Afectaciones pedagógicas del acoso escolar; estrategias de intervención dirigida a la optimización del lenguaje, autoestima y rendimiento académico


El documento destacado de esta semana corresponde a una publicación para la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Se centra en el fenómeno del acoso escolar y cómo este tipo de situaciones afecta diversas áreas en la vida de los y las estudiantes involucrados. Los episodios de violencia reiterados en el ámbito escolar influyen en la vida de niños, niñas y adolescentes, impactando a diversas áreas de ella, tales como el desarrollo adecuado del lenguaje, deterioro de autoestima, bajo rendimiento escolar, entre otros. Las áreas anteriormente nombradas, al ser trascendentales en la vida de cualquier estudiante, otorgan la relevancia necesaria para que este tema sea abordado e investigado. Actualmente las afectaciones psicopedagógicas que presentan los niños a nivel mundial, están estrechamente relacionadas con el acoso escolar, más conocido con el término “bullying”, el cual se presenta con características de violencia física o psicológica entre compañeros de clase y cada vez este problema se hace más frecuente en los centros educativos.

Como señala el documento seleccionado, el acoso escolar se ha convertido en uno de los problemas en boga a nivel mundial. La situación de que las aulas escolares sean menos seguras preocupa a padres de familia, docentes y a la sociedad en general. Por ende, en este escenario surge la gran necesidad de entender y conocer la forma adecuada de las Afectaciones Psicopedagógicas del Acoso Escolar; así como las Estrategias de Intervención Dirigida a la Optimalización del Lenguaje, Autoestima y Rendimiento Académico. Desde el punto de vista humanista, la agresividad entre niños y niñas de edad escolar puede ser considerada como una respuesta ante la frustración que deviene en los procesos de interacción en el aula o de otros espacios de socialización. En este proceso de inclusión, uno de los problemas más comunes que se plantea es ¿Cuáles son las afectaciones psicopedagógicas del acoso escolar y cuáles son las estrategias de optimización del lenguaje, autoestima y rendimiento académico? En el caso del estudio que se presenta a continuación, el foco está puesto en niños y niñas de 11 años.

Para ello se enfatiza desde un enfoque humanista donde la sociedad parece imponerles a estos niños condiciones de autovalía que no pueden ser resueltas o satisfechas en los escenarios educativos o familiares, lo cual causa una elevada frustración que, al no ser socializada adecuadamente, en la relación con otros, se expresa a través de conductas agresivas, contestatarias o desafiantes. El objetivo principal de esta investigación es determinar qué factores influyen en el desarrollo de los procesos cognitivos por causa del acoso escolar, además de implementar estrategias logopédicas que optimizan el lenguaje oral, escrito y gestual, técnicas motivacionales para desarrollar el amor propio, hábitos de estudios para mejorar el rendimiento académico con la vinculación de la familia, docentes y la sociedad. Las conclusiones que presenta el trabajo que compartimos en esta oportunidad, hablan de que los abusos, agresiones y maltratos influyen en problemas relacionados con trastornos del lenguaje, deterioro de la autoestima y bajo rendimiento académico, y proponen diversas estrategias para mitigar sus efectos.

Millán Romero José Ignacio (2016). Afectaciones pedagógicas del acoso escolar; estrategias de intervención dirigida a la optimización del lenguaje, autoestima y rendimiento académico. Universidad Técnica de Machala. Unidad Académica de Ciencias Sociales. Ecuador. Recuperado de repositorio.utmachala

 Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón.VER DOCUMENTO
FUENTE:

Comentarios

  1. Harassing can prompt such mental impacts as low confidence, forlornness, and expanded potential to slip by into ailment....

    ResponderEliminar
  2. The reason for confidence is to feel and envision that individuals sustained in their psyche after some time about their self. Office Management Gateway Course

    ResponderEliminar
  3. 3pl transportation management is the optimum solution for your shipment need throughout the united state with great time efficient and cost effectiveness

    ResponderEliminar
  4. With an end goal to arrange the immense and fairly divergent lines of counteraction writing, the advisory group embraced the National Research Council's general wellbeing model of psychological well-being mediation. asymmetrical style womens blue jacket

    ResponderEliminar
  5. Bullying is a perplexing social wonder that crosses age, identity, and public limits. free online life coaching - RisenSparkle

    ResponderEliminar

Publicar un comentario