Estrategias en el aula para promover el desarrollo de funciones ejecutivas




Función ejecutiva y académica

La Dra. Stephanie Carlson , quien presentó las funciones ejecutivas y la preparación escolar, describió cómo los hallazgos de su investigación han demostrado que las habilidades sólidas de funcionamiento ejecutivo en la primera infancia están correlacionadas con el rendimiento académico. La flexibilidad cognitiva es particularmente importante ya que los niños incorporan nuevos conocimientos e información en sus esquemas mentales. El Dr. Carlson compartió un juego llamado Bear and Dragon que los educadores de la primera infancia pueden jugar con sus estudiantes para aumentar la flexibilidad cognitiva y las habilidades de la memoria de trabajo.

Visualización de estrategias

La Dra. Peg Dawson , autora de laserie de librosInteligentes pero dispersos, compartió formas de hacer visibles las estrategias de las funciones ejecutivas en el aula. La visualización de funciones ejecutivas puede ser una forma para que los estudiantes creen representaciones mentales para completar su trabajo. El Dr. Dawson sugirió exhibir carteles con preguntas para ayudar a impulsar la metacognición de los estudiantes y publicar los materiales que los niños necesitarán para poder prepararse con anticipación. Para ayudar a los estudiantes a pensar estratégicamente , recomendó proporcionar tarjetas pequeñas que combinen funciones ejecutivas con imágenes descriptivas.

Velocidad de procesamiento lenta en un mundo vertiginoso

¿Qué tan rápido pueden sus estudiantes "hacer las cosas"? La Dra. Ellen Braaten compartió su investigación sobre cómo los estudiantes con una velocidad de procesamiento lenta pueden tener dificultades para procesar, evaluar y responder a la información. Muchos niños con TDAH o con una velocidad de procesamiento lenta pueden necesitar apoyo para desarrollar su percepción del tiempo . Para ayudar a los estudiantes a formar un sentido más preciso del paso del tiempo, el Dr. Braaten enfatizó enseñar a los estudiantes a usar relojes analógicos y cronómetros. Los profesores también pueden modelar cómo se ve para estimar cuánto tiempo puede llevar una actividad .

¿Cuál es su mejor consejo en el aula para promover el desarrollo de funciones ejecutivas en sus estudiantes? Consulte estos enlaces si está buscando más formas de divertirse con la función ejecutiva , integrar la función ejecutiva en su enseñanza virtual y configurar un aula compatible con EF .

  • Caitlin Vanderberg , pasante de SMARTS
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