Actividades para estimular la lectoescritura





lectoescritura, escritura y lectoescritura, procesos de lectura y lectoescritura, recursos para el aulaEl aprendizaje y desarrollo de actividades de escritura y lectura es uno de los más importantes en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios. Es la base de aprendizajes posteriores y es además motor de desarrollo del pensamiento,  del lenguaje, y de la inteligencia. Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida. Por eso es tan recomendable desarrollar actividades para estimular lectoescritura en preescolar, infantil y primaria.

Es fundamental estimular la lectoescritura para niños y guiarlos de forma adecuada para facilitar y potenciar la construcción de estos aprendizajes de lectura y escritura. Ya que con ello les damos la llave a un mundo mágico de aprendizajes, conocimientos y desarrollo, esencial para la su vida adulta.

Para poder desarrollar estos aprendizajes en Educapeques hemos creado este pequeño Taller de lectoescritura que consta de:

  • ➡️ Actividades de lectoescritura
  • ➡️ Fichas de lectoescritura
  • ➡️ Consejos para estimular el aprendizaje lectoescritura en niños
  • ➡️ Beneficios de las actividades para estimular la lectoescritura

Indice de contenido

Juegos de lectoescritura – como enseñar lectoescritura

  • Juegos de buscar palabras. Enséñales palabras y haz que las busquen en un texto. También puedes emplear sopas de letras.

  • Juegos de asociación de letras. Con letras de juguete o de plastilina, animales a juntar diferentes letras y comprobar que sonidos resultan, aunque aún no tengan un sentido completo.

  • Juego de las pistas. Podemos emplear un juego con pistas escritas, deberán entender lo que dicen las pistas para llegar al tesoro. El mensaje de las pistas dependerá de la edad y nivel de los niños y niñas.


Actividades para trabajar lectoescritura

Seguidamente vamos a trabajar actividades de lectoescritura por edades, lectoescritura para niños y niñas de 3,4 y 5 años.

 

Para niños de 3 años

Hay muchas actividades, ejercicios y fichas con las que podemos trabajar lectoescritura para niños de 3 años, entre ellas podemos encontrar:

  • Reconocer las letras. Pondremos sobre la mesa tarjetas con números y letras y el niño deberá identificar las letras entre los números. También podemos utilizar fichas de lectoescritura con números y letras para poder identificarlas. Te ponemos 3 ejemplos de fichas de lectoescritura para 3 años que puedes utilizar
  • Completa la palabra. Elabora fichas con imágenes y el nombre de la imagen con alguna letra oculta que el niño tendrá que completar. Ejemplos:
  • Reconoce y colorea palabras que contengan una letra concreta. También podemos colocar en fichas objetos que contengan una letra y el niño debe identificarlos y colorearlos. Ejemplos

 

Para niños de 4 años

Actividades de lectoescritura para niños de 4 años, destacamos:

  • Aprender las vocales. Reconoce las vocales y trabaja con estas fichas de lectoescritura para 4 años
  • Traza y aprende las vocales. Fichas de lectoescritura para 4 años
  • Reconoce vocales y consonantes. Fichas para niños de 4 donde reconocerán vocales o consonantes coloreadas

 

Para niños de 5 años

Finalmente entre las actividades de lectoescritura para niños de 5 años podemos destacar:

  • Traza y colorea las vocales y consonantes del abecedario.  Para 5 años trabajaremos todas las vocales y consonantes, Pueden trazar, colorear y buscar palabras que empiecen por la vocal o consonante seleccionada.
  • Letras pautadas. Podemos utilizar fichas con letras pautadas para mejorar la escritura, fichas de lectoescritura para niños de 5 años.
  • Completa y ordena la frase. Para trabajar la lectoescritura en niños de 5 años, podemos ya avanzar con frases poco complicadas, te dejamos una fichas con frases que deberás completar u ordenar.
  • Procesos de lectura. Podemos trabajar en 5 años talleres de lectura con cartillas más o menos complicadas para estas edades.  Aquí os dejamos la cartilla de lectura de nuestro Portal.
Cartilla de lectura para infantil
Cartilla de lectura para infantil

 

Ejercicios de lectoescritura

Para terminar con las actividades para estimular la lectoescritura con fichaspodemos utilizar estas que te dejamos a continuación. Fichas para iniciar la escritura en niños de descarga gratuita cuyas instrucciones os dejamos al final del artículo.

 

Hasta aquí fichas y actividades para estimular la lectoescritura en nuestros hijos, ahora vamos a explicaros detenidamente cómo desarrollar los hábitos de escritura en niños.


Recomendaciones de lectura y escritura para niños de primaria

  1. Introduce al pequeño en el mundo de las letras de forma natural. No fuerces el aprendizaje cuando aún no esté preparado. Deja que el pequeño observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas, pero no le presiones para su aprendizaje.
  2. Aprovecha la curiosidad natural e interés del niño y/o niña. Busca objetos, cosas, que interesen al pequeño y aprovecha para introducirle la lectura. Puedes emplear por ejemplo animales que le gusten, juguetes, coches, personajes, etc. En edades tempranas bastara con mostrarle escrito las letras que forman el nombre del animal; mas adelante podemos leer información sobre el animal con el pequeño, etc.
  3. Muéstrale que las letras nos están rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diverso tipo. Utiliza carteles de la calle, su nombre escrito, la lista de la compra, una invitación a una fiesta de cumpleaños, cuentos, etc. Ante cualquier escrito, le motivaremos diciéndole ¿quieres saber lo que pone aquí? Ven conmigo que vamos a leerlo”
  4. Emplea actividades motivadoras y con sentido para los niños y niñas como forma de construir aprendizajes significativos. Trata de buscar textos que le interesen y despierten su motivación, por ejemplo si al niño o niña le gusta el futbol, usa los nombres de los equipos de futbol y de los jugadores. Intenta en todo momento aportar un sentido al aprendizaje, cuando le enseñes las letras no se las muestres aisladas, enséñale al pequeño que juntas forman palabras y un mensaje.
  5. Evita caer en la reiteración y el aburrimiento. Emplea diferentes actividades, trata de hacer lúdico el aprendizaje a través de juegos.
  6. Parte de las experiencias cotidianas de los niños y niñas. Para que comprendan la importancia de la lectura y la escritura, deben verlo como algo importante para su vida cotidiana, para ello puedes emplear las instrucciones de un juego, las explicaciones para montar su bicicleta, etc.
  7. Haz que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas. Para ello muéstrales en todo momento el sentido de las letras, como forman palabras, como estas forman frases y como con todo ello podemos elaborar mensajes. Deja que sigan su propio ritmo de aprendizaje, no trates de imponerles que comprendan demasiadas letras, es mejor que vayan construyendo el aprendizaje poco a poco sin miedo y con ilusión. Enséñales que pueden hacer múltiples cosas con la lectura y escritura, puedes emplear por ejemplo los mensajes del teléfono móvil, despertaras su interés y encontrar un sentido.
  8. Sírveles de ejemplo. Si quieres que lean, procura que ellos te vea leer. Ten siempre libros y textos escritos a su alcance.
  9. Léeles en voz alta. Es una forma de hacerles comprender lo que los escritos nos transmiten, les inculcas el gusto por la lectura y te involucras con ellos en el proceso.
  10. Ten paciencia con los pequeños; cuando escriban o lean si se equivocan no les hagas traumática la situación de aprendizaje. No les dejes que abandonen pero emplea la paciencia y la comprensión.

 



Comentarios