Mentalidad de Crecimiento. El antídoto contra la frustración





Decía Pablo Picasso “cuando la inspiración llegue que me encuentre trabajando” o en otras palabras que el éxito, de aquello que anhelamos es más fruto de nuestro trabajo que de la inspiración.

De todo ello sabe mucho Carole Dweck investigadora de la Universidad de Standford , que ha desarrollado una teoría interesantísima : Growth Mindset ó Mentalidad de Crecimiento; en este post explicaremos qué es, por qué es clave entrenarla en 

los niños y cómo podemos hacerlo.

1. ¿Qué es la Mentalidad de Crecimiento?

Carole Deweck,  nos habla de dos tipos de mentalidades: la mentalidad fija ( fixedmindset) y la mentalidad de crecimiento (growthmindset).  Las personas que poseen una mentalidad de crecimiento son personas que perseveran en la búsqueda de sus objetivos y que al final los consiguen obteniendo el éxito en aquello que se proponen.

Entendamos qué es la mentalidad de crecimiento para ver cómo podemos fomentarla: La habilidad para aprender NO es fija sino que cambia según nuestro esfuerzo (neuroplasticidad cerebral) , por tanto el fracaso NO es una condición permanente sino una condición temporal.

Las personas con Mentalidad de Crecimiento entienden que:

  • Los retos pueden conseguirse siempre que nos esforcemos lo suficiente.
  • Los obstáculos son oportunidades de aprendizaje para alcanzar nuestros objetivos.
  • El esfuerzo es la base para alcanzar los objetivos
  • Las críticas son oportunidades de mejora y de aprendizaje.
  • El éxito de los demás es inspirador (porque si otros lo consiguen yo también puedo).

 

2. ¿Cómo podemos fomentarla? 

Cuida tu lenguaje. Cuida su Lenguaje

Muchas veces  enviamos intencionadamente mensajes negativos que no facilitan nada, ni el desarrollo personal ni la adquisición de nuevos aprendizajes. 

Cuántas veces hemos dicho o escuchado palabras o frases como “no sabrás hacer esta actividad, es demasiado complicada para ti”, “lo has hecho muy mal”, etc… Son frases que solo aportan a los niños una sensación de fracaso, desidia o impotencia.

Sería mejor utilizar frases como “qué ejercicio sabrás hacer mejor de este tema”, “piensa cómo puedes mejorar lo que has hecho ¿quieres que te ayude?”, etc…No se trata de que dejemos de usar determinadas palabras, sino de que aprendamos a seleccionar aquellas palabras que nos refuercen positivamente, que nos aporten motivación e interés para crecer personal y profesionalmente.

Os dejamos una tabla para practicar.

En vez de decir...

“No lo conseguiré”

“Soy un negad@ para las matemáticas”

“No me sale. Lo dejo”

Diré

” Puedo conseguirlo depende de mi esfuerzo”

” Estos ejercicios de matemáticas NO me salen AUN”

” Aún no me sale pero puedo conseguirlo”

Algunas claves en relación a nuestro lenguaje. Para recordar:

1. Cíñete a los hechos. NO GENERALICES. Ejemplo ” No eres malo en matemáticas sino que ESTE ejercicio no te ha salido bien”.

2. Introduce el AÚN. Aún es una palabra que nos da esperanza, alas. Úsala tanto como puedas.

3. Tener vs Poder.  Usa palabras posibilitadoras como poder en vez de palabras limitantes como tener.

2. Conocimiento Sistema Neurológico. 

Dice Carol Dweck que una de las estrategias más efectivas para fomentar esta mentalidad de crecimiento es empoderarlos, darles conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro sistema neurológico. Explicar que para aprender necesitamos ERRAR, que el ERROR es la base del aprendizaje  y hablar sobre la neuroplasticidad cerebral. Os recomendamos mucho el cuento Tu fantástico y elástico cerebro de JoAnn Deak




Materiales Recomendados

1. Biografías personajes ilustres. 

Os recomendamos bucear en la vida de personajes que han aportado mucho a la sociedad y cuyos hallazgos fueron fruto de su esfuerzo y perseverancia.

  • Colección Mini Biografías de Susaeta. Una extensa colección de biografías adaptadas a los niños desde Ana Frank, Steve Jobs, Picasso, Dalí, Edison y un largo ecetera.
  • Colección Pequeña y Grande de Alba Editorial Una colección de cuentos con los que niñas y niños descubrirán quiénes eran y que consiguieron las mujeres más importantes de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintores, aventureras, científicas … Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Frida, convirtieron su sueño en una gran historia.

2. Otros Recursos

 

Este material forma parte del curso online Educación Emocional a través de los cuentos. 

FUENTE:

https://cuentosparacrecer.org/

Comentarios