Bitácora docente: Mineduc lanza guía para el bienestar socioemocional de los profesores 1




La noticia que compartimos en esta oportunidad se relaciona con el bienestar docente en momentos de crisis por la pandemia del coronavirus. La noticia presenta una de las iniciativas ministeriales para visibilizar las dificultades que están enfrentando profesores y profesoras a lo largo de Chile, ofreciéndoles una guía con sugerencias que les ayuden a llevar de mejor manera el estrés y la sobrecarga emocional y física con la que se han debido enfrentar, pues el covid-19 ha afectado la vida y rutina de todos, especialmente de los docentes que deben acompañar a quienes están en sus hogares y a las familias de sus estudiantes.

La guía para el bienestar socioemocional de los y las docentes presenta distintos ámbitos de acción y como mencionamos antes, se centra en la sobrecarga laboral y emocional que muchos profesores y profesoras están viviendo producto del confinamiento por Covid-19, pues sus estudiantes y sus familias han debido modificar sus rutinas y esto también ha afectado el proceso de enseñanza aprendizaje que se estaba llevando durante el año 2020. Las nuevas formas de interactuar, las nuevas tareas docentes, la búsqueda de alternativas para replantear las clases, el manejo de herramientas y recursos digitales en tiempo récord, son algunas de las tareas que el profesorado ha debido enfrentar en estos meses.

Es así como la recarga laboral, además de los cambios de rutina en sus propias casas, ha llevado a muchos profesores y profesoras a exigirse más de la cuenta, con lo que se ve comprometida su propia salud. Por esto, el Ministerio de Educación comparte con la comunidad educativa este manual con sugerencias para docentes. En la misma página del Ministerio de Educación se encuentra también un documento equivalente dirigido a las familias, con sugerencias dirigidas a padres, madres y cuidadores, para que puedan llevar con mayor control los cambios derivados del confinamiento.

Diversas instituciones han trabajado en esta línea, con jornadas para desarrollar habilidades socioemocionales, como es el caso de lo han realizado en el Colegio Bicentenario Aprender de La Pintana, donde han efectuado actividades de autocuidado, donde las personas se reúnen en forma virtual para compartir experiencias.

Asimismo, según plantea el director del Colegio Inglés de Talca, Roberto Bravo, “el acompañamiento socioemocional es lo más difícil, la cantidad de familias que están quedando sin empleo, la cantidad de personas que han perdido personas como un abuelo o un padre, eso te hace pensar cuál es el fin de la escuela en este momento. Creemos que hoy en día los directivos deben acompañar en este proceso”.

En esta línea, con el objetivo de resguardar el bienestar socioemocional de los docentes, el Ministerio de Educación lanzó la bitácora docente, basada en la asignatura de Orientación y Psicología Positiva. Se trata de una guía que incluye actividades y videos de convivencia escolar y del plan de aprendizaje socioemocional que permiten profundizar estos temas con docentes y familias.

Los contenidos están organizados en cuatro claves:

1.

2.

3.

4.

Esta guía para el autocuidado docente está disponible a través del sitio convivenciaescolar.mineduc.cl. Esto llegará a cerca de 230 mil docentes y educadores pertenecientes a establecimiento municipales, particulares subvencionados, de administración delegada, y Servicios Locales de Educación Pública.

CNN Chile (2020). Bitácora docente: Mineduc lanza guía para el bienestar socioemocional de los profesores. CNN Chile versión online. Sección Educación. Recuperado de 

FUENTE:

https://educrea.cl/

Comentarios