En el caso de los niños que han bajado el rendimiento, la pedagoga Silvia Alcarria recomienda una serie de rutinas que ayudan a mantener la concentración y mejorar el trabajo.
-Respetar los hábitos de realización de las tareas académicas y domésticas.
-Elaborar un horario base flexible y modificable que sirva de soporte para la distribución del tiempo los siete días de la semana.
-Configurar un protocolo de actuación para las tareas académicas.Instaurar franjas de 45 minutos como máximo y priorizar descansos de 15 minutos, jugar con el tiempo según la edad cronológica del niño/a.
-Crear un espacio de estudio con las condiciones óptimas y con el menor número de distractores posibles: distribución del espacio, condiciones acústicas y lumínicas…
-Confeccionar un listado de normas consensuadas por los miembros de la familia que atiendan al nuevo funcionamiento en el hogar.
-Establecer un límite temporal para el uso de dispositivos electrónicos: tablet, móvil, ordenador, consolas…
-Ayudar a mantenerle motivado/a haciendo uso de un lenguaje positivo y asertivo.
-Propiciar la realización de tareas que combinen distintas disciplinas: físicas, culinarias, científicas, artísticas y musicales, entre otras.
-Fomentar el placer por la lectura y por dinámicas de relajación, ‘mindfulness’ y de meditación guiada.
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