar su expresión oral con
gestos e inflexiones que denoten el estado de ánimo.
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· Recitar textos de memoria,
poesías...
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Expresión escrita y oral.
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· Escribir con legibilidad,
direccionalidad, limpieza.
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· Construir frases de 6, 8, 10
palabras,
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2, 3, 4º
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· Completar textos incompletos.
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3º
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· Ampliar textos: adjetivar, añadir
circunstancias o elementos.
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3º
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· Describir una lámina. Nombrar
elementos, acciones implicadas, y circunstancias.
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3º
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· Contar una historia a partir de
unas viñetas dadas.
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3º
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· Relatar un cuento o historia.
Comentándolo e interpretándolo.
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3º
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· Realizar descripciones sencillas
de personas, lugares, etc.
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3º
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· Realizar narraciones sencillas
referidas a su propia experiencia o imaginadas.
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3º
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· Redactar notas informativas
sencillas para su uso personal o para informar a un compañero.
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3º
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· Redactar con corrección y orden,
al menos 6 renglones.
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4º
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· Interpretar el sentido de una
lámina: opiniones, causa - efecto...
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4º
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· Inventar una historia o una
noticia.
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4º
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· Narrar una película.
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4º
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· Producir textos escritos de
acuerdo con un guión previo.
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5º
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· Evaluar la adecuación del producto
al plan inicial, introducir modificaciones oportunas.
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5º
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· Anticipar el final de una
narración.
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5º
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· Narrar un suceso extraído de un
periódico o revista.
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6º
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· Producir y realizar una
entrevista.
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6º
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· Adaptar la expresión al contexto,
lugar, momento, e interlocutor. Utilizar el lenguaje adaptado a la intención
comunicativa: Función expresiva, informativa, y prescriptiva.
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Lectura.
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· Leer
textos de diverso tipo con fluidez pronunciación, entonación y ritmo
adecuados a su contenido propios del____ ciclo de primaria. Leer textos
informativos y científicos adecuados.
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· Demostrar una velocidad adecuada
en su lectura (80 palabras/minuto)
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3º
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· Demostrar una velocidad adecuada
en su lectura (100 palabras/minuto)
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4º
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· Demostrar una velocidad adecuada
en su lectura (150 palabras/minuto)
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5º
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· Demostrar una velocidad adecuada
en su lectura (180 palabras/minuto)
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6º
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· Entonación correcta en lectura
oral (con signos de puntuación)
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6º
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· Utilizar estrategias de apoyo a la
comprensión lectora: consultar títulos, ilustraciones, gráficos, información
contextual, etc.
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· Expresar sus opiniones y gustos
personales sobre los textos leídos.
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· Desarrollo del hábito lector.
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Ampliar la información sobre de los textos leídos y de estudio.
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· Anticipar contenidos a partir del
título o las ilustraciones.
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· Buscar información complementaria
al texto leído.
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· Localizar y utilizar diferentes
recursos y fuentes de información para satisfacer necesidades concretas de
información y aprendizaje:
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Uso de estrategias de lectura aplicadas al aprendizaje.
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· Seleccionar las ideas principales
y secundarias de un texto.
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· Elaborarse preguntas sobre el
texto leído.
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· Utilizar las técnicas del resumen
y del subrayado como instrumentos para mejorar el estudio.
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Ortografía.
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· Ortografía natural: separación de
palabras, inversión de letras, equívocos entre fonemas, supresión de
letras... Uso de las mayúsculas. Uso de m antes de b y p. Sonidos “ca, co,
cu, que, qui”; “za, zo, zu, ce, ci”; “güe, güi”. “m” antes de “p y b”
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2º
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· Corrección en el uso de verbos:
“haber, hacer, echar, estar, ir...” Verbos acabados en “bir” Ortografía de
los plurales de palabras acabadas en “Y, D, Z”. “ha” como participio de
verbos y “ a” como preposición. “R” después de “l, n, s”
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3º
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· Uso de la b en verbos acabados en
“aba”. Ortografía de palabra: "b/v", "h", "g",
"j", " x", "y". Resto de normas ortográficas de
palabras.
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4º
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· Separar palabras al final de
líneas. Acentuación de palabras.
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5º
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· Ortografía de oración. Uso de:
coma, punto y coma, puntos suspensivos, paréntesis, comillas.
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6º
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· Incorporar a las propias
producciones el cuidado y gusto por el uso correcto de las normas
ortográficas.
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· Emplear apoyos que permitan
resolver dudas ortográficas: el diccionario, la consulta de reglas, etc.
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Identificar en los textos de uso habitual los elementos
sintácticos que los constituyen.
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· Uso correcto del singular y
plural.
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1º
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· Uso correcto de la concordancia
verbo sujeto.
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2º
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· Identificar nombres, clases y
variaciones de género y número.
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2º
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· Identificar adjetivos y conocer
sus variaciones.
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2º
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· Noción de presente, pasado y
futuro.
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3º
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· Uso correcto de la conjugación
verbal
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3º
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· Clasificar palabras por orden
alfabético.
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4º
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· Identificar determinantes:
artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos, y usarlos con
corrección.
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4º
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· Identificar pronombres:
personales, demostrativos, indefinidos y posesivos.
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4º
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· Identificar adverbios y usarlos
correctamente.
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5º
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· Identificar sujeto y predicado en
oraciones simples.
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6º
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· Identificar palabras enlace:
preposiciones y conjunciones.
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6º
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· Identificar prefijos, sufijos y
raíces en las distintas clases de palabras.
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6º
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Uso social del lenguaje.
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· Hábitos apropiados de comunicación
social (saludar, pedir favores, disculparse, expresar sentimientos o
emociones, presentar quejas...)
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· Mantener conversaciones en busca
de información o de intercambio de opiniones.
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· Identificar, en textos orales y
escritos de uso habitual, planteamientos y usos de la lengua que denotan una
discriminación social, racial, sexual, etc., y tender a la corrección en el
uso personal.
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· Utilizar una lenguaje con
corrección lingüística y social en sus formas y contenidos.
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· Evitar, en expresiones habituales,
usos que denoten distintas formas de discriminación o usos despectivos y
peyorativos del lenguaje.
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Tomado de Julia
Rebolloso Sánchez SPE- A1. Alicante) y Leandro Oseguera Lomeña IES Leonardo da Vinci. Alicante)
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Me alegra enormemente de que se trate este síndrome porque en la escuela había un chaval con él y no se le detectó hasta que tenía 11 años, y entonces "nadie" quiso hacer nada. Yo llevaba diciendo desde que tenía 3 años que había algo especialmente raro, que era para mirarlo, pero todos me dijeron que era muy inteligente, aunque sus movimientos, su forma de relacionarse con los demás, casi ninguna, su forma de jugar y su forma de mirarte, me llamaban tanto la atención... pero su tutora no quiso meterse en líos y los padres tampoco, porque todos pensaban que era superdotado, y yo sabía que no, que era otra cosa, pero al no ser especialista...
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