7 PAUTAS PARA
EXÁMENES Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN
De la misma forma que no se puede pretender que un
adolescente con dificultades para andar corra lo mismo que sus compañeros en
Educación Física, ni que un alumno con discapacidad auditiva sea evaluado de la
misma manera que al resto de sus compañeros en Música, los alumnos con TDAH presentan
una serie de dificultades respecto a sus compañeros en la realización de
exámenes y pruebas de evaluación convencionales y no sería justo evaluarlos de
igual manera que al resto. Se aconsejan una serie de pautas:
1. Elimine o reduzca la frecuencia de las pruebas de
evaluación con límite de tiempo: No tienen gran valor educativo y sin
embargo no permiten que muchos niños con TDAH demuestren realmente lo
que saben.
2. Realice exámenes orales: Son muchos los alumnos
que tienen mayores dificultades para realizar exámenes escritos a mano,
y si les permite hacerlos oralmente o utilizar el teclado tal vez pueda
comprobar un mayor nivel de conocimientos y destrezas en la materia.
Consúltelo con el alumno.
3. Divida en al menos dos sesiones los exámenes: Debemos
ser conscientes de las dificultades que tienen para mantener la atención y concentración
durante periodos prolongados (El tiempo máximo de atención sostenida no suele
durar más de media hora). Por ello se aconseja dividir en al menos dos sesiones
las pruebas escritas o los exámenes que se aplicarán a la clase en una sola
sesión, siendo flexibles en la duración de la misma. Resulta más procedente
hacer pruebas cortas en días sucesivos que hacer una prueba de larga duración
en un solo día. Esta medida no debe hacerle perder la explicación de las
siguientes clases.
4. Utilice preguntas cortas y sencillas: Mejor
incluir en cada ocasión preguntas cortas y cerradas de un mismo tipo, dado que
la combinación de formas en que se presentan las preguntas pueden aumentar los fallos,
que no ocurren por desconocer los conceptos, sino por la forma en que se
pregunta.
5. Ayúdele a controlar el tiempo: Es procedente
indicarle durante el examen que controle el tiempo y que repase lo realizado.
6. Bríndele un apoyo individual: Siempre que puede
durante la realización del examen brindarle un apoyo individual, para
centrarles la atención con preguntas como: “Vuelve a leer”, “párate y piensa”,
“estoy seguro que lo sabes”, “termina la pregunta”.
7. No evalúe en exceso el examen: Tenga en cuenta
otros factores como la asistencia, el esfuerzo, la entrega de trabajos, el
interés, etc. Piense que la realización de exámenes no es el “fuerte” de estos
alumnos.
Fuente:Javier Oviedo García/Pedagogo
muy buena propuesta para cuando nos toque evaluar ..... incluso sin diferencias ...... gracias
ResponderEliminarMe encantó la propuesta. Es verdad que docentes y padres desconocemos de muchas de las dificultades de los educandos y tratamos a todos por igual. El mayor problema es de los adultos que no leen y no se informan bajo la excusa "eso no es de mi competencia; yo no soy sicóloga ni pedagoga,"etc.Y las instituciones con gabinetes sicopedagógicos pocas veces dan charlas informativas y/o formativas a padres y docentes.
ResponderEliminarNora Guerrero