El Ministerio de Educación se encarga de proveer de recursos para una educación para todos y medios de apoyo a los centros y profesores que impartan clases de educación especial:
- Existen equipos de orientación y apoyo para formar a los profesores y padres, y orientarles. Su función es también la de detectar a alumnos con necesidades especiales desde edades tempranas y proveer de recursos para una educación para todos.
- Dotará de material escolar especializado en caso necesario.
- Proveerá a los centros de profesores especialistas en audición y lenguaje.
En esta página ofrecemos informaciones de interés como son guías de orientación, recursos de teleformación, fichas y contactos y recursos para una educación para todos.
La alternativa a la educación presencial: la teleformación
Supone una ventaja para personas con discapacidad o movilidad reducida, ya que se reducen tiempos, ahorran esfuerzo y el horario es más flexible permitiendo adaptarse cada curso al perfil de cada persona.
- Telecentros FSC INSERTA (existe uno en Valladolid).
- Plataformas e-learning. Para las personas con discapacidad supone una ventaja el poder cursar sus ciclos formativos online.
Guías, manuales y articulos sobre educación
- Artículo de interés: Segregar por discapacidad a la infancia es violar los derechos humanos. (13 junio 2018)
- Informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) estado de la educación inclusiva en España (formato pdf) (CRPD/C/20/3 4 de junio de 2017)
- Manual de Buenas Prácticas Fiesta (2014). Cumple el principal propósito de la Red FIESTA: Examinar ejemplos de identificación de Buenas Practicas en niños/as con necesidades especiales.
- Especial para estudiar mejor (Discapnet)
- Guía Universitaria Fundación ONCE
- Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2016. Fundación Universia
- Guía para familias, Educa Madrid
- Todos iguales, todos diferentes. Integración educativa de niños con necesidades especiales, Mª José Díaz Aguado, Fundación ONCE.
- Guía de Atención temprana para niños y niñas sordas. Fundación CNSE.
- Necesidades especiales en el aula. Guía para el profesorado. Editorial UNESCO-Narcea.
Para fomentar habilidades y aptitudes en los alumnos con discapacidad
Organismos encargados de la educación especial
- Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial
- Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE)
- Ministerio de Educación (sobre educación especial) Chile.
Profesores a domicilio
La Asociación de Auxilia ofrece información de interés sobre educación especial. Se trata de profesores a domicilio para aquellos alumnos, que por motivos justificados por su salud, no podrán asistir al colegio, entonces tienen clases en casa.
Auxilia es titular de un colegio de educación especial itinerante, concertado con la consellería de educación. "En su colegio las profesoras dan clase en el domicilio a niños que están enfermos y no pueden acudir a su centro ordinario. Llevan más de 30 años trabajando con enfermedades de larga duración y crónicos", informan desde esta asociación.
Su ámbito de atención es Valencia y una área de 20 kilómetros. Pueden extender esa ratio a 23 siempre que haya buenas comunicaciones. La atención domiciliaria está legislada en la orden de compensación educativa. En ella se contempla que todos los niños que no puedan acudir al centro escolar (por supuesto tiene que haber un informe médico que justifique la pérdida de escolarización por un período superior a 2 meses) tienen derecho a una apoyo académico en el domicilio.
Más información a través de este contacto:
AUXILIA
Calle: Progreso, 126, 46011 Valencia
Tfno: 963725082
Fax: 963 553 143
auxiliavalencia@yahoo.es
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