La prevención temprana de la violencia









El documento que compartimos contiene la traducción al español de 4 capítulos del texto “LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA, Herramientas para los maestros de niños pequeños” que declara la conceptualización propuesta por Ronald G. Slaby, Wendy C. Roedell, Diana Arezzo y Kate Hendrix. En su libro, estos investigadores exponen sobre sus exploraciones y experiencia en el campo de la prevención y el tratamiento de la agresión infantil y juvenil. Sus aportes teóricos son diversos y valiosos. Se extienden en la exposición sobre asuntos como, la influencia del modelaje del maestro en los niños, los efectos de los medios de comunicación en la agresión de los pequeños, las técnicas para la modificación de las conductas agresivas en los menores, los tipos de consecuencias planeadas que el profesor puede aplicar, los roles de agresor, víctima y espectador necesarios en toda escena violenta, las formas de desmantelar estos roles y muchos temas más. A partir de ellos se desarrolló el programa “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños” cuya aplicabilidad se traduce en dos manuales, uno para los maestros y otro para los asesores de familia. Este texto constituye parte del material de apoyo complementario de dichos manuales, para lo que se han seleccionado los capítulos que complementan en mayor medida la conceptualización expuesta en ellos, haciendo una revisión amplia y meticulosa de importantes aspectos relacionados con la prevención de la violencia en los niños.

Poner fin a la violencia en la vida de los niños e invertir en la primera infancia son ante todo cuestiones inherentes a los derechos del niño. La violencia en la primera infancia es una experiencia estresante y dolorosa para un niño en el corto plazo, y tiene el riesgo de tener consecuencias a mediano y largo plazo. El óptimo desarrollo físico, intelectual y socioemocional de los niños depende de la posibilidad de recibir amor y disfrutar de un entorno acogedor desde el principio. Las investigaciones científicas demuestran que el estrés sufrido en la primera infancia, en particular la exposición a la violencia, pone en peligro el desarrollo, la salud y la educación de los niños, con consecuencias adversas a largo plazo a nivel mental y fisiológico. Con los avances de la neurociencia, podemos comprender en mejor medida cómo el desarrollo temprano del cerebro de un niño puede verse afectado por la exposición a la violencia.

A pesar de las crecientes pruebas científicas de los peligros de la violencia en la primera infancia, no hay una conciencia suficiente de los efectos negativos que la violencia tiene en la salud y el desarrollo del niño, y de los beneficios sociales de la inversión en una primera infancia libre de violencia. La promoción de una mejor comprensión de las consecuencias negativas de la violencia y de los efectos positivos de su prevención en la primera infancia es un paso crucial para modificar los comportamientos necesarios e invertir en políticas de apoyo, reconociendo a todos los niños como titulares de derechos que deben ser respetados y protegidos.


Slaby, Ronald; Roedell, Wendy C.; Arezzo, Diana; Hendrix, Kate (2007) La prevención temprana de la violencia: Herramientas para los maestros de niños pequeños. Material de apoyo para el programa: “ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS”. Unión Temporal: Centro persona y Familia – Fundación para el Bien estar Humano – SURGIR. Recuperado de publications.iadb.org

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