4 pilares de la autoestima que se deben conversar en las aulas



Con este inspirador video del psicólogo y escritor italiano, Walter Riso, podrás reforzar en tus estudiantes el creer en ellos, quererse, aceptarse y felicitarse.

El psicólogo y escritor italiano, Walter Riso, realizó una videoconferencia para BBVA Aprendemos Juntos. Un proyecto que busca una mejor educación y acompaña con inspiradores videos a las familias y docentes en el reto de educar a los/as niños/as y adolescentes.

En el video el psicólogo defiende y plantea que la autoestima se puede –y debe– enseñar desde la infancia, a través del desarrollo de cuatro pilares: autoconcepto, autoimagen, autorefuerzo y autoeficacia.

El escritor llama a no confundir autoestima con egoísmo o egocentrismo

Lejos de estos dos conceptos, Walter Riso, propone que el autocuidado sano permitirá construir una sociedad más fuerte, valiente y resiliente; algo fundamental a tratar en las aulas.

Además, señala que para desarrollar la autoestima se debe agregar una asignatura de bienestar en todas las escuelas. Esta no solo debería incluir comer sano y ejercitarse, sino que debe ser un todo integral.

“Yo pondría aprender a perder y amor propio como materias hasta la universidad”, señala Riso en el video.

Estos son los 4 pilares de la autoestima, de los que deberías hablar con tus estudiantes:

1. Autoconcepto:

Walter propone que el autoconcepto es aceptarse como persona. Es importante saber si tus alumnos se aceptan, o no, a sí mismos/as. Esto incluye que no se lastimen, no se etiqueten y no  se critiquen despiadadamente. Es decir: tener empatía con ellos/as.

El cuidado de sí, según lo que propone el psicólogo, es no lastimarse. Algo fundamental para que los estudiantes aprendan. Como docente se debe evitar la “autodestrucción del yo”, o sea no aceptar la crítica ni exigencia constante.

Por ejemplo, si el/la estudiante saca una buena calificación en una evaluación, no preguntar: ¿y por qué no te fue mejor?

Los estudiantes deben aprender a recibir refuerzos positivos que determinen como su autoconcepto. Esos son pilares y se pueden formar.

2. Autoimagen:

Este pilar va dirigido a cuánto se gustan y cómo lo entienden. Walter ejemplifica que la belleza, por ejemplo, es una actitud. Si tus estudiantes no se gustan (física o emocionalmente), hay algo que está funcionando mal.

Quizás al estudiante se le ponen cánones y estereotipos que no van con el/ella, y eso lo/las acompleja. A veces en la misma familia se ponen valores como la belleza y eso no es un valor, tus alumnos/as al trabajar la autoestima serán capaces de entender que solo ellos/as mismos/as pueden validarse.

“Si tu te sientes agradable o bello, eso es lo que transmites”, indica el psicólogo.

Quererse es exaltar lo que les gusta y entender que no los validan los demás, sino que los jueces de su conducta son ellos/as. Cualquier persona es de una determinada forma (linda, fuerte, amigable, etc.), si primero se siente así.

3. Autorefuerzo:

El autoreforzamiento va enfocado a darse gustos y elogiarse. “No se debe confundir con alimentar el ego ni el narcisismo”, destacó el escritor. Para él, esto es muy importante de enseñar a los/as niños/as.

Los elogios y autofelicitarse es muy importante, tus estudiantes deben saber que cuando tienen buenos resultados, deben ser destacados y potenciados. Para tener ese éxito deben felicitarse.

4. Autoeficacia:

Este pilar es fundamental, y está enfocado a cuánta confianza tiene una persona en sí misma. Creer como persona, tener las capacidades y enfrentar una situación, debe ser algo fundamental que los/as estudiantes deben aprender.

“La autoeficacia es si crees que tienes la habilidad y las competencias necesarias para enfrentarte a las cosas y persistir en ellas”, definió el psicólogo como un pilar fundamental.

No es no darse por vencidos, sino enseñar que se debe intentar todo hasta el final.

Es importante enseñar y explicar a los estudiantes ciertos conceptos que aplican a la autoeficacia, es decir, a creer en sí mismos:

  • El éxito no es ganar, es intentarlo con todo lo que tienen.
  • El éxito no es tener dinero, sino disfrutar de lo que se hace.
  • El valiente no es la persona que no tiene miedo, es el que enfrenta el miedo, aunque le tiemblen las piernas.

Walter cree que hay que decir a los/as estudiantes que deben esforzarse; las cosas no llegarán fáciles, pero la vida es las veces que pueden volver a ponerse de pie y no las veces que se caen.

FUENTE:

https://eligeeducar.cl/

Comentarios