¿Por qué algunos niños escriben números al revés?



Señale los errores con delicadeza.

Si usted percibe confusión, muestre cómo se escribe el número de manera 

correcta. Si necesita ayuda, considere pedir a otro adulto de confianza o a un 

hermano mayor que lo haga por usted.

Hágalo táctil.

Haga que los niños tracen los números en papel de lija o que los escriban con 

los dedos sobre crema de afeitar o yogurt. 


Repítalo una y otra vez.

La repetición desarrolla la memoria muscular. Algunos niños necesitan practicar 

muchas veces antes de que puedan escribir los números correctamente de 

manera consistente.


Elogie el esfuerzo.

Reconozca el esfuerzo y el progreso. El resultado final no tiene que ser 

perfecto, lo que importa es el trabajo. Sea específico. 

Por ejemplo: “¡Hoy escribiste correctamente los 3! Debes sentirte muy 

orgulloso. Tu esfuerzo está dando frutos”.




 Por Elizabeth Babbin (EdD)

Muchos niños pequeños escriben los números al revés. (Los maestros suelen llamarlo inversión). De hecho, es acorde con el desarrollo de niños menores de 7 años. Pero si siguen invirtiendo los números después de los 7 años de edad, puede que necesiten ayuda adicional para aprender a escribirlos bien. 

Tener dificultad para escribir los números correctamente, no es falta de entendimiento de las matemáticas. Los números que los niños están utilizando son los correctos, solo que están escritos de manera incorrecta. Es un asunto relacionado con la manera como sus cerebros procesan lo que ven.

Escribir los números al revés puede causar dificultades en la clase de matemáticas o con la tarea, pero no significa que los niños sean “malos en matemáticas”. 

También tenga en cuenta que algunos niños tienen una dificultad relacionada que puede afectar las matemáticas. Cambian los números de lugar. En lugar de escribir 32, escriben 23. Esto afecta sus cálculos y conduce a respuestas incorrectas.

Profundice


Cuando los niños también invierten las letras

No es inusual que los niños que escriben números al revés también escriban letras al revés. Muchas personas piensan que invertir letras es una señal clara de dislexia. Pero no es cierto. La realidad es que algunos niños con dislexia escriben las letras al revés y otros no. Las señales comunes de la dislexia incluyen tener dificultad para saber cómo pronunciar las palabras o para comprender lo que se lee.

Del mismo modo que escribir números al revés, invertir letras es común en los niños pequeños. Conozca cuándo suelen dejar los niños de escribir letras al revés. Y averigüe qué significa “dislexia numérica”.

Próximos pasos

No hay soluciones rápidas cuando los niños invierten los números. Pero utilizar un enfoque multisensorial puede ayudar a los niños a escribir los números correctamente con el tiempo. Con este enfoque, los niños utilizan varios sentidos para aprender a formar los números.

Trazar números en papel de lija o escribirlos sobre crema de afeitar o crema son ejemplos de aprendizaje multisensorial. Revise más técnicas multisensoriales para ayudar a los niños con la:

Comentarios