.Criterios para el diagnóstico del autismo infantil:
- Inicio
antes de los 30 meses.
- Clara
falta de respuesta ante los demás.
- Déficit
graves en el desarrollo del lenguaje.
- Si
hay lenguaje, sigue un patrón peculiar, como ecolalia (imitación) demorada
ó inmediata, lenguaje metafórico ó inversión de pronombres.
- Respuestas
absurdas a diferentes aspectos del ambiente: resistencia al cambio;
interés peculiar en/ó vínculos con objetos animados ó inanimados.
- Ausencia
de ideas delirantes, alucinaciones, pérdida de la capacidad asociativa e
incoherencia como en la esquizofrenia.
El autismo infantil puede estar asociado a causas orgánicas
conocidas, como la rubéola materna, la encefalitis, la meningitis… A veces se
encuentra asociado a otros síndromes ó
alteraciones cerebrales, endocrinas, metabólicas, psicomotrices. Determinados
estudios descartan las hipótesis que proponen como causas de autismo
experiencias traumáticas de relación. En cambio, el Psicoanálisis defiende esta
hipótesis.
Así mismo, se han realizado múltiples investigaciones sobre
alteraciones de base genética, bioquímica, traumatismo ó anoxia, fármacos
durante el embarazo, sistema inmunológico…sin resultados concluyentes, aunque
se halla en relación con deterioro en zonas subcorticales del cerebro.
Podemos decir, pues, que el autismo es un síndrome presente
desde el nacimiento ó que empieza casi invariablemente en los primeros 30 meses
de vida. Las reacciones de los estímulos auditivos y a veces a los visuales son
anormales y hay, generalmente, graves problemas en la comprensión del lenguaje
hablado. El habla está retardada y, si se desarrolla, se caracteriza por
ecolalia, reversión de pronombres, estructura gramatical inmadura e incapacidad
para usar términos abstractos. Generalmente, hay deterioro del uso social del
lenguaje verbal y gesticular. Los problemas de las relaciones sociales son más
graves antes de la edad de 5 años e incluyen alteraciones en el desarrollo para
mirar de frente al interlocutor, para el intercambio social y para el juego
cooperativo. Es frecuente el comportamiento ritual que puede incluir rutinas
anormales, resistencia al cambio, apego a objetos raros y modelos
estereotipados de juego.
Está disminuida la capacidad para el pensamiento abstracto ó
simbólico y para el juego imaginativo. La inteligencia varía desde
“acentuadamente por debajo de lo normal” hasta “normal” ó “superior”. El
desempeño en las tareas que requieren memoria ó capacidad y percepción
visual y espacial, es, por lo general, mejor que en las que demandan habilidad
lingüística ó simbólica.
.Características conductuales del autismo:
- Déficit
de la conducta social
- Alteraciones
de la comunicación
- Anormalidades
en respuestas al ambiente físico
- Exigencia
de invariabilidad en el entorno
- Conducta
autoestimulatoria
- Conducta
autolesiva
- Afecto
inadecuado
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