Como mejorar el comportamiento del niño con TDAH
Los niños con TDAH suelen mostrar dificultades de comportamiento o conductas perturbadoras dentro del aula, que vienen generadas por la propia sintomatología del TDAH (falta de atención, impulsividad e hiperactividad). Así, como comportamientos como interrumpir, moverse, no acabar sus tareas, estar distraído o molestar dentro del aula provocar situaciones difíciles de manejar por el maestro, pero que muchas veces son inevitables para el niño.
¿Que se debe tener presente?
Un ambiente estructurado, con rutinas, organizado y motivador ayudara al niño con TDAH a mejorar su autocontrol.
El maestro es un modelo para el alumno y sus compañeros. Mostrándole una actitud tolerante, flexible paciente, y comprendiendo las características propias del TDAH (por ejemplo, no castigarlo porque se mueve en exceso ya que no puede evitarlo), conseguirá un mejor comportamiento por parte de su alumno
¿Cuándo surge un problema de comportamiento?
- La tarea es fácil y aburrida.
- Se le exige un trabajo por periodo prolongado.
- Hay poco control (patios, clases, espacios abiertos, excursiones, transiciones de aulas…).
- Se realizan cambios de actividades que el niño o adolescente no controla.
- El niño no sabe que se espera de él.
- Sólo se le recuerdan los errores, no se le acepta como es.
- No se le respeta (se le chilla, amenaza…)
- es castigado en exceso.
Tres ejes para fomentar un comportamiento adecuado
- Supervisión constante à (mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar la espalda, pasar por el lado con el objetivo de asegurarnos que ha empezado la tarea, etc.). La supervisión ha de servir para anticipar y prevenir situaciones que sabemos que puede suponer un problema (por ejemplo, al terminar una actividad o participar en una tarea grupal) y generar en el niño mayor autocontrol y seguridad.
- Tutorías individualizadas de unos 10 minutos à estas tutorías sirven para indicar al niño qué se espera de él, qué señales o consignas se pueden pactar para mejorar su rendimiento y comportamiento, y para marcar los límites y normas básicas de comportamiento dentro del aula (objetivos concretos, que consideramos que el niño/ adolescente pueda conseguir). Se ha de convertir en un espacio de comunicación positiva con el alumno. Para los chicos mayores son útiles los contratos.
- Uso de herramientas básicas para el control del comportamiento à refuerzo positivo, <<extinción>>, <<tiempo fuera>> y establecimiento de límites.
De mis alumnos me molesta que… |
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<< REFUERZO POSITIVO >>
Es la mejor estrategia en el control de conducta, genera autoestima y respeto. Consiste en elogiar o reforzar aquellos comportamientos que queremos que se den con mayor frecuencia (mas tiempo sentados en la silla, hablar bajito, repasar las tareas una vez finalizadas…)
Para su aplicación, se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
- Elogiar conductas muy concretas (<<te has portado bien>> no le informa sobre la conducta adecuada y le genera la siguiente cuestión: ¿Qué tendré que hacer mañana para que me lo vuelva a decir? Seria necesario describir lo que ha hecho bien <<muy bien, has respetado el turno de la fila>>
- Elogiar siempre de forma sincera y verdadera (<<como soy consciente de que esto le cuesta se lo digo>>)
- Utilizar el refuerzo social (felicitación, alabanza, afecto…), privilegios sencillos (pequeños encargos del aula, un rato mas de patio…) o pequeños premios (adhesivos, cromos, postales…).
ESTRATEGIA!!! |
El hecho de que el niño autorregistre y autovalore las conductas adecuadas mejorará la eficacia de esta técnica. |
También puede trabajarse de forma grupal (el maestro va reuniendo bolas, fichas o puntos que podrán ser intercambiados para un juego, privilegio de clase fiesta, etc.)
ESTRATEGIA!!! |
La agenda se puede convertir en un espacio idóneo para reforzar y elogiar el buen comportamiento del niño. Se ha de evitar el uso de este medio como intercambio de críticas y aspectos negativos sobre su conducta y rendimiento. |
<< LA EXTINCIÓN >>
Es la mejor estrategia para reducir conductas inadaptadas, consiste en dejar de atender un comportamiento para reducir o evitar que se repita, sin prestar atención a la conducta problemática (no mirar, no escuchar, no hablar, no razonar, no gesticular, actuar como si no pasara nada…). Ante la aplicación de estas técnicas, tendrás que tener en cuenta que:
Será necesario estudiar el hecho de que mantenga la conducta inadecuada cuando hay extinción à es necesario asegurarse de que no existe ningún factor que refuerce la conducta que queremos extinguir. Por ejemplo, el hecho de que los compañeros se rían cuando el niño/joven se dedica a hacer el ruido del grillo en clase…)
Al principio de la aplicación, la intensidad y la frecuencia de la conducta aumentará à esto no significa que la técnica no funcione y será necesario persistir de forma paciente y con constancia hasta observar una disminución de la conducta problemática (pueden transcurrir de 3 a 4 semanas).
ESTRATEGIA!!! |
Estrategia NO se aplicará cuando la conducta pueda suponer un peligro para él o para quienes le rodean (por ejemplo, cuando hace equilibrios sobre una baranda o lanzar objetos hacia los compañeros). |
ESTRATEGIA!!! |
Recordar que queremos extinguir un comportamiento concreto (ruidos, chillidos, rabietas…), no la persona. Será necesario estar atento al niño/joven y felicitarlo y elogiarlo cuando muestre otras conductas diferentes a la que estamos extinguiendo. |
<<TIEMPO FUERA>>
Consiste en aislar al niño en un lugar carente de estímulos durante un periodo, después de que se dé una determinada conducta que queremos reducir (insultar, pegar, tener rabietas…). Para su aplicación, será necesario tener en cuenta:
- Esta estrategia es aplicable para niños de infantil y primaria.
- Antes de su primera aplicación, se habrá pactado con el niño con que conductas y condiciones se llevará a cabo.
- Escoger el lugar idóneo según cada caso: en la misma aula (silla, rincón, en la puerta…), en el aula de un curso superior, departamento psicopedagógico…
- Se aplicará aproximadamente un minuto por año de edad; por ejemplo a un niño de 5 años se le aplicara como máximo 5 minutos.
- Una vez se de la conducta a reducir, el maestro le ofrece de forma calmada que proceda al “tiempo fuera”. Lo puede hace mediante una señal pactada o diciéndole: “Miguel siéntate en la silla en silencio, Únete a nosotros cuando estés en condiciones de no chillar”.
- Una vez finalizado el “tiempo fuera” se invitara al niño a continuar con la tarea que estaba realizando sin hacer ninguna referencia a lo sucedido. “me alegra que quieras seguir las normas, por favor ven con nosotros”.
<< LAS NORMAS Y LOS LÍMITES >>
Un aspecto importante para el control de la conducta y la disciplina dentro del aula será el establecimiento de unas buenas normas y límites. Éstas proporcionaran alrededor del niño un ambiente estructurado, le ayudarán a fomentar un mayor autocontrol, pues le indican qué se espera de él y las consecuencias que tiene no cumplir las normas, generándole mayor seguridad. << Como sé que lo que estoy haciendo es correcto, me siento bien, y continúo así >>. Respecto a su aplicación se tendrá en cuenta:
- Se ofrece la norma en lenguaje afirmativo: “David, puedes jugar con la pelota en el patio”
- Se acompaña siempre de la razón por la cual se aplicara el limite o la norma: “dentro del aula se pueden romper cosas”.
- Finalmente, se pacta una consecuencia para aplicar en caso de no cumplir la norma: “si juegas con la pelota dentro del aula, me la quedare y te la devolveré mañana.”
Ante las quejas, lloros, chillidos o abandono del lugar establecido para el “tiempo fuera” por parte del niño, el maestro detendrá el reloj o (el niño sabe que no volveremos a contar el tiempo hasta que no se dé la conducta correcta acordada). En las primeras aplicaciones probablemente se necesitara mucho más tiempo que el que le corresponde por edad. Se ha de persistir y no abandonar. El importante presentar esta técnica como una consecuencia posterior a una conducta inadecuada y no como un castigo. |
ESTRATEGIA!!! |
Generalmente, los niños / jóvenes tienen una lista excesiva de “noes” (no correr, no chillar, no insultar…). Es necesario formular las normas o limites en positivo (caminar poco a poco, hablar flojito…) para así enseñar conductas adecuadas. |
¿Por qué no mejorar su comportamiento? |
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Comportamiento en general |
Es necesario:
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ESTRATEGIA!!! |
Elogia al máximo, ignora siempre que sea posible, castiga solo ante situaciones muy graves. Trata de sorprender a tu alumno cuando haga alguna cosa bien hecha y felicitarlo. |
Algunas orientaciones ante situaciones concretas
Algunas orientaciones ante situaciones concretas |
SE LEVANTA A MENUDO
INTERRUMPE CONSTANTEMENTE
MOLESTA A LOS COMPAÑEROS DE
PIERDE EL CONTROL, CHILLA, DESAFIA…
“VA COMO UNA MOTO”
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TECNICA DE LA TORTUGA
Esta técnica, dirigida a niños desde preescolar hasta segundo curso de primaria, tiene como objetivo favorecer el autocontrol y la relajación ante situaciones estresantes o que les generan rabia. En la aplicación de la técnica se tendrá en cuenta:
- El educador parte de la explicación de un cuento, para que el niño se identifique con el personaje que lo protagoniza. Ante una situación potencialmente estresante, el maestro dice la palabra “tortuga”, el niño adopta una posición previamente entrenada (imitando a la tortuga, introduciéndose dentro de su caparazón: barbilla en el pecho, mirada al suelo, brazos y puños cerrados y en tensión, estirados a lo largo del cuerpo) contar hasta 10 y proceder a relajar de nuevo a todos sus músculos.
- El maestro ha de reforzar o premiar este entrenamiento o posterior aplicación para que el niño se anime a utilizar esta estrategia de forma autónoma cuando se sienta inquieto o ante situaciones que le resultan de difícil control.
Guía tdah
Buenisimo este blog!!!
ResponderEliminarGracias Claudia!Este blog existe porque vosotros formáis parte de él.¡Mis mejores deseos!
ResponderEliminargracias por este blog es justo lo que necesitaba para ayudar un poco a los maestro de mi hija
ResponderEliminarGracias!!!Un fuerte abrazo!!!
EliminarEncontrar esta informacion es una bendicion para mi, pues estoy atravesando por una situacion bastante critica de conductas inadecuadas con mis estudiantes y con estas pautas podre empezar desde cero, he aplicado otras estrategias y han sido en vano, pero aqui estoy frente a una nueva propuesta y la aplicare, con el mayor de los gustos, gracias por a estas personas que se dedican a compartir estos herramientas que nos ayudan a los maestros a mejorar nuestra labor. gracias profe Mary.
ResponderEliminarHOLA A TODO/AS. TENGO UN HIJO CON "TDA" Y LO QUE MAS NOS PREOCUPA EN ESTOS MOMENTOS ES SU RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS. SI ALGUIEN PUDIERA DARME ALGUNA INFORMACIÓN DE COMO ES LA CONDUCTA DEL NIÑO CON TDA. CON SUS COMPAÑEROS. GRACIAS.
Eliminarmuy buen blog y además esta muy completo lo voy a tener en cuenta para mi carrera grax
ResponderEliminarespero pongan mas informaciòn relacionado con las actitudes y formas de percepción de los estudiantes pero muchas gracias
ResponderEliminarUn blog muy interesante y bien explicado, sirve mucho de ayuda!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post, una ayuda genial para que los padres primerizos sepamos como debemos de actuar en todo momento, gracias!
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