8 cosas que quisiera que las personas supieran sobre criar a un niño con TDAH




Desde el momento en que entramos al restaurante con mi hijo de 6 años, supe que nos encontrábamos en una situación complicada. El lugar estaba lleno y era ruidoso, y mi hijo tiene TDAH.

Nos sentamos en una mesa y a los pocos minutos empezó a retorcerse en su silla. Agarró el salero y el pimentero y empezó a jugar con ellos como si fueran autos de carrera. Yo se los quitaba una y otra vez, explicándole calmada pero firme que no eran juguetes, y que tenía que dejar de agarrarlos.

Pero en el segundo en que me volteé a ver el menú, escuché una voz aguda que provenía de otra mesa. Era otra mamá regañando a mi hijo por “arrojar” el pimentero en el brazo de su hija.

De inmediato me sentí avergonzada y bajo ataque. Me puse tensa, miré a mi hijo y le grité: “¿Qué estás haciendo? ¡Te dije que dejaras de tocarlos!”.

Mientras que la mamá y varios clientes me miraban, a mi vergüenza se sumó otro sentimiento familiar de culpa y temor. Ya había tenido esa experiencia, y continuaría teniéndola muchas veces. Y cada vez que ocurría, dolía.

Finalmente, me di cuenta de algo que lo haría un poco más fácil de manejar: la mayoría de las personas juzgan porque no entienden.

Esto es lo que me gustaría que entendieran de mi hijo, del TDAH y de mí:

1. No es su culpa que actúe de esa manera

El cerebro de mi hijo funciona de manera diferente al de otros niños, es una condición neurológica. No está haciendo esas cosas a propósito. Créanme, no lo haría si pudiera controlarsey concentrarse más. No es agradable tener esas dificultades.

2. No es mi culpa que actúe de esa manera

Puede que como madre no siempre haga lo correcto, pero mi forma de criarlo no es la causa de sus dificultades. Sí, lo corrijo. Y cuando se porta mal hay consecuencias. Pero lo que funciona con otros niños no suele funcionar con él, o no funciona todas las veces. A veces me culpo, aunque no estoy segura de qué me estoy culpando.

3. El TDAH es complicado

No se trata únicamente de ser hiperactivo o no poner atención. Lo que usted ve no es ni la mitad. Él tiene muchos problemas que usted podría no notar, y con cosas que puede que dé por hecho en sus hijos: entregar la tarea, llevar el control del tiempo, organizar sus cosas y sus pensamientos, y aplicar lo que sabe a lo que necesita hacer el día siguiente.

4. No está siendo grosero o insolente

Puede que lo sea ocasionalmente, como cualquier otro niño. Pero el comportamiento que usted podría considerar irrespetuoso (hacia mí u otras personas) no lo es en realidad. Una vez que mi hijo se da cuenta de que ha sido hiriente o de que ha hecho infelices a otros, se siente muy mal. No es su intención.

5. Nos esforzamos tanto como podemos

Hacemos horarios y listas de verificación para tratar de dar seguimiento a lo que hay que hacer. Jugamos a representar roles para practicar maneras de manejar las situaciones de otra forma. Él se esfuerza por tener un buen día en la escuela, aunque a veces se descontrola cuando regresa a casa. Me esfuerzo por no perder el control cuando él lo pierde. Es agotador.

6. No fue fácil que empezara a usar medicación para el TDAH

Se atragantó la primera vez que intentó tragar una pastilla. Lloró la primera vez que no pudo terminar de comer su omelet porque tenía menos apetito por la mañana. Yo también quería llorar. Pero el medicamento le cambió la vida. No es una opción para todos, pero fue la decisión que tomó nuestra familia. No quiero que las personas piensen que lo decidimos a la ligera.

7. Sentirse juzgado empeora todo

Nos aísla, cuando lo que más necesitamos es comprensión y apoyo.

8. Él es mucho más que su TDAH

Si las personas pudieran ver más allá de sus dificultades, verían a la persona que yo veo. Él es divertido, inteligente y leal. Se da ánimo cuando falla y lo vuelve a intentar. Y lo más importante, tiene una empatía inmensa y la demuestra todo el tiempo.

Lea cómo el TDAH afecta a los niños de maneras insospechadas. Conozca cómo es un día típico en la vida de un niño con TDAH.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no reflejan necesariamente los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.


FUENTE:

https://www.understood.org/

Comentarios

  1. TENER EMPATIA ,SI BIEN ES MUY IMPORTANTE,PERO LO MAS ES INFORMARCE.GRSCIAS MUY REFLEXIVO E INTERESANTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario