¿Qué es la flexibilidad cognitiva?
La flexibilidad cognitiva es "la capacidad de pensar de manera flexible y cambiar perspectivas y enfoques fácilmente". En cada faceta de nuestras vidas, podemos establecer nuestros caminos, aferrándonos a opiniones y patrones de pensamiento que afirman nuestra experiencia previa y validan nuestra realidad. En verdad, cada individuo sostiene su propia versión de la realidad arraigada en diferentes verdades que inevitablemente no se ajustan a las nuestras. Cuando nuestra verdad no coincide con la perspectiva de los demás, los resultados van desde divertidos hasta francamente frustrantes.
La flexibilidad cognitiva como concepto se aplica más fácilmente a situaciones en las que estamos resolviendo problemas activamente, como compilar fuentes para un proyecto grupal , cambiar entre tipos de información o incluso escalar una montaña . También podemos aplicar la flexibilidad cognitiva a nuestras interacciones más amplias con los demás.
En este momento, muchos de los desafíos que enfrentamos se presentan en términos en blanco y negro. El fuerte contraste puede llevar a sentimientos de desesperanza y desesperación en nuestros estudiantes y en nosotros mismos. Como educadores, podemos modelar y enseñar explícitamente estrategias de flexibilidad cognitiva para mantener viva la esperanza.
Identificar obstáculos y soluciones
Un enfoque es enseñar el pensamiento de caminos como parte del establecimiento de metas. Cuando los estudiantes establecen metas, aprenden que identificar y superar obstáculos es una parte natural del establecimiento de metas. Al hablar de acontecimientos actuales en el aula, los estudiantes probablemente podrán identificar numerosos obstáculos. Como clase, piensen en varias formas de superar estos obstáculos. Este ejercicio ayudará a los estudiantes a sentirse más esperanzados y cultivará un enfoque flexible para comprender los desafíos y las soluciones actuales.
Se un ejemplo a seguir
Como profesores, también podemos modelar nuestra propia flexibilidad cognitiva. En lugar de fingir que no estamos afectados por los muchos desafíos que enfrentamos, podemos mostrar cómo reconocemos y abordamos las experiencias negativas. A medida que nuestros estudiantes crecen y se preparan para asumir posiciones de liderazgo, se benefician de modelos a seguir que demuestran perseverancia y resistencia frente a la adversidad. Considere las formas en las que se ha adaptado durante los últimos meses y piense cómo compartir sus nuevas estrategias con sus estudiantes.
Si bien ciertas realidades no son negociables, todavía existen oportunidades para ayudar a los estudiantes a analizar e interpretar las diversas facetas y perspectivas que rodean un tema.
- Iris Jeffries , pasante de SMARTS
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