Percibir lo que otra persona puede llegar a sentir. Esta es la definición del término empatía, una capacidad cognitiva que hemos tenido ocasión de tratar en algunas de nuestras entradas: 3 claves para desarrollar la empatía en el aula, “El club de la pajarita”, un proyecto para fomentar la empatía entre los alumnos o ¡Camina un rato con mis zapatos! Juego para desarrollar la empatía en el aula.
Recursos para trabajar la empatía
Ahora, iniciamos una recopilación de recursos para desarrollar y trabajarla con los estudiantes, sobre todo en Infantil y Primaria. ¿Te animas y compartes con nosotros otros materiales y herramientas?
- Cuentos de empatía: Están disponibles en el portal Mundo Primaria y reúne un total de 55 títulos entre los que se encuentran los siguientes: El tigre que balaba, El hada de los deseos, La rana que quiso der buey, La joroba del dromedario, La niña de la caja de cristal, El fantasma sabio, El asno y su sombra… Cada uno de ellos puede leerse en voz alta, pero también existe la opción del audiocuento.
- 4 actividades para trabajar la empatía en el aula de Educación Infantil: Es el nombre de un artículo publicado por Eva Cebollero, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Esta profesional indica y describe de manera detallada las siguientes propuestas: teatro, dinámica del role playing, juegos de máscaras y la necesidad de que -en caso de conflicto- todo el aula hable de lo ocurrido.
- Actividades para desarrollar la empatía de los niños: Se trata de un artículo disponible en el portal Hacer Familia que explica los beneficios de adquirir esta capacidad, sobre todo durante los primeros años de vida de los más pequeños. En lo que respecta a los ejercicios, por ejemplo, se sugiere una actividad que consiste en que el niño se ponga en el lugar de los demás, otra que se llama “¿Cómo te sentirías tú, si…?, existe también una titulada “¿Qué les pasa a los demás?”…
- El dinosaurio de Daniel: Cuento interactivo de la Obra Social de La Caixa para el nivel de Primaria que persigue los siguientes objetivos didácticos: promover la empatía y favorecer la consciencia sobre las emociones y los sentimientos de cada persona y lo que nuestro alrededor experimenta. De igual forma, es posible trabajar con los estudiantes su autonomía, iniciación personal y algunas competencias en comunicación lingüística. El sitio también recoge algunos ejemplos de uso y recomienda haber trabajado de manera previa con los cuentos Empatía y Comunicación no verbal.
- La Gallina o el huevo: Los cortometrajes son un recursos muy poderoso y el que aquí os proponemos os resultará de utilidad con vuestros alumnos.
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