5 maneras efectivas de enseñar a leer a un niño por su cuenta






Muchos niños, incluso a corta edad, tienen la curiosidad, sin ayuda de los adultos, de coger libros de cuentos o revistas para comenzar a leer por su cuenta. Sin embargo, la gran mayoría de los niños no tiene esta actitud y hasta se muestran desinteresados o le temen a la lectura por su cuenta.

¿Cómo generar ese deseo por la lectura o cómo enseñar a leer por su cuenta a los niños? ¿De qué maneras logramos esto? Veamos estas respuestas y otras inquietudes a continuación.

Pasos para enseñar a leer a un niño

  1. En primer lugar debemos ser un ejemplo para los niños. Es importante recordar que para los niños hasta los 12 o 13 años somos un ejemplo a seguir. Ellos intentarán imitarnos en muchas de las cosas que hagamos, por tanto es importante tener el propio hábito de la lectura
  2. En segundo lugar debemos generar el interés. Hallar aquella temática que sea de interés para el niño es de suma importancia. 
  3. En tercer lugar es indispensable enseñarle a buscar la información que ellos necesitan y transmitirles ese amor por el conocimiento que solo se consigue mediante la lectura.

    Beneficios que aprenda a leer por su cuenta

    Los beneficios de leer por su cuenta son muchos y cada uno de ellos acompañará al niño a lo largo de su vida:

    • Estimulan el lenguaje y aumenta el léxico el niño. 
    • Potencian la inteligencia ya que presentan al niño un campo de conocimiento diferente que solo se puede acceder mediante la lectura. 
    • Aumenta la concentración. 
    • Activa el hemisferio izquierdo del cerebro. Desde el momento en que un niño lee, su cerebro comienza a trabajar a alta velocidad. 
    • Eleva su autoestima y ayuda a que el niño deba organizar su mundo interior puesto que los niños, al leer por su cuenta, necesitan previamente organizar este mundo.

      Maneras de enseñar a un niño a leer por su cuenta

      1. Lee un cuento que sea de interés para el niño

      Cuanto antes comiences con esta lectura, mucho mejor será para el niño. A menudo podemos empezar leyendo cuentos cortos con muchas imágenes antes de los 3 años ya que el niño, si bien aún no podrá leer por su cuenta, se irá familiarizando con las letras, particularmente si estas son grandes y en imprenta.

      1. Utiliza herramientas digitales

      Existe en la actualidad muchas herramientas digitales que nos pueden ayudar a fomentar el interés del niño por la lectura ya que tienen un formato muy agradable, llamativo y estimulante para los niños.

      3.Hacer preguntas

    • Una vez que ellos hayan leído algo que sea de su interés, pregúntales a los niños algo referido a esto, para verificar cuánto han incorporado de la historia leída.

      1. Inventa finales alternativos

      Una vez que el niño haya leído un cuento y lo sepa prácticamente de memoria, cambia el final  mientras hablas con él, esto estimula su creatividad y nos da información sobre el grado de asimilación del cuento que él leyó previamente. Seguramente él/ella te corregirá y te contará el verdadero final del cuento.

      1. Amar lo que se lee

      Uno de los métodos indispensables para enseñar a leer por su cuenta a un niño es que ellos incorporen la lectura no como un castigo, sino que vean los importantes beneficios que la lectura tiene.

      Es importante complementar estas maneras de enseñar a un niño a leer por su cuenta con la enseñanza de la lectura en la escuela. Incluso se pueden poner en práctica estas sugerencias antes de iniciar la escuela primaria.

      FUENTE:

      Educapeques - Portal Educativo para Tareas Escolareshttps://www.educapeques.com

Comentarios