El papel de los docentes es fundamental para el desarrollo evolutivo de los niños con TDAH en el aula escolar, es por eso que para todos nosotros, los profesionales de Red Cenit, es fundamental la coordinación con los centros escolares y las familias con el fin de fomentar la integración social del alumnado con diagnóstico de TDAH dentro de su grupo, mejorar su rendimiento académico y consolidar el aprendizaje de normas, además de fomentar el desarrollo de su autoestima y habilidades sociales.
Si el profesorado aplica intervenciones adecuadas, los alumnos con TDAH tendrán la oportunidad de beneficiarse de un adecuado desarrollo escolar que ayudará a su integración en el grupo.
A continuación, os proponemos una serie de actividades sencillas y a su vez efectivas que, como profesionales de la educación, podréis poner en práctica para trabajar con alumnos con TDAH, potenciar tanto el seguimiento y el aprendizaje de normas, mejorar la atención y concentración, así como la integración social de estos niños con el resto del grupo.
Cabe resaltar que estas actividades deben ser grupales y orientadas por el docente o tutor con el objetivo de fomentar la integración social de todo el grupo y no solamente del niño que presente dificultades.
- Movimiento en cámara lenta. Esta actividad sirve para trabajar la atención, la capacidad de inhibición y el seguimiento de instrucciones y normas dentro del grupo. Aprenderán a regular su comportamiento realizando acciones concretas a cámara lenta. Se deberá empezar con conductas aisladas, posteriormente con acciones que estén relacionadas y por último se puede elaborar una historia a partir de las conductas previamente realizadas. Un ejemplo de esto es pedir a los niños que imaginen que son un grupo de astronautas que ha llegado a la luna y que deberán acometer una misión, realizando una serie de tareas. Al finalizarlas se les dejará un tiempo para que ellos actúen como lo prefieran.
- Descifrando el mensaje. Con este juego para trabajar con alumnos con TDAH se fomentará el trabajo cooperativo, la integración social, la atención y el pensamiento creativo. Para ello se formarán varios equipos, los cuales deberán inventar un símbolo para cada una de las letras del alfabeto. Después, con cada clave podrán escribir un mensaje el cual los niños de los otros equipos tendrán que descifrar. Se recomienda colocar a los alumnos con mayor competencia social en diferentes grupos para que faciliten el trabajo cooperativo.
- El juego de las imitaciones. Con este juego se desarrollará la atención, la memoria y el seguimiento de normas. El juego consiste en que uno de los alumnos realice una o varias acciones establecidas por la profesora; el resto de los compañeros deberán reproducir dichas acciones lo más semejantemente posible a la acción realizada por éste.
- El juego del eco. Este juego para trabajar con alumnos con TDAH, consiste en que el alumno dirá una palabra cualquiera y el resto del grupo deberá repetir las últimas sílabas como si fueran su eco. Para incrementar el grado de dificultad, no lo harán todos los alumnos a la vez, sino que tendrán que realizarlo de manera progresiva. Esta actividad ayuda a fomentar la atención, concentración y la memoria de trabajo.
- El juego de las parejas. Con este juego de cartas se trabajará la memoria, la atención, y el desarrollo de habilidades sociales. Se recomienda colocar a los alumnos con mayor competencia social con aquellos que presenten dificultades, y así, ayudar a fomentar el trabajo cooperativo. Las cartas contienen distintas imágenes y deberán colocarse boca abajo. Un miembro de cada pareja tendrá que levantarlas de dos en dos con el fin de encontrar las imágenes iguales. Previamente al juego es importante que las parejas tomen decisiones y acuerden quién lo iniciará.
- El juego del semáforo. Existen muchas variaciones de este juego. Se puede realizar en un espacio al aire libre o en un aula amplia. El profesor deberá colocarse en un extremo del lugar y todos los alumnos, uno al lado del otro, en el otro extremo. Cuando el docente diga “luz verde”, todos los niños podrán avanzar, pero cuando diga “luz roja”, los alumnos deberán detenerse. Los que sigan avanzando tras la orden de parar quedarán descalificados. Ganará el alumno que primero llegue a la línea de meta, o el que no quede eliminado antes de tiempo. Se pueden realizar las variaciones que se requieran con el fin de que los alumnos aprendan y sigan las normas del grupo, así como fomentar su autocontrol. Las indicaciones del semáforo se pueden dar de distintas formas, todo dependerá de la creatividad de cada uno.
- Tablero de puntuación. La utilización de este tablero de puntos dentro del aula escolar ayudará a llevar un registro de la conducta de los niños. Servirá para fomentar un adecuado comportamiento de todos los alumnos, no solamente del niño que presente dificultades. Asimismo, servirá para que todos los alumnos se impliquen en responsabilidades controladas en el ambiente de clase y pueda contribuir a que los demás niños y niñas tengan una visión más positiva sobre el alumno con las limitaciones y, con ello, su mayor aceptación, ya que servirá como reconocimiento social y, además, se valorará en qué medida obedece y sigue las normas, e incluso si merece o no algún tipo de premio o recompensa por su comportamiento. Este tablero se colocará en un sitio visible y al alcance de los alumnos para que éstos lo puedan consultar siempre que lo deseen. Es conveniente que los resultados del tablero se representen con imágenes sencillas que el alumno comprenda y sean familiares para él.
- Simón dice. Este juego para trabajar con alumnos con TDAH puede llevarse a cabo tanto dentro como fuera del aula. Uno de los alumnos tomará el rol de Simón y dará las indicaciones, iniciando la instrucción con la frase “Simón dice …”. Los demás compañeros deberán seguir las instrucciones. Los alumnos que no sigan las indicaciones serán descalificados, así como los niños que se anticipen y realicen la acción sin haber escuchado previamente la frase “Simón dice …”. Con este juego se trabajará la concentración, el control de impulsos y la consolidación de instrucciones en el aula. Para que este tipo de actividad sea más fácil de realizar es recomendable desarrollar algún sistema de apoyo por parte de los compañeros del niño que presente las dificultades, algún ayudante o círculo de amigos con el fin de que éste no se impaciente y se sienta apoyado y con ello se mantenga atento y concentrado durante la actividad.
Cualquiera de estas actividades y juegos para trabajar con alumnos con TDAH, pueden ser adaptados y modificados haciendo uso de la creatividad e imaginación de cada persona que los lleve a cabo. Si necesitáis estrategias más específicas para fomentar las áreas previamente mencionadas, en Red Cenit contamos con un equipo de expertos que pueden ayudaros y orientaros en el tema, dándoos recomendaciones y actividades específicas según la edad y el caso particular de cada alumno.
Denisse Huerta, psicóloga en Red Cenit
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