Educarm y los recursos educativos abiertos REA




Educarm es la web para recursos de la Región de Murcia que no te puedes perder, porque tiene un nuevo look.

Entonces, de Educarm ¿conoces su nuevo aspecto? No dejes de visitar la web para compartir experiencias y recursos de la Región de Murcia. Porque estoy segura de que su nueva actualización ¡¡¡te encantará!!!

Educarm

Índice  Mostrar 

Los docentes de la zona de Murcia tienen la posibilidad de comunicar sus vivencias con las TIC por medio del portal educativo de su red social, Educarm.

Buscar navegando por la web

Así por ejemplo, cuando abrimos la plataforma ésta es la interfaz que nos encontraremos:

En el caso de los docentes, solo tendremos que ir a la parte izquierda y ubicar el ratón o tocar sobre SOY DOCENTE, como puedes ver en la siguiente imagen:

Se desplegará una serie de módulos, para que elijas aquél de tu interés, en el caso de este ejemplo, nos iremos a SECUNDARIA Y BACHILLERATO (en la parte superior de la imagen), mira:

Como antes, solo tienes que ubicar el ratón encima del modulo de interés o tocarlo (móvil, tableta):

A partir de aquí, podrás ver tus áreas de interés, en nuestro caso RECURSOS TIC:

Para acceder al recurso de tu interés solo tendrás que clicar/tocar encima y ¡¡¡listo!!!

Buscar en Educarm desde la cajetilla de búsqueda

De otro modo, cuando abres Educarm, desde la cajetilla de búsqueda (que tiene el icono de una lupa) puedes buscar ‘Buenas prácticas educativas’.

Entre los resultados puedes acceder a diferentes vídeos, como los de Juan Pedro García, instructor del CEIP Ntra Sra de los Dolores de Cartagena, que detallan cómo incorporó la PDI como un recurso más en la rutina que sigue a diario en la materia de Lengua (de hecho, en uno de los vídeos se lleva a cabo una sesión en su sala y el desarrollo de elaboración de la misma).

Otro recurso de interés, al que podrás acceder escribiendo en la cajetilla de búsqueda ‘El rincón de la maestra’ es este blog de Olga Catasús. Quien con ‘El rincón de la maestra’, ha desarrollado un blog de su salón de clases para compartir con las familias las vivencias que se desarrollan en su aula de Infantil.

Para que los jovenes fuesen los personajes principales, puso en marcha un segundo blog, ‘El rincón de los peques’, donde son los jóvenes quienes escriben las novedades, dibujan, ponen sus trabajos, hacen listados…

En el apartado de elementos de Educarm es viable descargarse programa libre y de uso gratuito (para REA entidades didácticas multimedia e interactivas, para tener un piano virtual en el PC, para llevar a cabo montajes fotográficos…), entrar a elementos como neobook, una utilidad que pemite la creación de REA y de otros programas que trabajan de forma independiente.

Qué son los Recursos Educativos Abiertos REA

En nuestra definición observaremos qué tipo de propiedades tienen; y por qué es vital en educacion usar este tipo de elementos, de materiales educativos.

Los Recursos Educativos Abiertos (en inglés: Open Educational Resources, “OER”) son materiales de:

  • Estudio.
  • Lección.
  • Evaluación.
  • E Investigación.

Su primordial propiedad es la de ser totalmente accesibles para que lo logren usar tanto docentes como estudiantes –sin ningún tipo de restricción–.

O séa, sin la obligación de abonar los derechos de licencia.

Y ¿por qué utilizarlos? Porque no sólo son elementos accesibles –de manera instantánea–; sino que, además, tienen la posibilidad de:

  • Ser reutilizados
  • Reconvertidos
  • Combinados y adaptados a las pretensiones de cada uno

Y, además, elaborados de forma gratuita.

Estos materiales, por su carácter revolucionario, muestran unas proposiciones metodológicas como las de ABP, estudio apoyado en proyectos, o flipped classroom, por ejemplo: que tienen la posibilidad de ser de gran utilidad y bien motivadoras para la circunstancia que estamos viviendo en estos precisos momentos con nuestros estudiantes.

de cualquier manera, te dejo un vídeo de la Región de Murcia en España, donde se explica qué es el término REA y qué es necesario para crear este tipo de materiales. (Si no eres de Murcia, toda la información relativa a la presentación de proyectos en esta región la puedes obviar).


FUENTE:

https://ined21.com/

Comentarios