Etapa
de Infantil
Algunos
indicadores de inadaptación son
· Aislamiento.
· Rechazo de lo que la maestra le ofrece.
· Preocupación continua por la familia.
· Trastornos, sobre todo digestivos,
que pueden agravarse con malestar, fiebre, vómitos.
· Rechazo a ir al colegio y a la
actividad diaria del colegio.
· Aferrarse a los objetos familiares.
· Encerramiento en sí mismo sin
intercambiar experiencias.
Cuando el
niño ha superado este período nos encontramos con un comportamiento totalmente
diferente:
· Acercamiento a la maestra.
· Máxima utilización del espacio y de
los objetos, haciéndolos suyos.
· Relación con los iguales.
· Acepta lo que la maestra le ofrece.
· Ofrece a la maestra objetos.
· Expresa sentimientos de su mundo
emocional.
· Despreocupación de la familia.
· Se encuentra biológicamente bien (no
vomita).
· Se desprende de los objetos familiares.
· Desea ir al colegio.
· Se despega de los familiares.
· Se encuentra emocionalmente bien
(habla con los padres, los amigos…).
Medidas
ordinarias
Utilización
del juego
La
utilización del juego como medio de ejercicio, exploración y acercamiento a la
representación y al símbolo implanta en el aprendizaje del alumno un continuo
de sorpresa, motivación e interés que busca conocer el desarrollo adecuado de
los elementos programados. De aquí parten y en él se fundamentan todas las
actividades posibles en el aula como son el juego heurístico, por zonas,
psicomotricidad, talleres, rutinas...
Coordinación
con las familias
El otro gran
aspecto en el que debe basarse la actividad en el aula del profesor es, como veíamos, en la coordinación continua
con las familias la cooperación con éstas se da sobre todo en dos niveles fundamentales.
· Intercambio de información en el
contacto informal diario, en los
momentos de llegadas, salidas, a través de entrevistas, cuestionarios, informes
individuales, notas informativas, reuniones generales por ejemplo al principio de
curso y en el período de adaptación, información escrita con folletos,
carteles, circulares.
· Implicación de los padres en tareas
de apoyo, en los talleres, en el período de adaptación, en el desarrollo de las
Unidades didácticas, en las actividades extraescolares, en las fiestas...La
relación con los padres en esta etapa, como vemos, hade ser continua.
Medidas
extraordinarias
Las medidas
extraordinarias son, como vimos, aquellas que se acercan más directamente a las
acciones que se han de realizar directamente con los niños, estas actuaciones
han de quedar reflejadas en el documento de adaptaciones curriculares y podemos señalar a modo de ejemplo algunas de
ellas:
· En las necesidades educativas
específicas por discapacidad psíquica: utilizar el aprendizaje por cadena o
encadenamiento que secuencia los pasos muy pormenorizadamente.
· En las necesidades educativas
específicas por trastorno generalizado
del desarrollo (TGD) utilizar agendas visuales donde el niño vea secuenciadas
las acciones que va a realizar, modelado de la acción por parte del adulto,
redundancia de la información por varios canales sensoriales, refuerzo
positivo, significatividad y funcionalidad.
· En las necesidades educativas
específicas derivadas de discapacidades sensoriales visuales: la iluminación de
los espacios, cuidando los contrastes que sirvan de obstáculo para el trabajo
con estos niños, estabilidad del ambiente,
señalización adecuada con texturas que puedan percibir y diferenciar, cuidado
de los desplazamientos, texturas y materiales variados que estimulen la
investigación, la ex-ploración y la discriminación.
· En las necesidades educativas
específicas derivadas de discapacidad auditiva: Ubicación que permita la adecuada
visualización del niño de la cara del educador, cuidado de algunas actitudes
del docente, como no explicar de espaldas al niño, realizar una gesticulación
adecuada, no llevar bigote, barba u obstáculos que impidan un visualización
clara del rostro, eliminación de elementos distractores, verbalizaciones claras
y sencillas.
· En las necesidades educativas
específicas motóricas como son: la ubicación, adaptaciones de material,
mobiliario y espacios...
Fuente:La atención a la diversidad una realidad cambiante en los centros.CEU
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