LECTURA
- Errores de exactitud: confusiones en el orden de las letras; inversiones de letras o palabras enteras (b/d; el/le) -aunque estos errores no son tan frecuentes entre los disléxicos como generalmente se cree-; adiciones; omisiones; sustituciones.
- Errores de tiempo: repeticiones, silabeos, regresiones.
- Lectura lenta, costosa, con falta de ritmo y entonación adecuada.
- En ocasiones no consiguen comprender lo leído; sin embargo, si la explicación se realiza de manera oral, no tienen dificultad para entender el mensaje.
- Se suelen quejar de mareos, dolores de cabeza o estómago cuando leen.
- Gran dificultad para el aprendizaje de idiomas.
ESCRITURA
- Su escritura es irregular y en ocasiones ilegible.
- Tendencia a la escritura descuidada, desordenada y en ocasiones incomprensible.
- Errores en los diferentes tipos de escritura: copia, dictado, expresión libre...
- Su ortografía es fonética e inconstante.
- Inconsistencias gramaticales.
- Pueden tener dificultad para planificar y redactar adecuadamente relatos y composiciones escritas.
MATEMÁTICAS
- Dependen de los dedos para contar y otros trucos para las matemáticas.
- Entienden el concepto matemático, pero no acostumbran a entender los problemas escritos.
- Las tablas de multiplicar son su gran caballo de batalla.
MEMORIA
- Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
- Mala memoria a corto plazo.
- Les cuesta retener secuencias, hechos e información que no han experimentado.
- Para comprender le son de gran ayuda los apoyos visuales que también favorecen su recuerdo.
PERSONALIDAD
- Les suele invadir un sentimiento de baja capacidad ante las tareas escolares.
- Baja autoestima y autoconcepto negativo en casi todos los aspectos de la vida.
- En ocasiones hacen frente a sus dificultades manifestando conductas disruptivas, o por el contrario se sumen en la pasividad y cierto aislamiento.
- Tendencia a rechazar toda actividad relacionada con el colegio.
ATENCIÓN
- Es habitual que junto con las dificultades anteriormente mencionadas estén presentes síntomas de otros trastornos. El más frecuente es el déficit de atención.
Fuente: Fundación Nuevas Claves Educativas
Fuente: DISCLAM
Comentarios
Publicar un comentario