David Kolb y los estilos individuales de aprendizaje




Los estilos individuales de aprendizaje desarrollados por el psicólogo estadounidense David Kolb son muy famosos y destacados en el panorama educativo, y por ellos es reconocido como una autoridad en la materia. Nacido en 1939, Kolb es académico y teórico de la educación, y cuenta con un inventario de estilos de aprendizaje reconocido con sus siglas en ingles LSI (Learning Style Inventory) que, si aún no conoces deberías conocer. Así que no te pierdas este artículo en el que hemos recopilado las ideas más importantes sobre el modelo desarrollado por este psicólogo tan importante para la educación.

Modelo de los estilos individuales de aprendizaje

El modelo que se ha encargado de desarrollar Kolb, reposa sobre la base de dos ejes o dimensiones compuestas por: la percepción y el procesamiento. En este sentido, Kolb conceptualizó la percepción en dos tipos opuestos en los que ubicó por un lado a las personas que perciben a través de la experiencia concreta, y por otro a las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta.

A medida que su investigación avanzaba, se dio cuenta de que las personas procesan el aprendizaje de formas distintas. Unas lo hacen a través de la experimentación activa-observación reflexiva, y otros a través de la conceptualización abstracta-experiencia concreta. Entonces, estas dos formas que se le presentaron al investigador, la de percibir y la de procesar, le permitió elaborar un modelo en el que incluyó las cuatro tendencias en las que se centran los estilos de aprendizaje.

¡Veamos más sobre ello!

Tendencias de los estilos de aprendizaje

 

APRENDIZAJE CONVERGENTE

Es el tipo de aprendizaje que aplican las personas que se orientan más a las cosas que a los individuos, y que en sí manifiestan un interés específico por la investigación científica. Este tipo de personas se sienten más cómodas en evaluaciones que requieren respuestas concretas. De igual forma, este tipo de personas son organizadas y demuestran una gran habilidad a la hora de resolver problemas utilizando herramientas como la hipótesis.

Características del alumno convergente:

  • Pragmático.
  • Racional.
  • Analítico.
  • Organizado.
  • Buen líder.

 

APRENDIZAJE DIVERGENTE

Las personas que han desarrollado más este tipo de aprendizaje son aquellas que gozan de una gran capacidad imaginativa o creadora. Generalmente, este tipo de personas sobresalen ante los demás, por la sencilla razón de que son capaces de analizar la misma situación con perspectivas diferentes.

Características del alumno divergente:

  • Es sociable.
  • Sintetiza bien conceptos en general.
  • Genera ideas.
  • Es espontáneo.
  • Orientado a las personas.

 

APRENDIZAJE ASIMILADOR

Es el tipo de persona que se orienta especialmente a la creación de modelos teóricos. Tiene un razonamiento inductivo agudo y generalmente se inclina por trabajos de investigación. Es considerado como una persona poco sociable y empática que disfruta plenamente de las teorías.

Características del alumno asimilador:

  • Poco sociable.
  • Generador de modelos.
  • Reflexivo.
  • Pensador abstracto.
  • Planificador.

 APRENDIZAJE ACOMODADOR

Las personas que se ubican en este tipo de aprendizaje se caracterizan por ser capaces de involucrarse fácilmente en experiencias nuevas y, en este sentido, ser más arriesgadas. Se adaptan a los cambios, así como también a los nuevos ambientes con comodidad, y las personas no les incomodan. Este tipo de personas, según el modelo teórico de Kolb, suelen dedicarse a las actividades de docencia, política o negocios, entre otros.

Características del alumno acomodador:

  • Sociable.
  • Organizado.
  • Acepta nuevos retos.
  • Impulsivo.
  • Busca objetivos.
Sin duda, la teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb muestra que cada persona aprende de una manera distinta, y en este aspecto la investigación siempre estará en constante evolución pero, ¿realmente se compartimentan tanto los estilos de aprendizaje? El debate está abierto y es probable que en los próximos días, meses, años o décadas, la evolución permita conocer otros estilos de aprendizaje más avanzados con respecto a los que actualmente conocemos y que probablemente superarán este modelo teórico que, en cualquier caso, siempre será importante y marcará el mundo educativo.

Fuente:


El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

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