3 métodos para enseñar a leer






Aprender a leer es una de las cosas más importantes que hará un niño antes de los 10 años. Eso se debe a que todo, desde el crecimiento del vocabulario hasta el desempeño en todas las materias principales en la escuela, está vinculado a la capacidad de lectura. El método fonético les enseña a los niños a emparejar sonidos con letras y combinarlos para dominar la habilidad de decodificar.

El enfoque de palabra completa enseña a los niños a leer de vista y se basa en la memorización mediante la exposición repetida a la forma escrita de una palabra junto con una imagen y un audio. El objetivo del método Language Experience es enseñar a los niños a leer palabras que sean significativas para ellos. El vocabulario se puede combinar para crear historias con las que el niño se relaciona. Sin embargo, aunque existen varios enfoques para la enseñanza de la lectura, algunos funcionan mejor que otros para los niños que luchan con dificultades de aprendizaje. 

El tipo más común de dislexia, la dislexia fonológica, hace que las personas tengan problemas para escuchar los sonidos que forman las palabras. Esto les dificulta pronunciar las palabras al leer y deletrearlas correctamente. Los estudiantes disléxicos, por lo tanto, pueden beneficiarse de un método que les enseñe a leer palabras completas y reste importancia al proceso de decodificación.

Orton Gillingham es un enfoque multisensorial que ha sido particularmente eficaz para los niños disléxicos. Combina el aprendizaje visual, auditivo, cinestésico y táctil para enseñar un programa de fonética en inglés, lo que permite a los niños avanzar al ritmo que se adapte a ellos y a su capacidad.

No hay dos estudiantes que aprendan a leer exactamente de la misma manera, por lo que permanecer flexible en su enfoque es clave. Puede resultar útil combinar métodos, enseñar estrategias y proporcionar las adaptaciones adecuadas en el aula, especialmente para los estudiantes que tienen diferencias específicas de aprendizaje. Recuerda que la motivación es clave y trata de ser paciente para evitar introducir asociaciones negativas con la escuela y el aprendizaje.

Obtenga más información sobre cómo motivar a los niños a leer , los diferentes tipos de dislexia , la identificación de la dislexia , el enfoque de lectura de Orton-Gillingham y las estrategias para ayudar a los niños con dislexia en estas publicaciones.

Habilidades previas a la alfabetización

Los niños comienzan a adquirir las habilidades que necesitan para dominar la lectura desde el momento en que nacen. De hecho, un bebé de tan solo seis meses ya puede distinguir entre los sonidos de su lengua materna y un idioma extranjero y, a la edad de 2 años, ha dominado suficientes fonemas nativos para producir con regularidad más de 50 palabras. Entre los 2 y 3 años, muchos niños aprenden a reconocer un puñado de letras.

Pueden disfrutar cantando la canción del abecedario y recitando rimas infantiles, lo que les ayuda a desarrollar una conciencia de los diferentes sonidos que componen las palabras en inglés. A medida que avanzan las habilidades motoras finas, también lo hace la capacidad de escribir, dibujar y copiar formas, que eventualmente se pueden combinar para formar letras.

Hay muchas formas en que los padres pueden fomentar las destrezas previas a la alfabetización en los niños, incluido señalar letras, brindar amplias oportunidades para jugar con el lenguaje y fomentar el interés por los libros. Puede ser útil preguntarle a un niño sobre su día y hablar sobre las rutinas para ayudarlo con el desarrollo de las habilidades narrativas.

Visite su biblioteca y librería local con la mayor frecuencia posible. Mientras más lean los niños con sus padres, maestros y cuidadores, más libros se convertirán en un pasatiempo familiar y favorito. Se debe alentar a los niños pequeños a participar en la lectura identificando las imágenes que reconocen y pasando las páginas.

Descubra más sobre cómo fomentar las habilidades previas a la alfabetización .


1. El método fonético

La parte más pequeña de la palabra que tiene significado es un fonema. Aunque normalmente pensamos en las letras como los componentes básicos del lenguaje , los fonemas son las unidades básicas del lenguaje hablado. En un idioma alfabético como el inglés, los sonidos se traducen en letras y combinaciones de letras para representar palabras en la página. La lectura, por tanto, se basa en la capacidad del individuo para decodificar palabras en una serie de sonidos. La codificación es el proceso opuesto y así es como se escribe.
 
El método fonético se ocupa de ayudar al niño a aprender a descomponer palabras en sonidos, traducir sonidos en letras y combinar letras para formar nuevas palabras. Los fonemas y sus letras correspondientes se pueden enseñar según su frecuencia en palabras en inglés. En general, hay 40 fonemas en inglés para dominar y diferentes programas adoptan diferentes enfoques para enseñarlos. Algunos materiales presentan familias de palabras con palabras que riman agrupadas. También es posible enseñar letras de formas similares o letras que suenan similares juntas.
 
El método fonético es uno de los métodos más populares y utilizados. Al principio, el progreso puede ser lento y la lectura en voz alta puede detenerse, pero eventualmente los procesos cognitivos involucrados en la traducción entre letras y sonidos se automatizan y se vuelven más fluidos. Sin embargo, el inglés no siempre se escribe como suena. Esto significa que algunas palabras no se pueden pronunciar y deben aprenderse mediante la memorización.

2. El enfoque de palabra completa

Este método enseña a leer a nivel de palabras . Debido a que omite el proceso de decodificación, los estudiantes no están pronunciando palabras, sino que aprenden a decir la palabra reconociendo su forma escrita. El contexto es importante y proporcionar imágenes puede ayudar. Las palabras familiares pueden presentarse inicialmente solas, luego en oraciones cortas y eventualmente en oraciones más largas. A medida que aumenta su vocabulario, los niños comienzan a extraer reglas y patrones que pueden usar para leer palabras nuevas.
 
La lectura mediante este método es un proceso automático y, a veces, se denomina lectura a primera vista. Después de muchas exposiciones a una palabra, los niños leerán a primera vista la mayor parte del vocabulario que encuentren, solo pronunciando términos desconocidos.
 
La lectura a primera vista es más rápida y facilita la comprensión lectora porque libera la atención cognitiva para procesar nuevas palabras. Es por eso que a menudo se recomienda que los niños aprendan a leer vocabulario inglés de alta frecuencia de esta manera. La lista de palabras Dolch es un conjunto de términos que constituyen el 50-75% del vocabulario de los libros infantiles en inglés.

Obtenga más información sobre la enseñanza de la lectura a primera vista y la lista Dolch .

3. El método de la experiencia lingüística

Aprender a leer palabras sin sentido en un libro de actividades en blanco y negro no siempre es el enfoque más eficaz. El método Language Experience para enseñar a leer se basa en un aprendizaje personalizado donde las palabras que se enseñan son diferentes para cada niño. La idea es que aprender palabras con las que el niño ya está familiarizado será más fácil.

Los maestros y los padres pueden crear historias únicas que utilicen las palabras preferidas de un niño en diferentes configuraciones. Los niños pueden hacer dibujos que los acompañen y ponerlos juntos en una carpeta para crear un libro de lectura especial. Puede buscar estas palabras en la ficción infantil normal y usarlas para adivinar el significado de palabras desconocidas encontradas en un contexto, una estrategia de comprensión importante que les servirá a los niños en los grados posteriores.

Estrategias previas a la lectura

8 consejos para padres

Independientemente del método o métodos que utilice, tenga en cuenta estos consejos:

  1. Lea con la mayor frecuencia posible. Desarrolle una rutina en la que lean un libro juntos por la mañana o por la noche. Puede comenzar leyendo en voz alta, pero haga que el niño participe pasando el dedo por el texto. Haga que la lectura sea divertida, incluya a los niños mayores y reserve un tiempo de lectura en familia donde todos se sienten juntos con su propio libro para leer durante media hora, ¡incluidos los adultos!

  2. Empiece con material de lectura que le interese al niño. Si tiene un tema favorito, busque un libro lleno de vocabulario relacionado para aumentar la motivación. 

  3. Deje que el niño elija su propio libro. Cuando un individuo puede determinar cómo va el proceso de aprendizaje, es más probable que participe. Lleve a los niños a bibliotecas o librerías y anímelos a explorar libros y decidir qué les gustaría leer. 

  4. Considere lectores calificados. A medida que un niño desarrolla su capacidad de lectura, usted querrá aumentar el desafío de los libros que pasan de materiales que presentan una palabra por página a oraciones cada vez más largas y, finalmente, texto a nivel de párrafo. Si no está seguro de que un libro esté en el nivel adecuado para su hijo, intente contar cuántas palabras desconocidas contiene por página. También puede tomar el enfoque opuesto y verificar cuántas palabras Dolch están presentes.

  5. Habla sobre lo que ves en la página. Utilice los libros como una forma de estimular la conversación sobre un tema y mejorar el vocabulario aprendiendo a leer palabras que están ilustradas pero no escritas. Puede llevar un diario especial en el que lleve un registro de las nuevas palabras. Serán más fáciles de recordar porque están conectados a través de la historia.

  6. Evite las comparaciones con sus compañeros. Cada niño aprende a leer a su propio ritmo. La lectura es una experiencia personal e individual en la que un niño adquiere significado y aprende más sobre cómo funciona la narrativa a medida que desarrolla habilidades más sólidas.

  7. No pongas demasiada presión. Obligar a un niño a leer cuando no está listo puede provocar reacciones negativas y causar más daño que bien. 

  8. Hable con el maestro de su hijo. Si su hijo no disfruta de la lectura y tiene dificultades para decodificar y / o leer a primera vista, puede deberse a una dificultad de aprendizaje específica. Se recomienda que primero lo discuta con el maestro de su hijo, quien puede recomendar una evaluación por parte de un especialista.

Cuando leer es dificil

Dificultades de aprendizaje

Si la lectura es particularmente desafiante y su hijo no está progresando, podría haber una dificultad de aprendizaje específica, como dislexia o TDAH, que esté causando el problema. Condiciones como la dislexia son hereditarias y no es poco probable que otro miembro de la familia también tenga dificultades para leer . El procesamiento visual, la discapacidad visual y la discapacidad auditiva también pueden causar dificultades de lectura.

En el caso de este último, si no puede escuchar las palabras, es difícil identificar los sonidos dentro de ellas y desarrollar una comprensión de la fonética. Las dificultades de lectura basadas en la discapacidad auditiva son un problema común al enseñar a leer a los niños con síndrome de Down .

Orton-Gillingham

Orton-Gillingham es un enfoque diseñado para ayudar a los lectores con dificultades. Se basa en el trabajo del Dr. Samuel Orton y la Dra. Anna Gillingham y se ha utilizado durante los últimos 80 años. Orton-Gillingham permite que cada niño avance a un ritmo adecuado para él o ella e introduce la fonética del inglés de una manera multisensorial.

Por ejemplo, los niños pueden ver una combinación de letras, decirla en voz alta y trazarla en el aire con el dedo. Las ricas experiencias sensoriales ayudan a mejorar el aprendizaje y se pueden proporcionar utilizando diferentes materiales como dibujar en arena, tierra, crema de afeitar o budín de chocolate. Los niños pueden formar letras con las manos o moverse de forma rítmica que imita las sílabas de una palabra. Cantar, bailar, actividades artísticas y mucha repetición desarrollan las habilidades de lectura.

Obtenga más información en esta publicación sobre cómo adoptar un enfoque multisensorial de la lectura .

Mecanografía táctil y lectura multisensorial

TTRS es un programa de mecanografía táctil que sigue el enfoque de Orton-Gillingham y enseña a leer de una manera multisensorial. Los niños ven una palabra en la pantalla, la escuchan leer en voz alta y la escriben. Utilizan la memoria muscular de los dedos para recordar la ortografía, que es particularmente importante para los niños que tienen dislexia, y practican con palabras de alta frecuencia que desarrollan el conocimiento de la fonética y las habilidades de decodificación del inglés. El aprendizaje ocurre a través de módulos del tamaño de un bocado que se pueden repetir tantas veces como sea necesario. El progreso se muestra a través de retroalimentación automatizada y los gráficos de resultados generan confianza y motivación.

Aprende más

Los niños de 6 a 7 años pueden comenzar a aprender a escribir tan pronto como sus manos sean lo suficientemente grandes como para descansar cómodamente sobre el teclado. Descubra más sobre cómo enseñar a los niños a escribir y los beneficios de escribir en estas publicaciones.

Meredith Cicerchia


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