Rivalidad y Conflicto entre Hermanos. ¿Qué hacemos?

Es natural  que entre hermanos existan momentos de peleas, rivalidades etc. Una de las preguntas que más nos hacéis llegar es ¿qué papel debemos jugar en esta situación?El conflicto es natural. 

Los conflictos entre hermanos es algo natural y normal, el conflicto sucede en todos los grupos sociales y como tal también en las familias.

Lo importante no es el conflicto sino qué estrategias usamos para resolverlos, ya que una buena gestión de los problemas entre hermanos les hará crecer como adultos capaces de establecer y mantener relaciones emocionales mejores.  

Los conflictos entre hermanos pueden darse por muchos motivos, pero uno de ellos es el hecho de sentirse uno menos importante que el otro, pensando que teniendo una conducta inadecuada con respecto a su hermano conseguirá mayor atención.

6 Ideas Poderosas

  1. Un cierto nivel de conflicto entre hermanos es normal y saludable. 
  2. El conflicto entre hermanos es una oportunidad para aprender habilidades de vida.
  3. Nuestro papel como adultos puede hacer el conflicto MUCHO MÁS GRANDE. Trata de enfocarte en el desarrollo de habilidades y así minimizarás la rivalidad. Evita a toda costa comparar los hermanos. 
  4. El conflicto entre hermanos se trata de ti (padre/madre) más de lo que crees. Aprende a quedarte fuera de la situación. 
  5. Enséñales habilidades de resolución de conflictos ( autocontrol , pensar conjuntamente en soluciones. 
  6. Cuida de ti. Las personas se portan mejor cuando se sienten mejor, esto te incluye a ti padre/madre ¡ Cuida de ti para cuidar de los demás! 

Cuentos Recomendados 

Hermanos de Rocío Bonilla 

Un libro divertido, tierno y muy original sobre las relaciones entre hermanos. ¿Quién no ha pensado nunca en su hermano o hermana como un animal molesto que hace la vida mucho más complicada? Los hermanos pueden ser una molestia pero, a veces, no hay nada mejor que tenerlos cerca.

El Túnel de Anthony Browne

Rosa y Juan son dos hermanos que se llevan muy mal. A ella le gusta leer y estar en casa, él prefiere jugar a la pelota. Un día, la mamá, harta de soportar sus peleas, les manda a pasear juntos. Llegan a un descampado donde hay un túnel. Juan se mete y Rosa se queda asustada esperando hasta que decide entrar también, a pesar de que sabe que detrás del túnel sólo puede haber brujas y peligros. Cuando Rosa ha pasado el túnel, aparece en un bosque. Las ilustraciones de Browne dan vida a raíces con forma de jabalíes, árboles que parecen atrapar a Rosa y una casita al fondo que recuerda a las de los cuentos tradicionales. ¿Tal vez los cuentos que le gustan a Rosa? Cuando el peligro parece haber pasado se encuentra con Juan que  se ha quedado petrificado al mirar hacia atrás. Rosa le abraza con dulzura y eso le revive. Desde entonces tienen un secreto que les hace cómplices y amigos. Las guardas del libro también cuentan algo: una pared de flores con un libro a los pies y un muro. Al final, además del libro, habrá, al lado del muro, un libro y una pelota, como si los dos mundos hubieran encontrado un nuevo espacio para compartir.

Hora de Soñar de Timothy Kanapman

Alicia y Juan juegan en el jardín cuando oyen un misterioso sonido. “¡Vamos a ver!”, dice Alicia. Tomados de la mano, se internan en el bosque… 

Papá es mío de Ilan Brenman

¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado?¡Papá es mío! nace de un hecho real de la vida del autor. Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre.

Consejos para la familia 

Como en todas las estrategias de disciplina positiva la filosofía es la misma,  aprender del error.

Déjales espacio y oportunidades para que aprendan del error.  Déjales que los solucionen ellos, para que puedan demostrar la capacidad de resolución de conflictos que poseen.

Siempre y cuando el problema no sea peligroso para ninguno de ellos. Ejemplo: empezarán a gritar y discutir, y nuestra actitud será de estar atentos a la situación pero sin intervenir.

Y ¿ qué pasa si la pelea sigue y desencadena agresión? mediaremos separándoles, manteniéndoles un tiempo fuera positivo, para que se relajen y poder tomar la resolución desde la calma. Ejemplo: uno agrede a otro, entonces aparecemos en la situación, les retiraremos a cada uno a un sitio diferente, pidiendo que se relajen y piensen que es lo que les ha llevado a tener esa conducta, y la solución que pueden encontrar a ello.  

¿qué hacemos si la pelea no para, es decir, si  no son capaces de resolverlo  solos? Intervendremos, pero como he comentado anteriormente, sin tomar parte por ninguno. Ejemplo: entraremos en la situación diciendo que estamos observando que no están de acuerdo en ciertos aspectos, por los que están discutiendo, y que la mejor opción es buscar soluciones que beneficien a todos, aceptando la responsabilidad que tiene cada uno en el conflicto. Se les permitirá que cada uno de ellos explique su punto de vista. Es muy importante decir que la intervención se centrará en buscar solución no en buscar culpables. Se les incluirá en la búsqueda de solución, pensando también la forma en que se actuará cuando se de una situación conflictiva o en la manera de prevenirlo.

FUENTE:

https://cuentosparacrecer.org/

Comentarios