5 potentes frases de Paulo Freire sobre la labor docente




María Ignacia Carvajal

Freire consideraba que la educación era una fuerza capaz de empoderar y liberar a las personas, por ello, ha inspirado a muchos/as docentes.

Paulo Freire, filósofo y educador brasileño, es considerado uno de los pensadores de la educación más influyentes del siglo XX. Fue migrante y exiliado por razones políticas, a causa de las dictaduras.

Freire es reconocido por ocuparse de los hombres y mujeres “no letrados/as”, de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos; entre ellos, el mundo del conocimiento y el mundo de la conciencia.

La figura de Freire es referente constante en la política liberadora y en a educación

Su mirada filosófica se cultivó en su experiencia como profesor y su interacción con sus estudiantes. En lugar de continuar con los patrones culturales establecidos, Freire comenzó en la sala de clases su intento de transformar las dinámicas de relacionamiento que mantienen a algunas personas por sobre otras.

Su enfoque pedagógico era desarrollado con los estudiantes, más que para los estudiantes.

Su modelo invita a desarrollar una mirada crítica respecto de la educación, destacando las conexiones entre problemas individuales y su contexto social. También, enfatizando la importancia de la coordinación, la indagación y el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

Por ello, aquí te dejamos 5 frases que retratan su modelo educativo y la forma en que veía el aprendizaje para los/as estudiantes:

1. "Las maestras y los maestros democráticos intervenimos en el mundo a través del cultivo de la curiosidad".

2. "Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo."

3. "No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión".

4. "El profesor simplista considera que los educados nunca estarán a la altura de comprenderlo y entonces reduce la verdad a una verdad a medias, es decir a una falsa verdad".

5. "¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?"

FUENTE:

https://eligeeducar.cl/

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