¿Qué es la salud mental en la primera infancia?




Consejos para nutrir la salud mental de la primera infancia



No existe ningún medicamento recetado para mejorar la salud mental de un niño ni un súper truco que pueda hacer esto por usted. Requiere un esfuerzo cuidadoso y sincero para nutrir el cerebro de su hijo y apoyar su salud mental . La mayoría de las veces, son las actividades diarias las que pueden ayudarlo de manera significativa. Recuerde siempre que es un proceso que consume tiempo y energía, pero al final todo valdrá la pena.

Aquí está lo que tú necesitas hacer.


Enséñele a su hijo a reconocer sus sentimientos  

El "lenguaje de los sentimientos" es el primer paso de su hijo hacia un estado mental saludable. Tienes que hacerle identificar lo que está sintiendo. Enséñeles palabras para diferentes emociones para que puedan decírselo. La mayoría de los niños no pueden dejar salir sus corazones porque están confundidos acerca de cómo se sienten acerca de algo en particular.

No saben si en realidad es un problema o es solo un sentimiento mixto. Muchos de ellos piensan que los sentimientos distintos de la felicidad son malos y vergonzosos, pero hay que decirles que es normal no ser feliz todo el tiempo y tener sentimientos diferentes. Dígales que se expresen, no importa cómo se sientan. Cuanto más expresen, menor será su estrés.  

Empatizar para generar confianza

Las simpatías nunca son suficientes, necesitas empatizar con tus hijos. Debe ponerse en su lugar, hacer una pausa y darse cuenta de cómo se siente su hijo. Enfadarse de inmediato y dar consejos sin escucharlos no funcionará.

Ayude a su hijo a confiar en usted. Para eso, debes escucharlos abiertamente para que sepan que alguien está ahí para ellos. Observe el comportamiento de su hijo, observe lo que le molesta, acérquese a él, valide sus sentimientos, conozca su punto de vista primero y luego presente el suyo. Hay posibilidades de que su hijo reaccione exageradamente a algo, pero aún así, escúchelo para reducir su reacción defensiva.

Haga que su hijo haga lo que le encanta hacer

La creatividad es una forma natural de expresarse. Del mismo modo, es probable que los niños se expresen cuando están haciendo algo que realmente disfrutan. Puede ser cualquier cosa como juegos, deportes, dibujo, baile, fotografía, juegos de rol, su juguete favorito, etc. Debe averiguar qué le encanta hacer a su hijo y luego animarlo a que lo haga con frecuencia.

Intenta hacerlo con ellos. De esta manera, puede pasar el máximo de tiempo con su hijo. Puede hablar con él / ella sobre sus pensamientos, lo que quieren ser en el futuro y cómo se sienten. Lo más importante es que sabrá lo que está haciendo su hijo. La mayoría de los padres dejan a sus hijos con televisores y teléfonos inteligentes, lo cual es muy malo para el desarrollo de su cerebro. Por lo tanto, trate de fomentar la creatividad de su hijo y permítale que la siga.  

Modele el buen comportamiento

Los niños imitan lo que ven. Si ven violencia a su alrededor, es probable que la practiquen en la vida. Si ven a sus padres o cuidadores peleando y abusando entre ellos, lo percibirán como un comportamiento normal y continuarán con él a lo largo de la vida. Por lo tanto, es necesario que las personas que están criando a un niño muestren un buen comportamiento. Deben ser corteses y cuidadosos entre sí y también con el niño. Los actos buenos y amables afectan positivamente al cerebro y provocan que el niño también haga el bien. Recuerde que usted es el mejor maestro de su hijo. Si quiere que su hijo haga algo, hágalo usted mismo primero.

Aprecielos por sus pequeños esfuerzos

Esta es la técnica más simple pero más efectiva para nutrir la salud mental de su hijo. Reconozca sus pequeños esfuerzos y aprecielos. Les animará a trabajar aún más duro la próxima vez. Bríndeles retroalimentación constructiva. Resalte los bienes y luego dígales cómo pueden mejorar más. Su agradecimiento desarrollará su autoestima, lo que aumentará su confianza y resistencia.

Crea entornos estimulantes y divertidos

Los niños pequeños están llenos de curiosidad, alegría y sed de conocimiento y comprensión de su entorno. Están constantemente observando, investigando y probando cómo funciona su entorno y cómo las personas que los rodean interactúan con él y entre sí.

Promover el aprendizaje y la estimulación mental en esta fase temprana del descubrimiento es vital para promover un amor por el aprendizaje de por vida. Asegurarse de que los niños tengan acceso a entornos estimulantes, incluidos colores, sonidos, formas y actividades interactivas, ayuda al cerebro a establecer conexiones y refuerza la curiosidad y la naturaleza inquisitiva del niño.

Los juguetes interactivos y los juegos y actividades estimulantes son una parte integral de este rico entorno de aprendizaje.

Consulte a un profesional médico

La salud mental es una parte importante y sensible de la salud humana en general. Por lo tanto, consultar a un especialista es imprescindible. Para eso, debes hablar con un pediatra o un psiquiatra. Debe preguntarles sobre las habilidades y comportamientos de salud mental apropiados para diferentes edades y cualquier cambio emocional y de comportamiento que se pueda esperar a medida que el niño crece. Si nota algo inusual en el comportamiento de su hijo, infórmelo al médico, busque una causa plausible y pida una solución. Un profesional médico puede orientarlo mejor en este sentido.

Conclusión

Las experiencias tempranas de la vida afectan en gran medida la salud mental de un niño. Una mala salud mental en la primera infancia aumenta el riesgo de desarrollar trastornos mentales a largo plazo. Por lo tanto, los padres deben centrarse en la salud mental temprana de sus hijos tanto como sea posible. Deben hacer lo que sea necesario para ayudar a que su hijo crezca mentalmente fuerte. Los consejos de ayuda mencionados anteriormente pueden potencialmente servir para promover un crecimiento mental saludable en los niños. ¡Todo lo que requieren es su dedicación y esfuerzo!


Scott Wilkinson


FUENTE:

https://blog.cognifit.com/

Comentarios

  1. Estamos totalmente de acuerdo con todos los consejos que has subido, es muy importante no obligar a los hijos a sentir algo determinado ni a imponerle algo que no le guste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario