Metodología para facilitar procesos atencionales:
- Evitar estímulos distractores (ventana, puerta, pasillo…). A ser posible sentarse cerca de la profesora.
- Dar instrucciones breves claras y concretas, propiciando la existencia de contacto ocular y aproximación física. Si la situación lo permite, podemos incluso solicitar la repetición de la instrucción para asegurarnos de la correcta comprensión de esta.
- Reducir o adecuar el número de tareas propuestas en la libreta, favoreciendo la calidad por encima de la cantidad. Reducir al mínimo la copia de enunciados.
- Automatizar el uso de la agenda como instrumento regulador y herramienta de comunicación positiva, mediante la supervisión de padres y profesores.
- Reducir a objetivos mínimos la cantidad de contenidos a memorizar, facilitar esquemas.
- Programar con antelación, desde casa los contenidos a aprender mecánicamente (tablas, huesos, preposiciones…).Con el fin de facilitar la memorización, leer en voz alta las preguntas de los controles, asegurando su comprensión.
- Modificar la temporalización de las pruebas de evaluación, dividiéndolas en dos partes en función de su longitud.
- En los controles, cuando una pregunta tenga más de una proposición, dividirlas de una en una dejando un espacio para contestar, esto facilitara la comprensión y evitará omisiones por despiste. (Ej.: si debe rodear los sinónimos y subrayar los adjetivos, formular la primera orden, dejar espacio y formular la segunda aunque haya que repetir de nuevo la frase). Pedirle que revise el ejercicio antes de entregarlo.
- Entregar al alumno la autocorrección y revisión de las tareas, fragmentando cada tarea y reforzando las aproximaciones sucesivas.
Gracias de todo corazon...me sirven en cantidad...gracias por compartir!!!
ResponderEliminarGracias a ti por compartir tu tiempo conmigo y seguir el blog.¡Un abrazo!
ResponderEliminar