Al inicio del proceo de lectura muchos son los niños/as que no llegan a la composición de la palabra , es decir, les ponemos a leer la palabra MANO y leen los fonemas por separado /M/-/a/-/n/-/o/.
✅ ¿ Por qué pasa esto?👉🏻 Porque tienen ciertas habilidades pero no todas las que necesitan para llegar a componer la palabra, en otras palabras, tienen buena correspondencia fonema grafema pero NO SUFIENTE habilidad fonológica.
✅ ¿Es normal? No me siento demasiado cómoda con el concepto "normal", podemos decir que es USUAL.
✅ ¿Por qué es usual? Es usual xq no trabajamos bien la fonología, y tenemos mucho foco en la correspondencia y eneseñamos las letras y su sonido pero hay que entender que una cosa es la CFG y la otra es la CF.
✅ ¿Qué podemos hacer? En primer lugar intentar que NO lean y trabajar la habilidad que necesitan , si les forzamos a leer sin los pre-requisitos necesarios lo que conseguiremos es bloquear al niño/a así que deberíamos primero trabajar desde la ORALIDAD la habilidad de mezcla o integración.
✅ ¿Qué es la habilidad de mezcla? Es la habilidad para juntar sonidos e integrarlos en una palabra completa
. ✅ ¿Cómo podemos trabajarlo desde la oralidad? Podemos generar juegos pero la base del juego es la misma siempre: 👉🏻 Nosotros daremos una palabra fonema a fonema /m/-/a/-/n/-/o/ 👉🏻 Ellos deberán integrarla y decir MANO |
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