Cómo el estrés por las noticias del COVID afecta la forma en que los niños piensan y aprenden



De un vistazo

Estar expuesto constantemente a noticias estresantes puede afectar el aprendizaje.

Esto es especialmente difícil para los niños con dificultad para concentrarse.

La mayoría de los niños procesarán las noticias sin que los afecte de forma duradera.

La crisis del coronavirus no solo causó caos, sino también ha expuesto a muchos niños a pérdidas y trauma. Algunos lo han experimentado de forma directa. Pero incluso los niños que no se han visto afectados directamente han oído hablar de pérdidas de trabajo, enfermedades, muertes y otras situaciones perturbadoras.

El flujo constante de noticias y comentarios estresantes puede ser una gran carga para los niños, sobre todo para los que tienen dificultad para procesar información o manejar emociones.

Puede que usted se pregunte qué impacto tendrá haber estado expuesto a pérdidas y trauma, ya sea durante la crisis del coronavirus o cualquier otro momento, en la forma de pensar y aprender de su hijo. Estas son las respuestas a preguntas comunes.

Cómo las noticias estresantes afectan el aprendizaje

Los niños han venido escuchando muchas noticias de pérdidas y trauma últimamente. Tienen un vocabulario nuevo: coronavirus, pandemia, cuarentena, confinamiento. Hasta niños en edad preescolar hablan del “virus”. 

La mayoría de los niños también han oído hablar de que tienen que protegerse ellos y los demás. Y si conocen a niños o familias que han experimentado una pérdida, estas palabras adquieren un nuevo significado.

“Los niños se dan cuenta de lo que está pasando a su alrededor. En sus conversaciones aparecen términos como ‘virus contagioso’”, dice David Kessler, terapeuta que reside en Chicago y es especialista en TDAH, discapacidades del aprendizaje y trauma. “Esas son reacciones típicas”. 

Estar expuesto a malas noticias puede ser una gran distracción para cualquier niño, especialmente para los que tienen dificultad para enfocarse. Pueden quedarse atascados en sus propios pensamientos y hablar mucho de las cosas que escuchan mientras intentan procesarlo. 

Estar distraído puede obstaculizar el aprendizaje. Los niños podrían desentenderse de la clase o no seguir instrucciones. Podrían tener dificultad para recordar lo que aprendieron, y tardar más tiempo en hacer los deberes. 

Esto no significa necesariamente que se haya agudizado la dificultad de concentración, pero puede que lo parezca en este momento en el que intentan entender todo lo que está pasando a su alrededor. 

¿Cómo procesan las malas noticias?

Los niños necesitan tiempo para procesar las malas noticias. La mayoría intenta entender lo que está ocurriendo y sigue adelante. Sin embargo, es más complicado para algunos niños que piensan y aprenden de manera diferente, ya que tienen dificultad para:

Prestar atención

Recordar información

Librarse de pensamientos negativos

Manejar emociones

Procesar información con rapidez

Entender el lenguaje

Reconocer diferentes soluciones a los problemas

Superar el miedo y la ansiedad

¿El impacto será duradero?

Los niños son muy resilientes. Según Kessler, el impacto probablemente no será duradero en los niños que no se vieron afectados de manera directa por pérdidas y trauma.

“Los niños están expuestos a muchas cosas”, añade. “Pueden procesar muchas cosas. Debemos tener más confianza en su capacidad de resiliencia”.

¿Qué puede ayudar a reducir el impacto?

Usted no podrá evitar que el flujo de información afecte a su hijo a corto plazo. Pero hay maneras de minimizarlo.

-Responda sus preguntas. Sea honesto con su hijo, pero no provea más información de la que puede procesar. 

-Ayúdelo a entender. Los niños suelen necesitar más información y contexto para entender lo que están oyendo y viendo.

-Reconozca su miedo. Anime a su hijo a comunicar sus miedos y hablen de cómo disiparlos. 

-Haga que se sienta en control. Hable con su hijo de lo que su familia está haciendo para que estén seguros y de las maneras en que pueden ayudar a otros. 

-Mantenga lo más posible las rutinas cotidianas. Esto les proporciona a los niños un sentimiento de seguridad y normalidad.

-Limite la exposición. Apague las noticias y evite las conversaciones telefónicas cuando su hijo esté cerca. Hablen también de otras cosas que no sean estresantes.

-Documente experiencias y sentimientos. Pida a su hijo que documente en un cuaderno cómo la familia sobrelleva la pandemia, usando recortes, dibujos, fotos y textos. 

Algunos niños necesitan más apoyo para lidiar con las noticias estresantes. Si su hijo se está retrasando académicamente o actúa de forma preocupante, hable con su maestro. Pregunte al maestro qué está observando en la escuela o durante las clases a distancia, y qué solución propone.

Puntos clave

  • Algunos niños necesitan más apoyo para procesar las noticias estresantes.

  • Es importante que conteste las preguntas de su hijo acerca de la pandemia.

  • Confíe en la resiliencia de su hijo.

Kim Greene, MA (PhD)

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