Educación crea guía de accesibilidad a las TIC para alumnado con necesidades



En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha declarado que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación “forma parte del derecho universal que tiene que garantizar la escuela valenciana equitativa e inclusiva que estamos construyendo, en el que ningún alumno tiene que tener impedimentos para utilizar estas herramientas educativas de trabajo”.

El documento de accesibilidad a las TIC ha sido elaborado por la Dirección General de Inclusión Educativa y orienta a los equipos docentes en las múltiples posibilidades de transformación, interconexión, representación y expresión que ofrecen las TIC para que todo el alumnado, tenga las características que tenga, pueda acceder a ellas, ha afirmado la Conselleria en un comunicado. De esta forma, esta guía presenta una serie de consejos para la elaboración de contenidos digitales accesibles y, además, muestra las opciones de accesibilidad más comunes de los diferentes sistemas operativos.

La Conselleria de Educación ha creado una guía de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con recomendaciones y consejos para que se conviertan en accesibles para todo el alumnado, tanto en la elaboración de contenidos digitales como en el uso de las opciones de accesibilidad en los diferentes sistemas operativos.La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, ha explicado que la combinación de ambos contenidos “puede mejorar notablemente la experiencia de uso: para una parte del alumnado resultan imprescindibles y para otros presentan una mayor confortabilidad”. “El diseño de contenidos digitales accesibles y la utilización de las opciones de accesibilidad de los sistemas operativos pueden contribuir a que las personas usuarias del ‘software’ específico o productos de apoyo participen y aprendan con mayor autonomía”, ha recalcado Andrés.

A la hora de generar materiales digitales accesibles dirigidos al alumnado, la guía aconseja, entre otros, el uso de letra de palo seco compatible con todos los sistemas operativos y con un tamaño de entre 12 y 14 puntos, así como emplear audiovisuales subtitulados y tener presente que todos los elementos no textuales como las imágenes deben incluir una descripción de su contenido.

La guía, que es de acceso libre para toda la comunidad educativa, se puede descargar en el apartado de publicaciones del web de Inclusión Educativa.

FUENTE:

https://www.magisnet.com/

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