Orientación para la creación de lecciones de lectura para estudiantes disléxicos




Las lecciones de lectura para estudiantes disléxicos deben fomentar el nivel de práctica necesario para lograr la alfabetización funcional. La forma más fácil de hacer esto es enfatizar lo agradable que puede ser la lectura. Si un estudiante está interesado en lo que está leyendo, es probable que practique mucho más.



Asegúrese de que los cimientos estén en su lugar:

Las personas disléxicas a veces pueden experimentar problemas visuales que dificultan la lectura, como deslumbramiento, borrosidad y palabras saltando en la página. Estos problemas deben ser diagnosticados y aliviados para que puedan comenzar a disfrutar de la lectura.

Si un estudiante informa algún estrés visual, hay una serie de intervenciones que pueden ayudar:

  1. Las superposiciones de colores pueden reducir el estrés visual causado por el resplandor del texto negro sobre papel blanco.
  2. Un estudiante puede informar que las palabras se mueven o saltan en la página. Si es así, deben probar ejercicios básicos o una tabla oscilante , los cuales ayudan al equilibrio y la coordinación del cuerpo. Esto, a su vez, ayuda a que los ojos funcionen en sincronía.
  3. Los ejercicios de convergencia fortalecen los músculos de los ojos y los ayudan a trabajar al unísono.
  4. Un estudiante que reporta cualquier tipo de malestar visual siempre debe tener un examen ocular normal en un óptico. Es importante enfatizarle al niño que debe ser lo más honesto posible durante una prueba de la vista.





Haga que la lectura sea interesante:

Una vez que se hayan aliviado los problemas visuales, los estudiantes disléxicos seguirán necesitando motivación para leer. Esto significa leer lo que sea de mayor interés para ellos.

Para los niños, esto puede significar cómics; para las niñas pueden ser revistas de moda. Perdón por los estereotipos de género, pero ya sabes a qué me refiero.

Se debe alentar en las escuelas el uso de historietas y revistas en las lecciones de lectura si los niños están interesados ​​en ellos. El desarrollo de la alfabetización funcional es mucho más importante que la calidad del contenido.

 

Anímelos a ser selectivos:

También debe alentar a los estudiantes disléxicos a buscar la información específica que más les interese. Digamos, por ejemplo, que un niño tiene una revista de fútbol. Dígale que solo lea los artículos que suenen realmente interesantes.


Seleccione la longitud de texto adecuada:

La escritura ficticia puede ayudar a cualquiera a enamorarse de la lectura. Sin embargo, si un libro o un texto es demasiado extenso, es probable que un estudiante disléxico se dé por vencido. Por eso es tan importante seleccionar el texto apropiado para cada alumno en términos de extensión y dificultad.

Leer textos manejables ayuda a aumentar la confianza. Cada libro o cuento terminado es un gran logro, como la sensación de escalar una montaña. Sin embargo, la sensación de tener que renunciar a un libro puede ser un gran revés.

 

Televisión frente a lectura:

Las personas disléxicas generalmente estarán más interesadas en la televisión que en la lectura. Por eso es importante alentar a los estudiantes a que lleven libros y revistas a lugares donde no tendrán acceso a un televisor o ipad.



Conclusión:

Cada estudiante es capaz de aprender a leer si se esfuerza lo suficiente. Los estudiantes disléxicos necesitan practicar más para lograr la alfabetización funcional. Por eso es tan importante hacer que la lectura sea lo más interesante posible para ellos.

También hay muchas otras cosas que le ayudarán a crear lecciones de lectura aptas para disléxicos. Haga clic aquí para ver nuestra sección de estrategias de lectura. 



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FUENTE: http://www.beatingdyslexia.com/dyslexia-blog.html

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