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Habilidades de comprensión para niños con DA
DE UN VISTAZO
La comprensión es fundamental para el éxito académico, pero incluso los estudiantes que son buenos decodificadores pueden no tener las habilidades que necesitan para sacar el máximo provecho de lo que están leyendo • La comprensión no sucede por casualidad; es el resultado de un conjunto complejo de habilidades que pueden y deben enseñarse intencionalmenteLa comprensión lectora es esencial para el aprendizaje académico y permanente. Sin embargo, a pesar de su importancia crítica, la comprensión solo ha estado en la vanguardia del estudio científico desde la década de 1970. Desde entonces, hemos aprendido que la comprensión lectora no es un proceso pasivo y receptivo, como se creía anteriormente, sino más bien activo e intencional; es un intercambio continuo entre el lector y el texto, que involucra una amplia gama de habilidades.
Una clave para mejorar la comprensión es enseñar a los estudiantes a monitorear y repensar su comprensión del texto. Esto implica aprender qué tan rápido progresar a través del material, incluso cuándo detenerse y volver a leer pasajes confusos o críticos. Además, saber cómo y cuándo aplicar las siguientes estrategias de comprensión también mejorará la comprensión.
- inferir
Muchos estudiantes son expertos en responder preguntas literales, pero no pueden captar lo que se sugiere o implica en lo que leen. Hacer inferencias es una tarea complicada que requiere que el lector considere numerosos hechos que se encuentran a lo largo del texto y los combine con conocimientos previos. Este conocimiento inferencial permite al lector comprender y apreciar el texto en su totalidad, sacar conclusiones sobre el mensaje del autor y predecir lo que sucederá a continuación. Es un proceso dinámico, en el que los lectores confirman o revisan continuamente las predicciones a medida que leen.
- Visualizante
Los lectores competentes suelen crear imágenes mentales a medida que leen, utilizando la información proporcionada por el autor junto con su conocimiento previo del tema. Por el contrario, los lectores con dificultades a menudo “ven” solo las palabras en la página. Están trabajando tan duro para decodificarlos que se pierden una capa crítica más profunda de significado.
- Cuestionar/Evaluar
Un flujo constante de preguntas debería surgir internamente mientras un lector está leyendo el texto, tanto preguntas literales (quién, qué y dónde) como inferenciales (por qué, cómo y qué pasaría si). Juntos, se enfocan en información importante que ayuda al lector a seguir la línea de la historia u obtener los hechos, controlar la comprensión, predecir eventos futuros y comprender el mensaje del autor.
- Hacer conexiones
Aunque es natural basarse en conocimientos y experiencias previas al leer, los lectores competentes hacen conscientemente tales conexiones porque saben que mejoran su comprensión del texto. Por el contrario, los lectores principiantes o con dificultades a menudo se mueven directamente a través del texto sin considerar si tiene sentido o si su conocimiento previo puede ayudarlos a comprender el material.
- Determinando la Importancia
No toda la información presentada por un autor es igualmente importante. Un buen lector debe tomar decisiones sobre qué partes de un texto merecen más atención, abarcando tanto el contenido narrativo (personaje, escenario, problema, evento y resolución) como los temas expositivos (puntos importantes, orden local y conclusión). Esto es particularmente crítico cuando se lee material de no ficción con mucho contenido. También está relacionado con la identificación del propósito del autor. Los lectores con dificultades frecuentemente se sumergen directamente en un pasaje sin una comprensión clara de cuál debería ser su propósito en la lectura.
- sintetizando
Los lectores deben retroceder periódicamente en el texto e identificar una interpretación o teoría central que surja de todas las piezas de información separadas. Esto implica resumir el texto, o condensar y reafirmar la información importante. Los lectores con dificultades a menudo pueden proporcionar una serie de piezas de información desconectadas o segmentos de una historia, pero pueden pasar por alto los temas principales o las ideas principales.
La publicación del Instituto Nacional de Alfabetización Put Reading First lo dice todo: “La comprensión es la razón de la lectura; si los lectores pueden leer las palabras pero no entienden lo que están leyendo, en realidad no están leyendo”.
- Descodificación. Los estudiantes no pueden entender el texto si no pueden leer las palabras. Cuando la decodificación (sondeo de las palabras) es laboriosa, la atención requerida para descifrar el texto interfiere con la capacidad de concentrarse en el significado.
- Vocabulario. Las investigaciones muestran que los buenos comprensivos también tienen un vocabulario fuerte. No es sorprendente que la comprensión mejore con la instrucción directa y explícita del vocabulario.
- Conocimiento mundial. Los lectores que poseen un rico conocimiento sobre el tema de un texto a menudo lo entienden mejor que los compañeros de clase con menos conocimiento.
Sheryl Knapp, A/AOGPE es la fundadora y presidenta del Literacy Learning & Assessment Center of Connecticut. Knapp tiene una certificación de nivel asociado con la Academy of Orton-Gillingham Practitioners and Educators.
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