3 ayudas para la lectura para niños


ayudas para la lectura para niños




La lectura es una habilidad crucial para que los niños dominen. No solo garantiza el éxito en la escuela cuando el aprendizaje en el aula pasa de aprender a leer a leer para aprender , sino que también es fundamental para el éxito profesional más adelante en la vida.

Es a través de la lectura que los niños adquieren la mayor parte de su vocabulario. También es una oportunidad para que padres y maestros expandan la visión del mundo de un niño. La no ficción les presenta nuevos temas y la ficción desarrolla habilidades de razonamiento social y empatía.

La forma en que un niño desarrolla habilidades de alfabetización depende de una serie de factores, incluido el individuo, su exposición temprana al texto escrito , la frecuencia con la que lee, el tamaño de su vocabulario y la presencia o falta de ciertas dificultades de aprendizaje que pueden afectar el procesamiento del lenguaje. Por ejemplo, la dislexia es una de las principales causas de dificultades de lectura .

Lo que sabemos es que algunos niños luchan con la lectura mucho después de que sus compañeros hayan dominado la habilidad. De hecho, un informe de 2015 del Departamento de Educación del Reino Unido sugiere que 1 de cada 5 niños en Inglaterra está leyendo por debajo del nivel de grado (1). Entonces, ¿qué pueden hacer los padres para ayudar?

3 maneras de ayudar con la lectura

El hecho de que un niño esté detrás de sus compañeros, no significa necesariamente que no se pondrán al día. Hay muchos tipos de apoyo que los padres pueden brindar para ayudar en el proceso.

  1. El apoyo puede venir en forma de materiales de lectura elegidos a propósito que facilitan la comprensión de un texto. Por ejemplo,  los lectores calificados son libros con un rango de vocabulario más bajo y bancos de palabras glosadas que proporcionan definiciones.
     
  2. Es posible que un niño necesite un enfoque alternativo para aprender a leer: algunos niños se benefician de los ejercicios impulsados ​​por la fonética que fortalecen su conocimiento de la correspondencia de letras sonoras en inglés. Esto es especialmente cierto para los niños que tienen dislexia. Otros encuentran que el aprendizaje multisensorial ayuda.
     
  3. Estar expuesto al vocabulario de alta frecuencia y aprender a leer a primera vista estas palabras a través de ejercicios regulares puede acelerar el procesamiento y aumentar la comprensión para los lectores con dificultades.
     

Los problemas de decodificación, lectura a primera vista y comprensión pueden hacer que al niño no le guste la lectura.

Lo que dificulta la lectura

El procesamiento de texto escrito puede llevar mucho tiempo y puede ser una experiencia vacilante y frustrante, o puede ser relativamente rápido y sin esfuerzo. Para brindar el apoyo adecuado, los maestros y los padres primero deben identificar la fuente de la dificultad.

Problemas con la decodificación.

Para leer una palabra, los niños deben tener conocimiento de las letras. Cuando un niño tiene una dificultad de procesamiento visual , solo reconocer símbolos de letras y registrar el orden en que aparecen puede ser problemático.

Los lectores deben emparejar letras y combinaciones de letras con los sonidos correctos, lo que no siempre es sencillo en inglés debido a la ortografía irregular . Los niños de habla no nativa pueden encontrar la ortografía del inglés particularmente desafiante: aprenda más sobre cómo ayudar a los alumnos de EAL .

Cualquier dificultad para dividir las palabras en sus sonidos componentes puede complicar en gran medida la decodificación, como suele ser el caso de las personas que luchan con la dislexia fonológica . También puede ser más difícil decodificar palabras cuando un niño tiene un vocabulario más limitado y se encuentra con la palabra por primera vez (2).

Dificultad para leer a la vista

Los primeros lectores confían principalmente en la decodificación, pero los lectores más fluidos reconocen las palabras instantáneamente. Esto es especialmente cierto para las palabras de alta frecuencia a las que están expuestas a menudo (3).

El registro automático del significado de las palabras libera la atención y hace que la lectura sea más rápida y eficiente.

Los padres pueden notar que un niño que tiene dificultades para leer a primera vista a menudo lleva más tiempo y está más cansado de leer un mensaje de texto. Es más difícil para ellos entender el significado complicado que tienen y tienen poco poder de procesamiento para manejar el razonamiento de orden superior.

Problemas con la comprensión.

Para entender lo que están leyendo, un niño primero debe estar familiarizado con la mayoría de las palabras en un texto.

Cuando un alumno tiene un vocabulario hablado más limitado o decodifica las palabras incorrectamente, como en la dislexia, puede causar problemas de comprensión porque significa que efectivamente habrá más espacios en blanco en cada oración.

Algunos niños con frecuencia pierden su lugar en una página y / o tienen dificultades para concentrarse durante largos períodos de tiempo. Esto puede tener un impacto en la comprensión y hacer que lean mal ciertas partes o pierdan referentes importantes. Obtenga más información sobre las dificultades de lectura relacionadas con el TDAH .

Los problemas con la memoria de trabajo pueden significar que algunos niños necesitan volver a leer un párrafo varias veces para comprenderlo. Puede ver esto en un niño con procesamiento lento o en lectores que tienen dislexia. Esto puede ser desmotivador y hacer que un individuo considere leer una actividad tediosa.

Ciertos materiales pueden ayudar con la lectura cuando presentan listas de palabras glosadas y un rango de vocabulario más restringido

Los mejores consejos y estrategias para ayudar a un niño a leer

  • Hacer uso de lectores calificadosLos padres pueden hacer todo lo posible para elegir un tipo particular de material de lectura. Los lectores calificados se escriben con un rango de vocabulario más limitado y a menudo incluyen un gran porcentaje de palabras de alta frecuencia. Fomentan la lectura a primera vista y se leen más rápido, lo que aumenta la confianza en los nuevos lectores.

  • Enseñar vocabulario. Ciertos textos proporcionarán listas de vocabulario pasadas por alto. Si los padres enseñan las palabras que un niño leerá antes, durante y después de la presentación del texto, se facilita la comprensión porque asegura que habrá menos "espacios en blanco" en cada oración. La relectura también es una excelente manera de ayudar a que estas palabras se "peguen" y transfieran de la memoria a corto y largo plazo debido a la exposición repetida.

  • Realiza actividades previas a la lectura. Una buena actividad previa a la lectura activará el conocimiento previo de un niño sobre un tema y presentará vocabulario clave, lo que los prepara para la lectura y asegura que quitarán más del texto. Si los padres pueden llegar a algo que relacione la lectura con la vida personal y las experiencias de un niño, ¡aún mejor!

  • Proporcionar soporte fonético. El inglés es un idioma notoriamente difícil de leer dada la falta de correspondencia uno a uno en letras y sonidos y la cantidad de formas diferentes en que se puede escribir un sonido. La introducción de un programa que enseña fonética en inglés puede ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de decodificación, lo que a su vez impacta positivamente en la fluidez y comprensión de la lectura.

    CONSEJO SUPERIOR: Los padres tienen la opción de elegir entre un programa que enseña conocimiento fonético explícitamente (que puede ser tedioso) o uno que construye un sentido intuitivo de la fonética a través de una secuencia cuidadosamente. Obtenga más información sobre cómo la lectura y la ortografía de tipo táctil pueden ayudar a los niños con fonética .

  • Implementar adaptaciones sensoriales. Haga que los nuevos lectores usen una regla que se mueven físicamente hacia abajo de la página para ayudarlos a mantener su lugar. Los padres también pueden alentar a los niños a usar su dedo para seguir la lectura o aprovechar el ritmo de las palabras mientras leen en voz alta. La tecnología también puede crear oportunidades para la lectura multimodal. Por ejemplo, puede hacer que escuchen un texto hablado y leído al mismo tiempo o que escriban las palabras a medida que se leen.

  • Enseñar mecanografía. Puede que escribir no parezca una habilidad relacionada con la lectura, pero si se realiza de forma multisensorial, puede ayudar a reforzar el conocimiento de las palabras y mejorar la frecuencia de exposición. CONSEJO SUPERIOR: TTRS es un programa de mecanografía basado en la alfabetización diseñado para mejorar las habilidades de decodificación y lectura a primera vista. Las lecciones se centran en palabras completas y partes de palabras. En los ejercicios de mecanografía, las palabras se muestran en la pantalla y se leen en voz alta a medida que el niño escribe. Esto puede ayudar a un lector con dificultades a sentirse y tener más éxito. 

    Aprende más

  • Use actividades de cierre. Consolide el aprendizaje con actividades de recapitulación que repasen los temas principales de un texto y ayude a los niños a identificar lo esencial, los detalles específicos y cualquier referente que apoye la inferencia. Estos son conceptos a menudo dirigidos por pruebas estandarizadas, por lo que cuanto antes los niños aprendan a reconocerlos, mejor.

Cuando las dificultades de aprendizaje están presentes

No todos los niños aprenden a leer a la misma velocidad, pero a veces la capacidad de lectura puede verse gravemente afectada si no se implementa la capacitación estratégica adecuada y los ajustes en el aula desde el principio.

Si cree que su hijo podría estar teniendo dificultades con una dificultad o diferencia de aprendizaje que afecta las habilidades de lectura, incluida la dislexia, puede considerar hacerse la prueba . Obtenga más información sobre cómo reconocer los signos de dislexia en niños .

Lectores reacios

No todos los niños que necesitan ayuda con la lectura están experimentando dificultades de aprendizaje. ¿Es su hijo un lector reacio?

A veces, los factores motivacionales pueden interferir. Puede ser que un niño esté demasiado ocupado con otras actividades, como deportes o música, o que no haya leído muchos libros que le atraigan.

Una de las mejores maneras de alentar a un lector reacio es ser un modelo de lectura usted mismo. Haga de la lectura una actividad regular que haga junto con su hijo y cree un espacio especial sin distracciones donde ambos puedan ir a leer sin ser molestados.

Busque material de lectura que le gustará a su hijo. Puede probar libros que cubran sus pasatiempos o intereses principales. Recuerde, los libros de capítulos son útiles, pero la lectura también se puede practicar con revistas, periódicos y cómics, o incluso catálogos de artículos tentadores para la venta al por menor.

Haga que los libros estén disponibles dejando títulos atractivos en la casa. Obtenga más información sobre lectores reacios y descubra algunas estrategias principales para motivar a los niños a leer .

¿Qué ha encontrado que haya ayudado a sus hijos a desarrollar sus habilidades de lectura?

Queremos escuchar de ti. Cuéntanos sobre cualquier material de lectura que hayas utilizado dejando un comentario en el cuadro a continuación.

Referencias

1) Departamento de Educación (2015). Lectura: los próximos pasos. Apoyando estándares más altos en las escuelas. Reino Unido: Gobierno del Reino Unido.
2) Panel Nacional de Lectura (2000). Enseñar a los niños a leer: una evaluación basada en la evidencia de la literatura científica sobre lectura y sus implicaciones para la enseñanza de la lectura. Washington, DC: Gobierno de los Estados Unidos.
3) Ehri, LC (2005). Desarrollo de la lectura de palabras a primera vista: fases y hallazgos. En MJ Snowling y C. Hulme (Eds.), Manuales de psicología del desarrollo de Blackwell. La ciencia de la lectura: un manual, 135-154, Blackwell Publishing: Malden.

FUENTE:

https://www.readandspell.com/

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